Moisés Nieto, ‘enfant’ amable de la moda | Navarra Capital

viernes, 17 agosto 2018

Moisés Nieto, ‘enfant’ amable de la moda

Los que llevamos un tiempo dedicados al periodismo de moda, recordamos los inicios de Nieto: un joven diseñador formado en el Istituto Europeo Di Design (IED) que en su primer show en El Ego de Cibeles - día destinado a los nuevos diseñadores- llegó rodeado de halagos por parte de todos los que le conocían… y demostraron que tenían razón.

Redacción
Madrid - 9 junio, 2018

El joven diseñador Moises Nieto se ha centrado en la moda femenina (FOTO: Daniel Jambrina).

El joven diseñador Moises Nieto se ha centrado en la moda femenina (FOTO: Daniel Jambrina).

Moisés Nieto se ha convertido en uno de los diseñadores más importantes de nuestro país. Junto con Juan Vidal, María Ke Fisherman o Miguel Becer, entre otros, han revolucionado el panorama de moda de nuestro país (cada uno a su estilo) haciendo que los ojos del mundo empiecen a fijarse en lo que sucede aquí. Probó suerte al principio con la moda masculina aunque al final decidió centrarse en la femenina. Pero el año pasado regresó al universo del hombre con un proyecto muy sólido, Dos Studio, desligado de Moisés Nieto y donde también está saboreando el éxito. Ganador del premio Who’s On Next, galardón que entrega la revista Vogue junto con Inditex a los diseñadores más prometedores, su reto ahora es consolidar un negocio que cada vez va a más.

Recibiste el premio Who’s On Next. ¿Para qué ha servido ese dinero? ¿Te ha cambiado la vida? 

No me ha cambiado la vida, pero sí que me ayudó a tapar algunos agujeros, ampliar el equipo y poder invertir algo de dinero en nuestro proyecto de moda masculina, Dos Studio. Una ayuda económica de ese tipo siempre es un empujón para avanzar dentro de una industria tan compleja como es la moda en España. Lo que sí valoramos y estaremos siempre agradecidos al apoyo que recibimos por parte del grupo Condé Nast. Son ellos los que dan voz a nuestras colecciones y eso es impagable.

El joven diseñador Moises Nieto se ha centrado en la moda femenina.

Eres uno de los nombres que han renovado el panorama de la moda española, ¿necesitaba ese lavado de cara?

No creo que hiciera falta un lavado de cara, sino un cambio generacional que está dando que hablar y vendiendo fuera de nuestras fronteras. Creo que somos nosotros, la última oleada de diseñadores más jóvenes los que tenemos una perspectiva de la moda diferente hasta el momento. Nos rodeamos de nuestros clientes, estamos al día en nuevas tecnologías y las aplicamos en nuestras colecciones. Es importante tener en mente que la moda se divide en creatividad y tecnología, o al menos así lo veo yo. La sociedad y las formas de consumo también cambian y, sobre todo, el joven consumidor que está demandando prendas con un punto diferente a lo que hay.

Dos Studio es tu proyecto masculino que realizas con Valerio Canals. ¿Qué aportáis cada uno?

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Los dos somos nuevos en el diseño de moda masculina. Es cierto que la parte más técnica como el patronaje la controlo yo, pero ambos estamos involucrados en todo el proceso. Tenemos la suerte de ser una dualidad enriquecida con la misma visión atemporal, perfeccionista y plástica, aunque Valerio como arquitecto piensa permanentemente que algo es susceptible de mejora, pero en moda hay otros timmings mucho más rápidos, así que  ambos estamos en continuo aprendizaje.

 Zahara, Lulú Figueroa… ¿qué te aportan ‘tus musas’?

Más que musas son amigas, personas cercanas a mi día a día y con las que me gusta inventar historias. Me aportan tranquilidad y, sobre todo, escucho su criterio a la hora de diseñar. Ambas son chicas con algo especial pero no son modelos ni mucho menos. Ellas me guían para saber cuáles son las necesidades de las mujeres a la hora de vestir.

Además, con las dos tengo un ‘feeling’ especial e inevitablemente las intento vestir siempre que puedo.

Y en Dos Studio, ¿quiénes son tus iconos o inspiraciones?

No tenemos un icono sino que admiramos a muchos artistas que indirectamente proyectamos en nuestros diseños. Nos encanta el cine, el teatro y la cultura en general. Quizás sea en los viajes donde más pensamos y proyectamos las prendas que queremos vestir la próxima temporada. Es genial ser tu propio icono o inspiración. Al final, esta marca esta creada por nosotros dos y diseñamos un universo donde nos vemos muy reflejados.

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¿Haces la ropa que te pondrías?

Sí, o quizás diría que no diseño ropa que no me pondría. Hay muchas piezas que uso a diario y otras que quizás me cuesten más por el color o la forma, pero normalmente suelo ponérmelo todo.

También investigaste gracias a Ecoembes en la moda sostenible, ¿qué aprendiste de esa experiencia? ¿Ha tenido alguna aplicación práctica en tu trabajo?

Evidentemente. Esa acción me cambió la forma de pensar en cuanto a la industria de la moda y el medio ambiente. Somos nosotros los diseñadores los que tenemos que dar ejemplo y comenzar a dar pasos grandes. Desde aquella colección siempre tenemos prendas en nuestra web que están realizadas con materiales eco y tecnológicos que proceden del plástico de botellas.

¿La tienda online ha dado aire a los jóvenes diseñadores?

Para nosotros es nuestro principal escaparate al mundo. Y seguramente es lo mejor que nos ha podido pasar. Vendemos mucho más fuera de España que en nuestro país, cosa que nos gusta pero también nos entristece. Estamos seguros de que esto irá cambiando.

A veces tenemos la sensación de que en nuestro país la industria de la moda se empezó por el tejado, ¿crees que la historia de la pasarela tenía que haber sido distinta?

Totalmente. En nuestro país empezamos por hacer un desfile, salir en prensa y luego te das cuenta de que no sabes gestionar una producción. Los concursos de jóvenes diseñadores deberían de estar enfocados de otra forma. Cada día nacen mil marcas nuevas que se van quedando en el camino. Yo hubiese pagado por recibir conocimientos sobre cómo funciona una marca de moda. Pero lo aprendí a base de tropezar.

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En tus dos últimos desfiles te has ido fuera de Ifema, ¿a qué se debe?

Estamos buscando nuevos formatos para presentar las colecciones, cosa que nos encanta y le estamos cogiendo el gusto a eso de no hacer un desfile común. Eso, unido a que no nos sentimos del todo cómodos bajo el paraguas de IFEMA. Por eso decidimos hacerlo a nuestra manera. Sin tener que obedecer ningún canon.

En tus colecciones hemos visto referencias a diversos temas, como Federico García Lorca, las mujeres de Picasso o David Lynch, ¿eres un hombre de carácter?

Me considero una persona con carácter, sí. Admiro a estos tres genios antes mencionados porque su obra te hace pensar y no te deja indiferente.

¿Y qué va a ser lo próximo?

Estamos con un proyecto muy importante pero aún no está cerrado 100%. Me encantaría contarlo pero no puedo.

El adelanto del calendario de MBFWM permite a muchos diseñadores tener agosto para irse de vacaciones. ¿Ya tienes en mente dónde te vas a escapar?

Haré como siempre, una temporada al sur y otra al norte. Pero no tendremos todo el mes de vacaciones, ¡eso es una utopía!

Reportaje para VanityCapital de José Luis Díez.

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