viernes, 2 diciembre 2022

Las bodegas de San Martín de Unx buscan ofrecer oportunidades a los jóvenes

El laboratorio de innovación rural VIVID, impulsado por el Ayuntamiento de San Martín de Unx en colaboración con el Gobierno foral y la Fundación Emplea, pivota alrededor del vino como producto local, la viticultura y distintas iniciativas de formación y emprendimiento juvenil para hacer frente a la despoblación. En el proyecto también colaboran Fundación Caja Navarra, Caja Rural de Navarra, Mondragon Unibertsitatea, las bodegas Máximo Abete y San Martín y el Centro Agroforestal del Ejecutivo navarro.

Redacción
Pamplona - 10 febrero, 2022

Las actividades del proyecto se realizarán en la recién rehabilitada Casa Muruzabal. (Foto: cedida)

El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, defendió este jueves en la localidad de San Martín de Unx el proyecto VIVID, una iniciativa de emprendimiento alrededor del vino y la viticultura. A su juicio, se trata de “uno de los mejores ejemplos de iniciativas locales que actúan como palanca de desarrollo territorial sostenible y captación de talento para generar actividad en la zona, ofrecer alternativas para las personas jóvenes y contribuir a paliar el fenómeno de la despoblación“.

La iniciativa, según remarcó el Ejecutivo foral en un comunicado, se basa en un “laboratorio de innovación rural” impulsado por el Ayuntamiento de San Martín de Unx, en colaboración con el Gobierno de Navarra y la Fundación Emplea. El consejero Aierdi; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; el alcalde de San Martín de Unx, Javier Leoz; y el director de la Fundación Emplea, Jon Zamora, presentaron el proyecto este jueves.

Para Aierdi, este proyecto supone “otra alternativa local para que los jóvenes puedan no solo vivir en este pueblo, sino también vivir de este pueblo”. El objetivo de la iniciativa es que, a partir del ecosistema que conforman las bodegas de la zona, “conceptos como el talento, el emprendimiento, el cooperativismo o el prestigio del producto local queden acuñados a la nueva marca de San Martín de Unx, sinónimo de innovación y reactivación de un mundo rural vivo”.

REHABILITACIÓN DE CASA MURUZABAL

Asimismo, el vicepresidente y titular de Vivienda se refirió a la inversión de 300.000 euros hecha por su departamento para “recuperar y rehabilitar” Casa Muruzabal, con el fin de albergar en su planta superior las actividades del proyecto VIVID. “Pero esta intervención no se queda en acometer una serie de reformas en el inmueble, sino que es un ejemplo claro de cómo las políticas de rehabilitación de edificios suponen un acicate para recuperar patrimonio local y regenerar espacios públicos que se conviertan en vertebradores de actividad y convivencia en el pueblo”, remarcó.

La iniciativa contempla la concesión de becas para estudiantes que residan en San Martín de Unx mientras realizan prácticas en las bodegas.

Por su parte, el alcalde de San Martín de Unx, Javier Leoz, señaló que VIVID supone “uno de los proyectos más ilusionantes y ambiciosos en los que este pueblo se ha embarcado” y apuntó que, “en los peores momentos, surgen las iniciativas más asombrosas”.

A su vez, Jon Zamora, director de la Fundación Emplea, entidad que ejecutará el desarrollo técnico del programa, puso de relieve “la determinación, valentía e inteligencia que San Martín de Unx está demostrando en su singular forma de luchar contra la despoblación”.

Tras la apertura de presentación, agentes y entidades participantes y colaboradoras en el proyecto -como la Fundación Caja Navarra, Caja Rural de Navarra, Mondragon Unibertsitatea, las bodegas Máximo Abete y San Martín o el Centro Agroforestal del Gobierno foral, entre otras- llevaron a cabo sesiones explicativas y mesas de diálogo sobre los distintos programas que contempla el laboratorio de innovación VIVID.

En este sentido, se contempla que la iniciativa aborde en 2022 aspectos como el relevo generacional en la viticultura, la puesta en marcha de una academia para la creación de marcas de vino, la concesión de becas para estudiantes que residan en San Martín de Unx mientras realizan prácticas en las bodegas, o la organización de eventos y actividades alrededor de la viticultura o el fomento del cooperativismo en el sector, con la participación de alumnado del Grado de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación de Mondragon Unibertsitatea.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top