jueves, 7 julio 2022

Eroski acelera su descarbonización con su primer camión eléctrico de reparto

El camión, un Volvo FE Electric, está impulsado por dos motores eléctricos para un total de 300 CV alimentados por hasta cuatro baterías, que permiten una autonomía de 200 kilómetros con cero emisiones de CO2. Inicia su ruta de madrugada y descarga en las tiendas de Iturrama, Yamaguchi, Virgen de Ujué, San Juan y avenida de Zaragoza.

Redacción
Pamplona - 19 mayo, 2022

La presentación tuvo lugar en el parque de Antoniutti y contó con la presencia del concejal Fermín Alonso. (Foto: cedida)

Eroski ha dado un nuevo paso adelante en su compromiso “de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050” y pone en circulación en la capital navarra su primer camión de reparto 100 % eléctrico. Un primer hito con el que la compañía, según destacó este jueves, busca investigar “la viabilidad de las distintas opciones de movilidad sostenible”.

El acto de presentación tuvo lugar en el parque de Antoniutti y contó con la presencia del concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso; el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa; el director de Transporte de la compañía, Juan Luis Arambarri; la responsable de transporte y distribución de la cooperativa, Cristina Lorenzo Gallego; y José Rafael García, representante del operador logístico Grupo Fuentes, con delegación en Castejón (Navarra) y con el que Eroski colabora en este proyecto.

El camión, un Volvo FE Electric, está impulsado por dos motores eléctricos para un total de 300 CV alimentados por hasta cuatro baterías, que permiten una autonomía de 200 kilómetros con cero emisiones de CO2. Inicia su ruta de madrugada y descarga en las tiendas de Iturrama, Yamaguchi, Virgen de Ujue, San Juan y Avenida Zaragoza en Pamplona.

En su ruta diaria, de lunes a sábado, el camión, recorre 74 kilómetros por la capital navarra. La plataforma de reexpedición de Imarcoain, ubicada a una media de 20 kilómetros de distancia de los cinco supermercados de reparto en Pamplona, ha habilitado un punto para su recarga, que suministra únicamente energía verde y de esta manera produce cero emisiones en toda la cadena.

“Este camión de reparto totalmente eléctrico y silencioso contribuye de manera significativa a avanzar en nuestro compromiso de reducir nuestras emisiones logísticas. Se estima que se dejarán de emitir 27,6 toneladas de CO2 al año, lo que supone una reducción de un 4,7 % del total emitido en el entorno de Pamplona. Una de las líneas que estamos trabajando es incorporar camiones de energía ecoeficiente y extender este proyecto que hoy presentamos a las tres capitales vascas”, afirmó Arambarri.

Por su parte, Alonso recordó que el transporte “es el responsable de más de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero que produce Pamplona”. Y, en este sentido, “el proyecto de EROSKI encaja en la estrategia de transición energética y cambio climático Go Green Pamplona puesta en marcha en 2021 y, específicamente, en la línea de electrificación del parque móvil de la ciudad, que ha convertido a nuestra ciudad en la quinta capital española en número de puntos de recarga”.

NEUTRALIDAD EN CARBONO

Eroski logró el pasado año su primera estrella Lean & Green por haber alcanzado el objetivo de reducir un 25 % sus emisiones de O2 en los procesos de logística y transporte durante los últimos cuatro años. La incorporación del camión eléctrico, según apuntó la empresa, ayudará a alcanzar el objetivo que se ha fijado para 2023 del 30 % de reducción respecto a 2015.

“Eroski ha reducido su huella de carbono más de un 39 % desde 2017, lo que ha supuesto evitar al año la emisión de 165.980 toneladas de CO2 eq.. Es decir, aproximadamente las emisiones de más de 88.000 coches en España circulando 10.000 kilómetros”, detalló Martínez Berriochoa. “Este es un hito importante en la hoja de ruta que estamos siguiendo hasta convertirnos en una empresa neutra en emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2050, tal y como hicimos público el pasado mes de julio. Un paso relevante, en un área de nuestra actividad donde nuestro sector más puede marcar la diferencia: la logística”, añadió.

EROSKI se convirtió en “la primera cadena de distribución alimentaria que opera a nivel nacional en marcarse el objetivo de neutralidad en carbono”. Un reto que se enmarca en su adhesión al Código de Conducta Responsable para Prácticas de Marketing y Negocios Alimentarios de la Unión Europea.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.

Archivado en:

Navarra · EROSKI · vehículo eléctrico · Alimenta ·


To Top