sábado, 27 abril 2024

Eroski cumple 50 años mirando hacia el futuro

La cooperativa celebra su medio siglo de existencia con un acto en Baluarte en el que reivindica los valores que inspiraron su creación


Pamplona - 29 marzo, 2019 - 06:00

La presidenta del Consejo Rector de Eroski, Leire Mugerza; la consejera Isabel Elizalde ; el presidente de Eroski, Agustín Markaide; el vicepresidente Ayerdi; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti y el secretario general de Eroski, Mikel Larrea. Foto J.M. Bielsa.

La fidelidad a los valores fundacionales y la mirada al futuro han sido una constante en las intervenciones del acto con el que Eroski celebró ayer en Pamplona su 50 aniversario. En la ceremonia, que tuvo lugar en Baluarte, participaron los principales responsables de la cooperativa, además de representantes del tejido institucional, económico y social navarro, más de 400 personas que arroparon y felicitaron a Eroski por su medio siglo de servicio a la sociedad navarra. Entre los asistentes estaban el vicepresidente primero y Consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi; la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde; la directora general de Comercio y Turismo, Maitena Ezkutari; el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna, el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde y la vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Navarra, María José Ballarin, entre otras personalidades.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, agradeció “a los presentes y ausentes su apoyo, no solo en el día de hoy sino a lo largo de estos 50 años”. Recordó que su origen, fruto de la unión de varias pequeñas cooperativas de consumo fue “una respuesta social y colectiva a unas necesidades básicas y cotidianas. Los promotores confiaban en la capacidad humana y en la cooperación para resolver mejor dichas necesidades. Eroski ya innovó entonces, poniendo más énfasis en lo que unía a esas siete cooperativas que en lo que les separaba, y también innovó integrando a los trabajadores como socios”. Markaide apuntó que, al poco de nacer, “la cooperativa abrió en 1971 su primera tienda en Alsasua y meses más tarde otra en el barrio de La Chantrea”.

Desde su nacimiento, Eroski se ha convertido en un socio fundamental para la sostenibilidad del sector agroalimentario de Navarra, superando los 220 millones de euros en compras anuales a proveedores navarros. En el conjunto de sectores económicos de Navarra, Eroski comercializa en torno a 3.300 productos navarros y colabora con cerca de 500 proveedores.

Agustín Markaide: “Nuestra misión no es otra que la de mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía”.

A lo largo del tiempo Eroski se ha mantenido conectada con los socios consumidores para poder dar respuestas a sus necesidades a medida que la sociedad evolucionaba. Durante esa evolución se ha mantenido fiel a sus raíces y origen cooperativo, que le han servido de punto de apoyo para actualizar su misión “que no es otra que la de mejorar la salud y el bienestar de la ciudadanía y que ello sea compatible con un consumo cada vez más responsable y sostenible”, según Markaide.

El presidente de Eroski valoró asimismo “el esfuerzo de todas las personas que han llevado a Eroski a cumplir cinco décadas, manteniendo el arraigo y valores sociales. Un esfuerzo que ha fortalecido el proyecto cooperativo para ganar su lugar en el futuro” que estará marcado por la cercanía, un consumo más responsable y sostenible, la innovación y la adaptación continua. “A Eroski le corresponde actuar para la transformación social con su proyecto, buscando el bienestar sostenible de sus socios y la sociedad, y para eso, nos renovaremos cuantas veces haga falta”, concluyó Markaide.

Leire Muguerza: “El de Eroski no es un proyecto perfecto, pero luchamos para que así lo sea”.

También intervino la presidenta del Consejo Rector de Eroski, Leire Muguerza, quien manifestó que “Eroski ha demostrado ser un proyecto socio-empresarial ambicioso en sus aspiraciones que ha sabido ir adecuando su singular modelo de gestión cooperativo a la evolución de la historia, pero volviendo siempre a sus raíces donde encontramos las razones de nuestra existencia”, y que el proyecto se basa en la equidad, la humanización de las relaciones y “la permanente aspiración de contribuir a una sociedad más justa en derechos e igualitaria en oportunidades”.

Muguerza destacó que “Eroski es un proyecto de personas que son las merecedoras de esta celebración. Ellas son el valor de lo que hemos sido en los últimos 50 años y de lo que seremos en los próximos cincuenta”. “No es un proyecto perfecto, pero luchamos para que así lo sea”, concluyó.

Eroski tiene en Navarra un equipo de 1.643 profesionales y cuenta con 111 establecimientos, con 180.000 socios clientes.

Cerró el turno de intervenciones Manu Ayerdi, quien definió Eroski como “un modelo de economía eficiente, no blindado a las turbulencias porque ha vivido las dificultades de la crisis, pero ha sabido afrontarlas y las está superando, volviendo a la senda positiva y al crecimiento”, y puso de manifiesto que mira al futuro con confianza. El vicepresidente, que resaltó el “tenaz compromiso” de Eroski con los valores del cooperativismo, aplaudió su estrategia basada en la diferenciación y la innovación, y su “apuesta responsable” por la alimentación saludable y respetuosa con el medio ambiente, así como por el comercio de proximidad basado en los productos locales y de temporada.

A lo largo del acto, mediante vídeos y entrevistas en directo, directivos actuales y ya retirados, socios cooperativistas y clientes dieron testimonio del nacimiento, evolución y presente de la cooperativa, dando muestra de su fidelidad y compromiso con Eroski.

EROSKI EN NAVARRA

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo y líder de la distribución alimentaria en Navarra. La red comercial en la Comunidad foral alcanza los 111 establecimientos, entre hipermercados y supermercados propios y franquiciados y tiendas de diversificación, además del supermercado online siendo el único operador con entrega a domicilio en el 100% de Navarra. Eroski Club suma en la región más de 180.000 socios clientes. Cuenta con un equipo de 1.643 profesionales, de los cuales un millar son socios cooperativistas.

Eroski, que también es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España, es el operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Su red comercial asciende a 1.652 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo. Cuenta con más de 6 millones de Socios Clientes y más de 33.000 socios cooperativistas y trabajadores.

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