sábado, 24 agosto 2019

EROSKI-MARKAIDE-MUGERZA

Agustín Markaide, presidente de Eroski, junto a Leire Mugerza, presidenta de su Consejo Rector, en la asamblea general ordinaria de la cooperativa.

La asamblea general anual de Eroski, celebrada el miércoles en Barakaldo, acordó destinar la totalidad de los beneficios obtenidos en 2018 por la cooperativa, que ascienden a 14 millones de euros, a reservas, como ya ocurrió en los dos últimos años.

El presidente, Agustín Markaide, repasó ante los 500 asistentes, representantes de sus colectivos de socios trabajadores y socios consumidores, los objetivos alcanzados el pasado ejercicio y la consolidación de su transformación con el sostenimiento de resultados positivos. Destacó “el crecimiento de los beneficios operativos -antes de deterioros, resultado de ventas de inmovilizado, actividades no corrientes, financieros e impuestos- del grupo que encadenan 6 años de mejora sucesiva y han alcanzado los 163 millones de euros, lo que confirma la solidez de nuestra actividad y, por tanto, de la salud del negocio”. Unas cuentas, tanto las anuales individuales de la cooperativa como las consolidadas del Grupo Eroski, que fueron aprobadas por la asamblea general junto al informe de gestión del ejercicio 2018.

FONDO SOLIDARIO

Asimismo, el órgano de máxima decisión de la cooperativa decidió crear un fondo solidario para ayudar en el futuro a los socios que así lo necesiten a realizar la aportación al capital social necesario marcado en los estatutos de la cooperativa, “Con la aprobación de este fondo queda demostrada una vez más la fortaleza de nuestros principios cooperativos y la solidaridad que de ellos emana, manifestó Agustín Markaide.

Agustín Markaide: “Abordamos nuestros retos con un horizonte de estabilidad financiera para los próximos 5 años”

Durante la Asamblea General, el presidente de Eroski repasó los términos del acuerdo de refinanciación alcanzado el pasado marzo con las principales entidades bancarias que representan la mayor parte de su deuda, y que está en curso de extensión al resto de entidades para así culminar el proceso el próximo julio. Los delegados de la asamblea refrendaron el acuerdo de refinanciación. “Abordamos nuestros retos con un horizonte de estabilidad financiera para los próximos 5 años lo que nos permite seguir desarrollando nuestra hoja de ruta y cumplir con los acuerdos alcanzados”, aseguró Agustín Markaide.

La asamblea celebrada en Barakaldo cerró el proceso de participación previa de los socios trabajadores y socios consumidores de Eroski, que suma 60 juntas preparatorias realizadas en las principales ciudades del País Vasco y Navarra que culminaron con una consulta sobre las materias presentadas a la asamblea de delegados.

La presidenta del Consejo Rector de Eroski, Leire Mugerza, destacó la validez del modelo cooperativo. “Culminamos hoy un amplio proceso participativo para poder tomar decisiones entre todas las personas que formamos Eroski y cuyo resultado nos demuestra, una vez más, la realidad de una manera diferente de hacer empresa. El valor del proyecto y las personas que son parte de él, juntas, primando lo colectivo frente a lo individual, buscando los mismos objetivos de futuro. Porque esta etapa nos vuelve a demostrar lo que hemos sido en los últimos 50 años, pero sobre todo, lo que podemos ser”, ha afirmado Mugerza.

Los beneficios operativos mejoran por sexto año consecutivo y llegan a los 163 millones.

Eroski es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Su red comercial asciende a 1.652 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y cash & carry; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo. Cuenta con más de 6 millones de socios clientes y más de 33.000 socios cooperativistas y trabajadores.

Para saber más sobre Eroski… LEER AQUÍ


To Top