Una información de Yosune Villanueva Lucea y fotos de Víctor Rodrigo para Navarra Capital
El mensaje de Enrique Larumbe, director de Eurogap, quedó muy claro en su ponencia durante las jornadas ‘Liderazgo Participativo‘ de ANEL: “Hay una gran necesidad de reinventarse y transformarse”, porque “la crisis nos ha ayudado a ponernos las pilas, pero desde la praxis. Todo ha cambiado muchísimo y no deberíamos estar haciendo lo mismo que hace 5 años”.
En su ponencia, Larumbe habló de ‘Mercado y Personas’, de la importancia de la innovación personal, haciendo hincapié en la necesidad de un líder y en la búsqueda de las necesidades de los clientes, además de la importancia de la innovación. Explicó algunas de las claves para saber llevar equipos, como asumir las tareas asignadas, aprender a trabajar en equipo y aprovechar el tiempo. Además, defendió la idea de que en lugar de invertir en las personas tóxicas, es mejor hacerlo en las personas válida, porque “la calidad está en las personas”. “Es como las clases particulares a nuestros niños, en lugar de potenciar aquellas materias en las que sacan buenas notas, invertimos clases extras en las que sacan 5, cuando tendríamos que dejarles potenciar aquello que les emociona y en lo que destacan. Esa es una idea muy tradicional que hemos llevado a las empresas y debemos desterrar”.
¿QUÉ HACEN LOS VERDADEROS LÍDERES?
El director de Eurogap centró su ponencia en siete conceptos que tiene los lideres y que fue desgranando:
- Entender el negocio: Para ello, hay que escuchar a los clientes, ¿les preguntamos qué necesitan? Como decía Gandhi: “Hay que escuchar activamente, porque el silencio enseña mucho”. Y puso varios ejemplos de empresas que apostaron por contratar a personas que entendían el negocio: “Gamesa hace 5 años estaba muy mal, pero empezó alguien a entender el negocio y a ver cómo se proyectaban y ahí volvió a despegar”.
- Aportar valor: Me tengo que diferenciar, pero de verdad. Antes de pensar en la empresa, ¿por qué no pensamos en el individuo? Hay muchos tipos de personas en una empresa: burócratas, quejicas, fanáticos… y ejes, estos son los líderes, las personas eje. Otra aportación importante es identificar bien el propósito, que merezca la pena, que el propósito tenga valor y que con él los trabajadores conecten bien con el mercado. Hace falta tener una historia que contar, aportar valor desde el individuo y desde la empresa. Y no tener miedo a contar esa medición de valor. Porque cuando se aporta valor se debe comunicar para contribuir en la sostenibilidad de la empresa.
- Definir el modelo propio: Y comunicar de dentro hacia afuera. Entender una forma diferente de enfocar la comercialización. No hace falta un director comercial que venda, tal y cual cosa, sino buscar tu propio modelo de transformación. Pero búscalo aunque te vaya bien, porque es bueno seguir viendo posibles cambios, por si acaso.
- Desarrollar la marca: Cuídala porque es tu bandera, el soporte de todo lo que haces. Es importante recoger todo el I+D bajo una sola marca, no tener 5 marcas diferentes en una misma empresa.
- Tener un equipo con proyecto compartido: Es difícil y aquí se demuestra si de verdad tenemos madera de líder, pero es necesario que todos remen al mismo tiempo y en la misma dirección. Para general cosas en común hay que establecer un diálogo y para ello hay que dejar que cada persona diga lo que quiera, sin críticas ni rebatirle; da igual quién lo diga, todos somos importantes. Hay que escuchar atentamente. Eso sí, la sana discrepancia es muy positiva, lo que no es buena es la confrontación.
- Ser flexibles: Estar abiertos al cambio permanente, porque lo importante es ser coherentes en esos cambios. Es importante ser e inculcar la flexibilidad, el cambio continuo.
- El último consejo que hacen los lideres es Focalizar: Hacer realmente las cosas importantes, ¿sacamos tiempo para pensar? Hay que actuar como si realmente fuera imposible fracasar. La expectativa de que algo salga mal nos bloquea mucho, por eso el líder debe asumir riesgos, jugártela y seguir adelante sin miedo al fracaso.
Así pues, el liderazgo es algo primordial en el mercado actual como consecuencia de la globalización de los mercados y la lucha constante de las organizaciones y empresas por ser más y más competitivas. Esto hace que las empresas den una gran importancia al factor humano que las conforma, buscando unos perfiles con características y cualidades líderes que les hagan tender a la cabeza de los mercados, porque aseguró al final de su charla Larumbe: “Los líderes participativos crean y desarrollan entornos saludables y trabajan siempre buscando el bien común”
TRANSFORMAR UNA EMPRESA
Enrique Larumbe fundó Eurogap en 1990 y, en la actualidad, dirige esta consultora especializada en marketing estratégico y operativo. En Eurogap ha sido consultor de empresas de alimentación, industriales y bienes de consumo entre otras, trabajando con más de 400 empresas e instituciones. Colabora activamente desde hace más de 25 años con la Universidad de Deusto como profesor y es especialista en marketing de negocio.
Esta compañía, afincada en San Sebastián, busca soluciones concretas de mercado ayudando a las empresas en su proceso de transformacion, a través del marketin de negocio, para comprender mejor las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una compañía, para fidelizarlos y para así alcanzar la rentabilidad y la sostenibilidad en el largo plazo.
En su publicidad, Eurogap lanza un ‘Test de Evaluación’ para las empresas para saber: ‘¿Debo transformar mi negocio?‘, y lo reproducimos aquí para que cada compañía se evalúe y detecte si necesita mejorar ciertos aspectos en los que la respuesta sea no:
- ¿Tenemos contacto permanente con nuestros clientes principales?
- ¿Estamos detectando nuevas oportunidades en el mercado?
- ¿Sabemos a qué retos nos tenemos que enfrentar para garantizar un desarrollo rentable de la empresa?
- Este año, ¿nos hemos planteado algún nuevo reto?
- ¿hemos evaluado la propuesta de valor de la competencia?
- En nuestra organización, ¿tenemos categorizada una propuesta de valor diferencial e ilusionante?
- ¿Hemos realizado un análisis de la cartera de clientes?
- ¿Quiénes vender realmente en la empresa?
- ¿Toda la organización comparte un mismo propósito orientado hacia el mercado?
- ¿Tenemos en la empresa una actitud positiva y orientada a la acción?