jueves, 13 diciembre 2018

“Estamos en el mejor momento para reconstruir nuestro sector”

Lograr un mayor nivel de entendimiento con la Administración, la formación de mano de obra cualificada y la falta de suelo, entre los principales retos de futuro para los profesionales de la construcción convocados en torno al ‘ForoEmpresas’ del Hotel Pamplona El Toro

Jesús Jiménez
Pamplona - 19 noviembre, 2018

La construcción, protagonista del 'ForoEmpresas' del Hotel Pamplona El Toro. (FOTO: Víctor Rodrígo).

La construcción, protagonista del 'ForoEmpresas' del Hotel Pamplona El Toro. (FOTO: Víctor Rodrígo).

La construcción, actividad que supone el 6,7% del PIB regional y emplea en nuestra región a casi 16.000 personas, protagonizó ‘ForoEmpresas’, cita periódica promovida por el Hotel Pamplona El Toro donde actores económicos y empresariales relevantes analizaron la situación actual así como los principales retos de futuro a los que se enfrenta este negocio.

El encuentro estuvo moderado por el Decano del Colegio Oficial de Economistas de Navarra, Ángel Chocarro, quien consideró que dicha industria “presenta claros signos de recuperación que están a la vista de todos”. Por ese motivo y porque, bajo su punto de vista, “existen necesidades perentorias que Navarra deberá acometer tarde o temprano” -en referencia al mantenimiento de las carreteras o la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona, por citar solo dos casos-, Chocarro animó a los asistentes a considerar que “estamos en el mejor momento para reconstruir nuestro sector”.

“Es necesario que tanto la Administración como la sociedad en general entiendan y valoren el potencial que la Construcción aporta no solo en riqueza y desarrollo, sino también, en empleo”

Un proceso, sin embargo, para el que se presentan retos de muy diversa índole, tal y como quedó reflejado durante las numerosas intervenciones que se produjeron en ‘ForoEmpresas’. Así, fue el propio moderador el que planteó la necesidad de “conseguir una programación a 10 ó 20 años vista para saber qué queremos hacer, para poder redimensionarnos, ver a dónde vamos y tener, en definitiva, una idea básica que nos permita programar nuestras empresas”. A tal fin, “es necesario que tanto la Administración como la sociedad en general entiendan y valoren el potencial que la construcción aporta no solo en riqueza y desarrollo, sino también, en empleo”, añadió.

foroempresas-hotel-eltoro-constructoras-15

Precisamente, la interlocución con el sector público fue la queja más repetida en varios momentos. Así ocurrió con el precio del módulo de VPO. Los constructores y promotores convocados por ‘ForoEmpresas’ aseguraron sentirse muy orgullosos porque “en Navarra hacemos una vivienda social ejemplar”. Sin embargo, frente al incremento que se ha producido de los costes de proveedores y la escasez de suelo existente,  la Administración ha fijado este año un precio “que nos dificulta cumplir con esa tarea tan importante para la sociedad”, afirmaron.

Algo similar sucede con las licitaciones “que acaban convirtiéndose en una subasta porque siempre prima la propuesta económica, ¿por qué no se nos obliga a competir en temas más técnicos y de capacitación?”, se escuchó entre los asistentes al encuentro celebrado en el Hotel Pamplona El Toro. Una cuestión que fue rápidamente recogida por un Ángel Chocarro quien quiso matizar que “cuando nos referimos a una colaboración público privada no es para solicitar una subvención sino para explicar al Gobierno nuestros problemas y dificultades y que nos entendamos en la búsqueda de una solución en beneficio de todos”. Por eso, “ya que estamos obligados a entendernos, no hay mejor oportunidad que este momento”, insistió.

UNA ESTRATEGIA DE FUTURO

Otra preocupación que también se planteó fue la necesidad de la formación y, especialmente, poder contar con personal cualificado que sustituyan “a los profesionales (albañiles, jefes de obra, …) que se nos están jubilando”, indicaron.

“Cuando nos referimos a una colaboración público privada no es para solicitar una subvención sino para explicar al Gobierno nuestros problemas y que nos entendamos en la búsqueda de una solución en beneficio de todos”

Relacionado con esto último y, con vistas al futuro, los asistentes coincidieron en la necesidad de diseñar una estrategia basada en la promoción de un “nuevo modelo que refuerce el carácter industrial de la construcción” y del que formen parte factores tan importantes como las nuevas tecnologías, la digitalización, la implementación de procesos que impulsen la innovación y, sobre todo, una verdadera cultura colaborativa. “Igual habría que dar un paso más allá del tradicional sistema de la UTE (Unión Temporal de Empresas) por otro sistema donde todos nos defendamos a todos”, planteó el moderador del encuentro. También se mencionaron otras posibles vías como la de salir fuera de nuestra región a la búsqueda de más oportunidades de negocio, experiencias que fueron analizadas y compartidas por los presentes en el foro.

LECCIONES DE LA CRISIS

En todo caso, llegados a este punto, los profesionales económicos y empresariales convocados coincidieron en la necesidad de que todo esos proyectos incluyan también una estrategia encaminada a mejorar la reputación social y la imagen de marca de su sector por dos motivos, fundamentalmente.

El primero, “porque la sociedad no es consciente de nuestros problemas como, por ejemplo, la falta de márgenes que debemos afrontar porque el cliente no admite que podamos repercutir en el precio final de la vivienda la subida de los gremios, la ausencia de nuevas inversiones o empresas que animen la obra privada o, qué vamos a hacer dentro de cuatro años cuando no haya suelo en Navarra donde edificar”, se lamentaron.

foroempresas-hotel-eltoro-constructoras-13

Por otro lado, los invitados al encuentro compartieron que “la crisis ha traído consigo un cambio tan brutal en muchos aspectos que, sin dejar el día a día, debiéramos afrontarlos a partir de un compromiso con la máxima profesionalización y responsabilidad y penando o, al menos, apartando al que lo hace mal. Sólo así nuestro sector tendrá más y mejor reputación”, concluyeron.

Por último, se reflexionó sobre si se han interiorizado o no las lecciones provocadas por una crisis que, en el caso de nuestro territorio, redujo justo a la mitad una construcción que hace apenas una década suponía el 15% del PIB regional y empleaba a más de 32.000 personas. Aquí los invitados confirmaron que el sector ha aprendido aunque también se temieron que esas lecciones sean olvidadas rápidamente ante la velocidad de un entorno tan cambiante al que nos enfrentamos o lo que ya está ocurriendo en la actualidad con el precio donde se concentra una alta demanda de vivienda como es el caso de Madrid.

PARTICIPANTES

El ‘ForoEmpresas’ del Hotel Pamplona El Toro contó en esta ocasión con la presencia de Ángel Chocarro (Colegio Oficial de Economistas de Navarra); Juan Las Navas y Luis Munárriz (ACP Navarra); Iñigo Eugui (Antonio Erro y Eugui); Fran Ecay (Ecay Construcciones); José Joaquín Senosiáin y José María Améscoa (CETYA); Maria José Ballarín (Obras Especiales); Ángel Murillo (Abaigar); Jesús María Rosón (Construcciones Muroa); Alberto Bayona (Nasuvinsa); Mario Pérez (Avanco) y Uxue Guillén (Construcciones Guillén).

Para acceder a más información relacionada con la Construcción en Navarra … LEER AQUÍ


To Top