sábado, 12 junio 2021

“Es la puntilla para un sector que ya vive con enorme preocupación”

Con el fin de contener y evitar nuevos rebrotes, el nuevo Decreto Ley Foral determina que bares, terrazas, restaurantes y demás locales nocturnos deberán permanecer cerrados durante la madrugada. Tras reunirse con representantes del Gobierno foral, las asociaciones vinculadas al sector de la hostelería no han permanecido indiferentes. Desde Anapeh piden "que no se les criminalice ni se les haga responsables de la situación". Por su parte, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra aboga por la prohibición del botellón durante todo el día.

Cristina Mogna
Pamplona - 22 julio, 2020

AEHN y Anapeh han recurrido la última orden foral promulgada por el Departamento de Salud. (Foto: archivo)

La aprobación de nuevas medidas urgentes para seguir combatiendo la epidemia del Covid-19 no ha dejado indiferente al sector hostelero. Para Beatriz Huarte, secretaria general de la Asociación Navarra Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh)“esto es la puntilla, es un golpe duro y serio al sector que está en una situación de enorme preocupación”. En una reunión mantenida ayer con representantes del Gobierno de Navarra, Huarte pidió que “no se criminalice al sector y no se nos haga responsables de una situación que, desgraciadamente, nos está tocando vivir a todos. La hostelería es solo una parte de la oferta nocturna y, aunque es verdad que lo prioritario es la salud, lo económico es muy importante también”.

Nacho Calvo: Tras nuestra petición se ha incluido la prohibición del botellón desde las 2.00 a las 6.00 horas, pero seguimos pensando que se debería impedir durante todo el día”.

Desde la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, “pueden comprender más o menos” las medidas decretadas para frenar los rebrotes, pero les parecía de antemano que decretar los cierres en el sector de hostelería era una medida “parcial e ineficaz”. Así lo señala Nacho Calvo, secretario general de la organización: “Nosotros rechazábamos la primera propuesta, porque no sirve de nada que se cierren los bares a las dos de la mañana si después se puede hacer botellón tranquilamente. Tras nuestra petición se ha incluido su prohibición desde las 2.00 a las 6.00 horas, pero seguimos pensando que se debería impedir durante todo el día”.

En sesión de Gobierno extraordinaria, celebrada en el Palacio de Navarra, se ha aprobado un Decreto Ley Foral en el que se recogen medidas preventivas extraordinarias con el fin de contener los brotes y evitar la aparición de nuevos “que puedan poner en peligro la salud pública”.

Entre ellas, se ha aprobado la reducción del horario de locales de espectáculos y actividades recreativas, así como el de otros locales como sociedades gastronómicas, peñas y salones de juego y salones recreativos. Asimismo se prohíben actos de convivencia y ocio en horario nocturno – como pueden ser los denominados popularmente como “botellones” o similares –  en la vía publica entre las 2 y las 6 de la madrugada. Y en el ámbito de la hostelería y restauración se limitan los grupos a un máximo de 10 personas por mesa o grupos de mesas, salvo convivientes, manteniéndose la obligatoriedad de la distancia de seguridad entre mesas.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha constatado que la situación epidemiológica ha cambiado en las dos últimas semanas, con un aumento importante de la incidencia en el tramo de edad entre 15 y 29 años. Hace dos semanas el 35% casos correspondían a este tramo de edad, pasando la semana posterior al 65 %. Sólo el 5% ha sido en mayores de 64 años.

La situación epidemiológica ha cambiado en las dos últimas semanas, con un aumento importante de la incidencia en el tramo de edad entre 15 y 29 años.

Este perfil tiene también relación con la agrupación de los casos en brotes en estas dos últimas semanas. Estos brotes se han producido en ámbitos familiares-sociales: en el marco de eventos sociales y en el ámbito ligado a ocio nocturno con personas muy jóvenes y con muchos contactos estrechos.

Por todo ello, el INSPL  ve necesario poner en marcha medidas de prevención y control que disminuyen la transmisión de la enfermedad, fundamentalmente en entornos sociales y de ocio.

CIERRE A LAS 02:00 H

Los bares, cafeterías, restaurantes, bares especiales, cafés espectáculo, cibercentros, salas de bingo, salones de juego, salones recreativos, discotecas y salas de fiesta, salones recreativos, deberán cerrar a las 02:00 horas sin que quepa retrasar su cierre e incluyendo en este horario el periodo de desalojo, incluidas terrazas y veladores. Además, se suspende la posibilidad de ampliar la hora de cierre previsto que contempla la normativa y tampoco se podrán autorizar horarios especiales.

El decreto suspende las posibilidades de ampliar la hora de cierre previsto que contempla la normativa y de autorizar horarios especiales.

Esta medida se hace extensiva a locales como sociedades gastronómicas y peñas (legalmente constituidas), cuyo cierre se producirá a la misma hora. Esos espacios deberán permanecer sin uso entre las 02:00 y las 06:00 horas. La celebración de espectáculos públicos o actividades recreativas, en instalaciones eventuales, portátiles o desmontables, deberá ajustarse también y finalizar y cerrar a las dos de la mañana.

VIGENCIA Y NUEVAS MEDIDAS

Estas medidas tendrán una vigencia de 15 días sin perjuicio de que puedan ser prorrogadas por periodos de otros 15 días “si así lo justifica la situación sanitaria y epidemiológica”. Se habilita a las entidades locales para que puedan reducir horarios de cierre de establecimientos en sus municipios, “siempre que la medida afecte a su ámbito territorial y se justifique en motivos de la evolución de la situación sanitaria”. Si la decisión afecta a todo el territorio de la Comunidad Foral, la medida deberá adoptarla la consejera o el director general de Salud.

Asimismo, se habilita a las autoridades sanitarias para que adopten “las medidas adicionales o complementarias necesarias, con carácter temporal, durante el tiempo imprescindible y mientras sean proporcionales tendentes a evitar la propagación de brotes de carácter localizado”.

Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra.


To Top