Afirman los que saben de esto que las personas suelen amar lo que conocen. Pues bien, parece que Flamenco on Fire ha dado un paso más en su gran objetivo: que Pamplona, cuna del genial maestro Sabicas, recupere su ‘memoria’ flamenca de tal modo que se reencuentre, interiorice y se integre en este arte universal.
Porque el flamenco no solo ha venido al norte sino que, además, pretende que la ciudad que lo acoge desde hace un lustro, Pamplona, sea más flamenca que nunca. De ahí que, este año, la organización del encuentro, en colaboración con la Asociación Ensanche Área Comercial, propone como gran novedad la celebración de un concurso de escaparates con el que se quiere que flamenco y ciudad formen una sola realidad que ensalce valores tan positivos para este tiempo como la creatividad, el respecto, la empatía y, al final del todo, el conocimiento y el cariño.
Una idea, en definitiva, que han hecho suya los comerciantes del Ensanche ya que “como zona comercial de referencia nos gusta que nuestros comercios, hosteleros y empresas de servicios se involucren en todas las actividades que tienen lugar en la ciudad, así que procuramos plantear diferentes vías de colaboración con los promotores, ofreciendo nuestros escaparates y para dar una mejor y mayor visibilidad a las entidades que nos lo proponen”, indica Amaya Villanueva, gerente de la asociación que aglutina a este sector.
Por su parte, desde Flamenco on Fire entienden que esta propuesta “significa dar un primer paso para abrir una puerta y reivindicar nuestro arte”. A partir de ahí, los establecimientos que participan en esta acción han preparado un escaparate que interpreta la temática ‘Flamenca/o On Fire y el Arte Flamenco’.
A partir de ahí, las propuestas han sido analizadas por un jurado formado por Ángela Urmeneta, representante de Mikel Urmeneta y de Katuki Saguyaki, Alicia Otaegui, artista plástica e interiorista de prestigio y David Aztarain, miembro de la organización del Festival. Tras su deliberación, los 3 finalistas se sometieron a votación popular en la página de Facebook de Flamenco on Fire de tal modo que, el ganador resultó ser la propuesta planteada por Recrearte Manualidades quien obtuvo 428 “me gusta”, 84 comentarios y, a su vez, fue compartido 106 veces.
Igualmente, resultaron finalistas: El Armario de Judith, Déjàvu Models, Estética Vita y Confituras Goya. Todos ellos, han obtenido dos entradas para diversas actuaciones mientras que el ganador se llevó dos abonos completos para todo el ciclo.
En todo caso, Flamenco on Fire no solo se ha querido quedar ahí porque, como detallan sus promotores, “hemos querido enriquecer nuestra oferta invitando a una joven promesa del diseño de moda flamenca en femenino, la Tate, a realizar una retrospectiva para brindar a una mujer talentosa la oportunidad de proyectarse, darse a conocer y crecer dentro de su profesión”.
Cabe recordar a este respecto que estamos hablando de una artista polifacética que pese a su origen (el municipio de Alquézar en Huesca) ha llevado su amor y compromiso por el flamenco hasta extremos que le han permitido diseñar vestidos a artistas del nivel de Montse Cortés, Pastora Galván o Ara Malikian. Sus creaciones, además, han invadido los escenarios de grandes festivales como la Suma Flamenca, la Bienal de Sevilla o Danza In Fiera hasta llegar a participar, también, en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Jerez y ser invitada a la Fashion Week Internacional.
A lo largo de todos estos trabajos, la Tate ha tratado de reflejar todo lo que lleva dentro relacionado con este arte porque, tal y como apunta en algunas de sus más conocidas reflexiones, “el baile flamenco me arraiga a esta vida dando cuerda a mis pasiones y me pone en lucha con ellas en lucha con la ira y con el amor, con la pena y con el dolor”. Una confrontación que “es sin duda un delicioso y doloroso placer a la vez, sin el cual quizá no estaría hoy aquí”, añade.
Durante el Festival, la Tate expondrá y venderá diseños de sus colecciones eclécticas ‘Roots’ y ‘Horses’ en las que refleja una mirada romántica y nostálgica de su paso por el baile flamenco y su desbordante pasión por el arte puro en tres puntos distintos de Pamplona.
Así, del 21 al 26 de agosto en Baluarte y Hotel Tres Reyes y del 23 al 26 en el Mesón del Caballo Blanco, en los que también podremos encontrar las camisetas inéditas de Flamenco on Fire con el popular eslogan ‘Duende anda el Duende’, diseñadas por el prestigioso creativo Mikel Urmeneta.
Todo un baño, en fin, de creatividad, diseño, originalidad, sueños, trabajos e ilusiones por parte de grandes profesionales para que Pamplona luzca la más flamenca de todas la próxima semana.