Eroski avanza en su compromiso “por fomentar una alimentación más saludable”. Según informó la empresa, en 2019 dio un paso más en su apuesta por el ecodiseño de sus envases y embalajes de marca propia. Así, revisó más de 90 envases de marca propia, de modo que logró reducir más de 50 toneladas de plástico convencional al año. Las acciones implementadas incluyeron la eliminación, aligeramiento de los envases, sustitución por otros materiales más respetuosos con el medio ambiente y la eliminación de elementos de sobre envasado, entre otras.
”Nuestro objetivo es revisar en base a criterios ambientales el 100 % de nuestros envases de marca propia en 2025, para asegurar que son 100 % reciclables y reducir un 20 % las toneladas de plástico comercializado”, afirmó el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa. “Es una tarea que llevamos realizando desde hace ya unos años y aún nos queda mucho camino por recorrer”.
Alejandro Martínez: “Es una tarea que llevamos realizando desde hace ya unos años y aún nos queda mucho camino por recorrer”.
Entre las mejoras que se llevaron a cabo en 2019, destacó la eliminación del envase de algunas referencias de fruta ‘Eroski Natur’ para su venta a granel o la sustitución de envases de plástico de origen fósil por otros materiales de origen renovable. Algunos ejemplos de esta última medida son la sustitución de las bolsas de plástico de un solo uso por otras de papel con sello FSC®, las bandejas de plástico por cartón también con el mismo sello en ciertas referencias de fruta y verdura marca ‘Natur’, los envases de plástico por estuches de cartón en cosmética de la marca ‘Belle’ o la sustitución del brick de leche en Galicia y Baleares por el envase sostenible ‘Ecoplus‘.
También se sustituyó el plástico virgen por material reciclado en envases y bandejas de envasado de productos de marca propia. Es el caso de la bolsa de caja, en las bandejas de carne y pescado, en las bandejas de bollería o en algunas referencias de zumos ‘SeleQtia’, entre otros productos. Además, se eliminó el sobre envasado de envases en ciertos productos como, por ejemplo, en las tapas de mermelada.
Estas medidas se suman a otras muchas que se llevaron a cabo a lo largo del año pasado. Por ejemplo, el cambio de las bolsas de caja, la potenciación de la reutilización con el uso del tupper en carnicería y pescadería o la implantación de las mallas en frutería.
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