viernes, 19 abril 2024

El grupo Eroski cerró 2022 con 64 millones de beneficio

Dicha cifra es casi un 39 % inferior a la de 2021, cuando terminó el ejercicio con 104,6 millones de beneficio. Sin embargo, el EBITDA del grupo creció un 7 %, al pasar de 261 millones a 280. La empresa atribuyó estos datos al "fuerte incremento de los costes de los productos vendidos (15 % de media), parcialmente asumido por el grupo contra su margen bruto, que se redujo en un punto porcentual".


Pamplona - 3 mayo, 2023 - 18:23

El nuevo supermercado tendrá una sala de ventas de unos 1.200 metros cuadrados. (Foto: archivo / referencial)

El grupo Eroski cerró el año pasado con un resultado positivo de 64 millones de euros. Un ejercicio que, según informó la cooperativa, se vio «muy afectado por el fuerte incremento de los costes de los productos vendidos (15 % de media), parcialmente asumido por el grupo contra su margen bruto, que se redujo en un punto porcentual, para contener los precios de venta».

Así, el resultado del ejercicio se redujo hasta el 1,32 % de las ventas realizadas. Por su parte, el EBITDA superó los 280 millones de euros a cierre del ejercicio, «fruto de las medidas de mejora de productividad y eficiencia implantadas en diversos procesos de la cadena de valor».

Las ventas brutas crecieron más de un 7 % y alcanzaron los 5.476 millones de euros, «impulsadas principalmente por el efecto de la inflación sobre los precios, que en el caso de Eroski crecieron un 12 % de media a pesar del incremento medio del 15 % en los costes de los productos». En la evolución de la cifra de actividad «tuvo también un efecto destacado el incremento de ventas de los productos de marca propia, que han crecido un 7 % en participación». Sin embargo, las ventas descendieron un 2 % en volumen, «por efecto de la reducción del tamaño de la cesta de la compra».

«El ejercicio 2022 ha sido positivo a pesar de su complejidad. Hemos obtenido un beneficio inferior al año anterior (104,6 millones frente a 64) como consecuencia del aumento de los costes, de la normalización de los resultados financieros y, de forma destacada, por la decisión de reducir nuestros márgenes para contener los precios e incrementar nuestra actividad promocional. Con todo, apoyándonos en las mejoras de eficiencia y productividad implantadas, hemos consolidado los resultados positivos; incrementado nuestra cuota de mercado en zonas de referencia como Galicia y Baleares; revertido la tendencia en Cataluña; y mantenido nuestro liderazgo en Navarra y el País Vasco. Por tanto, el desempeño ha sido favorable», afirmó la CEO del grupo Eroski, Rosa Carabel.

BENEFICIO OPERATIVO

El beneficio operativo corriente del grupo registró un resultado de 204 millones de euros, un 10 % superior al de 2021, «situándose en ratios sobre ventas similares a los del ejercicio anterior». En el contexto de presión inflacionaria de 2022, Eroski registró un «notable aumento» de los gastos relacionados con su gestión, destacando el sobrecoste de más de 38 millones de euros que supuso el incremento de partidas como los arrendamientos, el transporte y el personal.

En paralelo, las medidas de eficiencia implantadas a lo largo de toda la cadena de valor de la organización alcanzaron los 0.83 puntos porcentuales y permitieron hacer frente a los sobrecostes «sin tener que incorporarlos en su totalidad a los precios de venta y mitigar así el efecto sobre los consumidores».

Su resultado ordinario se situó en 128 millones de euros. Es decir, un 50 % menos respecto al mismo periodo del 2021. La variación está motivada principalmente «por el resultado financiero, cuya evolución interanual es reflejo de la circunstancia extraordinaria del pasado ejercicio, derivada del cumplimiento de los acuerdos de refinanciación».

EXPANSIÓN E INVERSIONES

El grupo «reforzó su liderazgo» en las regiones del norte de España (desde Galicia a Baleares), donde concentra las inversiones en nuevos establecimientos propios y en la transformación de su red de tiendas. A cierre del ejercicio 2022, mejoró su cuota de mercado en Galicia y en Baleares y se mantiene como «líder» en País Vasco y Navarra. Además, incrementó su presencia a nivel nacional a través de la inauguración de 78 tiendas, entre propias (once) y franquiciadas (67). Al mismo tiempo, acometió la renovación de 91 tiendas de su red comercial.

En el ámbito logístico, tras una inversión de 18,5 millones de euros, finalizó la construcción de la plataforma de producto fresco de Sigüeiro, la infraestructura logística más grande del sector en Galicia. Un hito que, junto a la inauguración en de la plataforma logística de Júndiz (Vitoria-Gasteiz) en 2021 y la puesta en marcha de la plataforma de frescos de Caprabo en la ZAL Port de El Prat de Llobregat a finales de 2020, culmina el rediseño de su mapa de plataformas de frescos de la zona norte.

Por otro lado, y en colaboración con sus proveedores, desarrolló un «intenso programa comercial» para «impulsar el ahorro» durante 2022, a través diversas campañas promocionales y de su club de fidelización. “Hemos hecho un enorme esfuerzo para responder a las necesidades del consumidor, intensificando nuestras acciones para facilitar el ahorro y frenar, en la medida de los posible, el incremento de los precios en un contexto inflacionario desmedido. Así, el pasado ejercicio transferimos ahorros por valor de 335 millones a las personas consumidoras a través de una actividad promocional intensa y de una vigilancia y ajuste de los precios», explicó Carabel.

En el ejercicio pasado, el grupo redujo la deuda financiera en 44 millones de euros, hasta situarla en 909 millones, sumando una reducción total de deuda de 2.514 millones de euros desde 2009.

Finalmente, la matriz cooperativa Eroski S.Coop. presentó un resultado positivo de 32,07 millones de euros, «igualmente afectado por el impacto del incremento de costes y su asunción parcial a través de la reducción de márgenes». El año pasado, así mismo, Eroski incorporó a 1.268 personas como socias cooperativistas, de modo que elevó la cifra total de socios trabajadores de la cooperativa matriz a 9.500.

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