lunes, 15 agosto 2022

Estudiantes europeos realizarán prácticas en localidades navarras afectadas por la despoblación

El consejero Bernardo Ciriza acudió este lunes a la presentación del proyecto europeo Kinesis, celebrada en el centro Dinabide de Irurtzun. La iniciativa, impulsada en la Comunidad foral por el Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra (ICS) con el apoyo del Observatorio de la Realidad Social de Navarra, permitirá a estudiantes de Italia, Alemania, Países Bajos y Estonia realizar prácticas laborales en nueve municipios navarros: Aibar, Javier, Liédena, Rocaforte, Sangüesa / Zangoza, Yesa, Petilla de Aragón, Fitero y Cáseda.

Redacción
Pamplona - 21 febrero, 2022

El proyecto europeo Kinesis se llevará a cabo en nueve municipios navarros. (Foto: cedida)

El proyecto europeo Kinesis permitirá que alumnos procedentes de Italia, Alemania, Países Bajos o Estonia realicen prácticas en localidades navarras afectadas por la despoblación. El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, acudió a la presentación de esta iniciativa, impulsada en la Comunidad foral por el Instituto de Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra (ICS) con el apoyo del Observatorio de la Realidad Social de Navarra.

Las prácticas, que tendrán una duración máxima de seis meses, se llevarán a cabo en los municipios de Aibar, Javier, Liédena, Rocaforte, Sangüesa / Zangoza, Yesa, Petilla de Aragón, Fitero y Cáseda. En cada una de las localidades, las vacantes atenderán a una demanda específica: mapear el impacto del Camino de Santiago aragonés, organizar una competición nacional en torno a la figura de Ramón y Cajal, mejorar la educación en Fitero, resaltar figuras de artistas de Sangüesa (1122-2022), la reducción del impacto medioambiental negativo, el estudio del centro histórico de Fitero y el estudio del puente del Diablo en Lumbier.

El consejero Ciriza destacó en su intervención que “el desarrollo de iniciativas como esta, que permite la cooperación internacional en materia de despoblación, supone un gran avance en un asunto tan importante como el reto demográfico”.

En la presentación del proyecto, que tiene una duración de tres años y está cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea y por la Comisión Europea, participó también Ruth Breeze, coordinadora local de la iniciativa e investigadora principal del Grupo de Investigación en Discurso Público del ICS.

El acto se celebró en Dinabide, un espacio ubicado en Irurtzun y que tiene el objetivo de generar una comunidad de conocimiento y emprendimiento orientada a la transformación digital de Sakana. En él, también se dieron a conocer las principales iniciativas llevadas a cabo desde la Agencia de Desarrollo de Sakana, presentadas por Zuhaitz Areitio, coordinador de proyectos de la agencia.

GENERAR CONOCIMIENTO

Las prácticas europeas tienen como fin fomentar la colaboración de los jóvenes investigadores y las comunidades afectadas por el problema de la despoblación para encontrar posibles soluciones. Las vacantes ofertadas se dividen por áreas de estudio en Historia y Patrimonio, Turismo, Marketing, Comunicación, Desarrollo de Aplicaciones, Urbanismo, Educación, Arte, Ecología, Tecnología, Sociología, Psicología, Arquitectura, Proyectos con Energías Renovables y problemáticas concretas.

Los estudiantes contarán con un acompañamiento y formación durante toda la estancia. Al programa introductorio, en el que se ayuda al joven investigador a adaptarse al lugar de llegada, se suma un apoyo continuado a lo largo del proceso. El proyecto ofrece, además, una oportunidad intercultural de colaborar con otros estudiantes internacionales de los que poder aprender distintos modos de trabajar.

La duración de las prácticas oscila entre uno y seis meses. Además de la ayuda para el alojamiento de 300 euros, los estudiantes pueden solicitar la beca Erasmus, de hasta 1.000 euros, y una bolsa de 200 euros para costear los vuelos.

UNA OPORTUNIDAD CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El programa Kinesis pretende abordar la despoblación con enfoques nuevos, innovadores y multidisciplinares, que se aplican en la enseñanza y el aprendizaje. Para ello, se apoya en la creación de una red de intercambio, flujo y cocreación de conocimiento a nivel local y global.

De esta forma, las diferentes instituciones educativas que participan aportan su experiencia en la investigación y la ciencia aplicada para generar datos útiles sobre los territorios que se están despoblando, las causas de la reducción y las posibles soluciones a abordar. Con la información recopilada, se realizan pruebas piloto de las que extraer parámetros y modelos de actuación transferibles y aplicables a otros escenarios del programa.

Como novedad formativa e investigadora, Kinesis plantea la conexión directa de los estudiantes e instituciones con casos de la vida real. Así, a través de las prácticas disponibles en lugares en riesgo de despoblación, pretende vincular la formación a la solución de problemas sociales específicos. Los estudiantes se establecen en el territorio para apoyar a las comunidades y ayudar a las empresas locales con su conocimiento.

OTRAS ACCIONES

El Gobierno de Navarra creó a finales de 2019 la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación para acometer el reto demográfico desde la transversalidad. De hecho, pretendía incorporar la lucha contra la despoblación “como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración que se encuadre en alguna de las perspectivas desde las que enfrentarse al problema”.

Además, en enero de 2020 el Observatorio de la Realidad Social de Navarra presentó un diagnóstico de situación de todos los municipios de Navarra con indicadores demográficos, sociales, laborales, productivos y tecnológicos, entre otros. En esta línea, el Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, puso en marcha diferentes iniciativas como la elaboración del mapa de despoblación, asociando a cada municipio un nivel de riesgo.

Según recordó el Ejecutivo foral, se crearon cuatro ecosistemas de emprendimiento e innovación social en el medio rural, en Sangüesa, Allo, Falces y el valle del Aragón. También se impulsó un Erasmus rural, de la mano de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que ofreció la oportunidad a nueve jóvenes de hacer prácticas en entidades públicas o privadas que desarrollan proyectos en poblaciones afectadas por el reto demográfico. Completa la lista de acciones la campaña ‘Emprende tu sueño, pueblos con futuro’, que pretende impulsar el emprendimiento en el medio rural.

En la misma línea, el año pasado se impulsó la inversión de 4 millones de euros para mejorar las carreteras, en lo que se refiere a refuerzo de firmes, exclusivamente en zonas en riesgo de despoblación. Se trata de la primera iniciativa en la que el Ejecutivo foral tuvo en cuenta este criterio a la hora de priorizar inversiones en las carreteras como servicio público. Destaca, además, la inversión de 5 millones de euros en 2020 “para que los municipios de menos de 10.000 habitantes pudieran realizar inversiones en el marco de la lucha contra la despoblación”.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top