Responsables de la Comisión Europea han atendido la demanda española que, a principios de 2017, solicitó extender el corredor ferroviario Atlántico hasta Zaragoza en un movimiento en el que también ha salido beneficiado Pamplona.
De este modo, ambas capitales ganan visibilidad a ojos de Bruselas y se convierten en potenciales núcleos logísticos dentro de una importante red destinada a facilitar la cooperación en la gestión de mercancías entre nuestro país, Portugal, Francia y Alemania.
OTRAS VENTAJAS
En ese sentido cabe recordar que uno de los principales objetivos en los que siempre ha trabajado Bruselas ha sido en el diseño e implantación de una red ferroviaria de mercancías realmente competitiva.
Ahora, con la decisión que han adoptado las autoridades comunitarias, se soluciona una de las deficiencias que presentaba el trayecto vinculado a la gestión de mercancías a través del puesto fronterizo de Irún/Hendaya, operativo desde 2013.
La ampliación responde a una demanda planteada por España en 2017 que ha contado con el respaldo de Francia, Portugal y Alemania.
Asimismo, la declaración permitirá a quienes utilicen este trayecto poder beneficiarse de servicios como la ventanilla única o de las rutas preestablecidas por los trenes de mercancías que circulan por este corredor lo que permitirá, en definitiva, agilizar y simplificar los trámites que se seguían hasta ahora.
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