domingo, 28 noviembre 2021

Estados Unidos, nuevo destino internacional del Grupo Iruña

La firma, que prevé facturar entre 4 y 4,4 millones de euros en 2022, tiene previsto implantarse en el país norteamericano en 2024, además de incrementar su presencia en Alemania. Así lo anunció su CEO, Jesús Mendía, durante la visita de una delegación del Gobierno foral a la sede mexicana de la empresa, ubicada en Querétaro. La región es "estratégica" para el Ejecutivo navarro, principal motivo por el que el consejero Irujo viajó junto a veinte empresas para establecer nuevas relaciones institucionales.

Redacción
Pamplona - 24 noviembre, 2021

Grupo Iruña está especializado en la automatización de procesos y en instalaciones robotizadas de soldadura. (Foto: cedida)

La misión comercial e institucional a México, encabezada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, comenzó con el establecimiento de nuevas relaciones institucionales, “dirigidas a fortalecer el posicionamiento de Navarra en este país, y con la celebración de encuentros B2B para las empresas participantes”. Así, Irujo asistió a diversos encuentros institucionales en Ciudad de México el lunes y en Querétaro el martes.

Según informó este miércoles el Gobierno de Navarra, esta última región es “estratégica por su dinamismo económico”, ya que cuenta con un “ecosistema amable” a la iniciativa empresarial y con sectores estratégicos similares a los de Navarra como la automoción, la agroindustria y las energías renovables. Por eso, el consejero se centró en “establecer alianzas con los sectores de automoción y energías renovables“.

De esta forma, Irujo se reunió con Renato Villaseñor, presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, y con Daniel Hernández, director general de este mismo organismo. Aunque esta organización está centrada en el desarrollo y consolidación del sector en Querétaro, sus acciones “tienen impacto de manera nacional”.

Querétaro es una región “estratégica” para el Ejecutivo foral, dado que posee sectores estratégicos similares a los de Navarra como la automoción o las energías renovables.

La delegación navarra, de la que también forma parte la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, se reunió, asimismo, con Elisa Alejandra Ávila, presidenta del Clúster Energético de Querétaro, entidad que promueve “el uso de información estratégica para elevar el nivel de competitividad del sector energético”.

Por último, se organizó un encuentro con el Gobierno de Querétaro, representado por Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de “fortalecer la colaboración en Querétaro y Navarra para impulsar nuevos futuros proyectos empresariales”.

Ambas delegaciones detectaron oportunidades de colaboración en el área de la economía circular y colaboración entre clústeres. Decidieron, así mismo, trabajar en un acuerdo de colaboración y el desarrollo de labores conjuntas en el seno de redes internacionales como Climate Group, que agrupa a “más de 150 regiones de todo el mundo para impulsar la transición ecológica y energética”.

También en Ciudad de México, las veinte empresas participantes mantuvieron al mismo tiempo los primeros encuentros con clientes y distribuidoras del país, asistieron a una charla sobre características del mercado agroalimentario mexicano y tuvieron una sesión formativa sobre cómo hacer negocios y cómo adaptar los productos a los gustos de los consumidores mexicanos.

VISITA A GRUPO IRUÑA

También en Querétaro, la delegación navarra visitó las instalaciones de Grupo Iruña – Iruña Automation, donde el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial fue recibido por su CEO, Jesús Mendía. La empresa, creada en Navarra hace cincuenta años y “con capital 100 % navarro”, está especializada en la realización de proyectos “llave en mano” de automatización de procesos e instalaciones robotizadas de soldadura. En los últimos años se ha expandido internacionalmente con proyectos en México, Estados Unidos, India o China.

Iruña Automation está implantada en México desde hace seis años y cuenta con una plantilla de catorce trabajadores en su sede de Querétaro. Dispone con una nave bodega nueva de 1.800 metros cuadrados y otra instalación en el norte de Saltillo. La empresa, que tiene prevista para 2022 una facturación de entre 4,5 y 5 millones de dólares (entre 4 y 4,4 millones de euros), trabaja en dos ámbitos: por un lado, la automatización de procesos en fundiciones de hierro y aluminio y, por otro, la automatización para los sectores de aeronáutica y eólico. Así mismo, tiene prevista para 2024 su implantación en Estados Unidos y prevé también crecer en Alemania.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top