El Consejo Rector de Eroski solicitará a la Asamblea General de la cooperativa la aprobación de una emisión de bonos «como instrumento de financiación, que contribuya a dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas en el marco financiero actual». Para ello, según informó la empresa en un comunicado, ha convocado una Asamblea General Extraordinaria el próximo 10 de octubre en Elorrio. En ella, someterá a dicho órgano de decisión la propuesta de emisión de un instrumento «con tenedores institucionales como destino exclusivo». El límite serán 600 millones de euros.
En caso de que la Asamblea General apruebe la suscripción de los instrumentos de financiación propuestos, Eroski prevé destinar los recursos obtenidos «al cumplimiento de los próximos compromisos de amortización de deuda». Estos compromisos prevén un calendario con dos plazos de vencimiento de la deuda para Eroski: el 31 de julio de 2024, por un importe de 503 millones de euros, y el 31 de julio del 2027, por un importe de 200 millones.
«La reducción de deuda en los pasados años ha sido muy notable, lo que ha permitido a Eroski minorar sus niveles de apalancamiento financiero», aseguró la cooperativa. En 2022, redujo su deuda financiera en 44 millones de euros, situándose así en 858 millones al cierre del primer semestre de 2023. Y, desde 2009, la reducción total asciende a 2.565 millones, «el 75 % del total»..