Škoda Auto reveló este viernes el nombre de su SUV crossover urbano eléctrico, junto con un boceto que muestra un primer vistazo del nuevo modelo. El Škoda Epiq, que se presentará en 2025, costará unos 25.000 euros. Según afirmaron desde la firma, tendrá 4,1 metros de longitud, un «generoso espacioso» interior y hasta 490 litros de capacidad de maletero. El vehículo incorporará el nuevo lenguaje de diseño Modern Solid, «potente, funcional y auténtico, tanto por dentro como por fuera»: «Esto se complementará con una experiencia digital impecable, con nuevas tecnologías y sistemas de asistencia, además de una autonomía eléctrica máxima de más de 400 kilómetros».
Klaus Zellmer, CEO de Škoda Auto, comentó que «el próximo Škoda Epiq ofrecerá un gran equipamiento a un precio atractivo y un gran interior con un tamaño compacto». «Nuestros clientes quieren opciones, por lo que estamos ampliando nuestra creciente cartera de movilidad eléctrica a este popular segmento. Espero que estos primeros bocetos demuestren que el Epiq brillará por su moderno diseño, su gran autonomía y sus tecnologías de uso sencillo, todo ello a un precio asequible», valoró.
ROBUSTEZ, FUNCIONALIDAD Y AUTENTICIDAD
El nuevo lenguaje de diseño Modern Solid «combina robustez, funcionalidad y autenticidad». El boceto del Škoda Epiq presenta un capó esculpido con el nuevo lettering de Škoda. Su Tech-Deck Face en negro brillante «es una reinterpretación moderna de la icónica parrilla Škoda» y alberga dispositivos electrónicos como el radar y la cámara frontal. El Tech-Deck Face está flanqueado por elementos LED bifuncionales en forma de T para las luces diurnas y los intermitentes. Los faros delanteros están en una posición inferior, secundaria. Sus módulos luminosos tienen un diseño de inspiración cúbica e incorporan la tecnología Matrix LED. El robusto paragolpes delantero incorpora un «llamativo spoiler pintado en Unique Dark Chrome».
La vista lateral se caracteriza por una línea «de estilo alta y envolvente», que separa visualmente el habitáculo del resto de la carrocería y enfatiza la poderosa silueta del coche. Los pasos de rueda inferiores se realzan con un «llamativo embellecedor y albergan llantas aerodinámicamente optimizadas». La línea del techo, «baja y suavemente inclinada», se funde con un spoiler de techo para lograr una eficiencia aerodinámica óptima. El aspecto minimalista del boceto del Škoda Epiq queda subrayado por la pintura metalizada mate en Blanco Luna brillante. Los «llamativos» detalles en naranja de los raíles del techo y las llantas, así como de los paragolpes delantero y trasero, «añaden un atractivo visual».
UN CARGADOR INALÁMBRICO PARA TELÉFONOS
El Škoda Epiq cuenta con un compartimento de almacenamiento abierto que incluye un cargador inalámbrico para teléfonos móviles en la consola central flotante, así como compartimentos Simply Clever para ofrecer aún más opciones de almacenamiento.
El maletero también se beneficia de algunas de las funcionalidades Simply Clever distintivas de la marca, como ganchos para bolsas, elementos de carga, ganchos de sujeción y un compartimento oculto bajo el piso. El volante de dos radios luce el nuevo logo de Škoda, así como botones físicos y ruedas de desplazamiento hápticas con detalles en Naranja Flashy para controlar las funciones clave durante la conducción. La llave digital móvil permite una amplia gama de interacciones a través del dispositivo inteligente del cliente, mejorando así la experiencia digital del usuario.
«UN HITO ÉPICO» EN LA HISTORIA DE ŠKODA
El Škoda Epiq «marcará un hito» en la historia de Škoda. Encaja perfectamente en la nomenclatura de los modelos SUV BEV de Škoda: la E al principio hace referencia a los modelos Škoda eléctricos de batería, mientras que la Q al final lo identifica como miembro de la familia SUV de la marca. Epiq deriva de la antigua palabra griega «epos», que significa «palabra» o «verso», pero también «cuento» o «poema».
El nombre evoca asociaciones «positivas» como asombroso, grandioso, extraordinario y notable. Con sus características «inteligentes y su versatilidad», el Škoda Epiq pretende satisfacer las necesidades de los clientes orientados tanto a la familia como al lifestyle. El SUV crossover urbano se fabricará en Volkswagen Navarra, como un proyecto conjunto de desarrollo y producción de los representantes Škoda, Cupra y Volkswagen.
Así, Škoda Auto se comprometió o a «invertir miles de millones de euros en su transformación hacia la movilidad eléctrica en los próximos años». El Škoda Elroq, un SUV compacto eléctrico de batería, será el primer vehículo que se lanzará como parte de la próxima campaña de modelos eléctricos, con su debut previsto para el año que viene.