Responsables de la cadena de distribución alimentaria EROSKI informaron de la incorporación de 311 trabajadores como socios cooperativistas en 2016 lo que ha elevado la cifra total de socios-trabajadores de la cooperativa matriz a cierre del pasado ejercicio a 8.046 personas.
Las últimas altas se suman a las 166 de 2015 que fueron las primeras tras un lustro sin nuevas incorporaciones.
El 79% de esas nuevas entradas son mujeres y, de ellas, casi el 93% desarrollan su actividad en los hipermercados y supermercados EROSKI.
El resto corresponde a Viajes EROSKI, plataforma logística y estructura central.
Igualmente, un 95% realiza su actividad en puntos de venta, en su mayor parte en las secciones de frescos donde el modelo comercial “contigo” apuesta por una mayor atención personalizada al cliente.
“Es un motivo de satisfacción continuar extendiendo el modelo cooperativo entre los trabajadores lo que demuestra su confianza y apoyo a nuestro proyecto empresarial”, ha asegurado el Director General Social de EROSKI, Iñigo Eizaguirre.
Cabe recordar, a este respecto, que una de las claves del modelo es que las decisiones de mayor calado son debatidas y tomadas en los órganos de gobierno y representación de la cooperativa, en algunos casos, tras realizar también amplios referéndum en los que tienen derecho a participar todas los socios trabajadores.
“Estas incorporaciones preservan y fortalecen nuestro singular modelo de gestión cooperativo“, señalaron en el líder en la distribución comercial en Navarra
En el caso de estas últimas incorporaciones, han completado el programa de inserción “Singular” que trata de informar, acoger e integrar a los participantes en lo que es y significa el modelo empresarial cooperativo y sus valores, así como el conocimiento de los derechos y obligaciones que se corresponden con sus principios.
Durante el programa se imparten contenidos que abarcan desde una visión general de la organización con información sobre el Grupo EROSKI y sus principales señas de identidad, hasta el modelo “contigo” o la gestión franquiciada. Se profundiza también en los aspectos que dan sentido a los comportamientos, a los modos de organizarse y a la manera de interpretar los símbolos del modelo cooperativo.