miércoles, 24 abril 2024

La conexión de alta velocidad ferroviaria con la Y vasca será por Vitoria

En Pamplona, el ministro alega criterios técnicos para una iniciativa de mayor impacto ambiental pero menor coste (580 M€) y menos complejo de ejecutar que la alternativa de Ezkio.


Pamplona - 9 enero, 2018 - 14:43

Reunión de Íñigo de la Serna con Manu Ayerdi y Arantxa Tapia, consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Incógnita resuelta. En una multitudinaria rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Pamplona, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha confirmado que la alternativa de conexión del tren de alta velocidad de Navarra con la «Y» vasca «mas favorable y ventajosa» es la de Vitoria, según el estudio informativo que el ministro ha presentado Pamplona.

A partir de ahora se abre un periodo de información pública y recogida de alegaciones, según De la Serna, quien ha dicho que esperan contar este año con la declaración de impacto ambiental para así poder a comenzar a licitar los proyectos.

El ministro ha mantenido un breve encuentro en la Delegación del Gobierno con el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y con la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Ayerdi ha reiterado que se trata de un proyecto prioritario para Navarra por el que el Gobierno apuesta decididamente y que valoraba positivamente el anuncio de De la Serna «porque significa un avance».

El máximo responsable de Fomento, por su parte, ha subrayado que la decisión se ha tomado siguiendo «criterios estrictamente técnicos«. Así, tras un proceso en el que se han llegado a plantear hasta cuatro alternativas distintas (incluida una que contemplaba aprovechar la estructura ya existente), la decisión final ha oscilado entre la alternativa por Ezkio y la ya mencionada de la capital alavesa que ha resultado la elegida.

La solución elegida nace de la denominada «Variante de Irurtzun», de 11 kilómetros de longitud de los que 4 corresponden a túneles.

Tal y como ha reconocido Iñigo de la Serna, estamos ante una propuesta «de mayor impacto ambiental» que, sin embargo, tiene un menor coste y es menos complejo de ejecutar.

Grosso modo, hablamos de un trazado de 74,8 kilómetros y un presupuesto base de licitación de 580 millones, sin IVA, que uniría Pamplona con Vitoria en 30 minutos, con San Sebastián en una 1 hora y 02 minutos y con Bilbao en 56 minutos.

Se trata de una nueva plataforma de vía doble de ancho estándar y electrificada a 25 kV, con un tramo inicial común a la otra propuesta entre Pamplona e Irurtzun, cuatro cruces sobre el río Arakil y una longitud total en túnel de 5,8 kilómetros (3,8 de ellos del tramo común de la variante de Irurtzun, tramo cuyo coste es de 194 millones de euros, sin IVA).

Pamplona quedará a apenas 30 minutos de Vitoria; 56 minutos de Bilbao y una hora escasa de Donostia- San Sebastián.

Frente a la elegida, la segunda «finalista» era la salida a Ezkio-Itsaso, de 55,1 kilómetros y un presupuesto de 1.705 millones sin IVA, que incluye ocho cruces sobre el río Arakil, túnel bitubo de 21 kilómetros con el emboquille sur ubicado en zona ambientalmente sensible (LIC Sierra de Aralar) y estructuras de gran envergadura en Olaberría, Idiazabal, Beasain y Ezkio. Ha sido descartada pese a presentar un menor impacto ambiental, por su elevado coste y complejidad.

El ministro Iñigo de la Serna en un momento de su intervención en la Delegación del Gobierno en Pamplona. El vicepresidente Ayerdi, que ha agradecido al Gobierno central el cumplimiento de los plazos que anunció el pasado mes de julio sobre el estudio informativo, ha señalado que el pasado 4 de enero el Ministerio facilitó parte de la información técnica y planos hechos públicos hoy.

Ayerdi ha añadido que van a trabajar para estar lo más cerca posible del desarrollo de esta infraestructura, de esta conexión y del resto de tramos como el bucle del Pamplona, sobre el que el ministro ha dicho que tienen intención de licitar la redacción del estudio informativo.

Además ha trasladado al ministro su interés por suscribir un nuevo convenio, un tema que De la Serna no ha considerado «oportuno reabrir». El ministro ha concluido indicando que es también un objetivo prioritario la conexión entre Castejón Logroño.

Mientras la consejera Tapia también ha valorado positivamente la presentación de los resultados del estudio informativo porque lo prioritario es conectar las «cuatro capitales vascas del sur», palabras que han molestado tanto a los representantes de UPN como a los del PP que han acudido al acto. Ha apuntado también que el estudio de impacto ambiental al que va a ser sometido el trazado deberá aclarar muchos aspectos que, a su juicio, aún no están resueltos para contar finalmente con una conexión «adecuada», «eficaz» y «eficiente».

PROTAGONISTAS

A partir de ahí, el ministro ha informado sobre otros temas relacionados con el corredor navarro de alta velocidad. Así, por ejemplo, ha anunciado que su Administración ha recibido el tramo entre Olite en Tafalla y que próximamente lo entregará para su iniciar su proceso de licitación pública.

También que ha salido a licitación el tramo entre Zaragoza y Castejón a la que ya se han presentado 19 propuestas y que es intención del Ministerio afrontar un «tratamiento singular» para el conocido como bucle de Pamplona. inigo-de-la-serna-tav-3

El vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, han mantenido un breve encuentro con Iñigo de la Serna antes de su comparecencia pública.

También han estado presentes representantes de Navarra, el Estado y el País Vasco como la delegada del gobierno en la Comunidad foral, Carmen Alba además de cargos políticos como el presidente de UPN, Javier Esparza; el congresista, Carlos Salvador; Inma Jurío del PSN; Koldo Martínez, de Geroa Bai así como la dirección del PP en Navarra encabezada por su presidenta, Ana Beltrán.

También representantes del mundo económico y empresarial de nuestra región como el presidente y el secretario general de la CEN, José Antonio Sarría y Carlos Fernández Valdivielso, respectivamente así como Jesús Santos, secretario general de la UGT de Navarra o el expresidente de la patronal navarra y máximo responsable de la recién presenta plataforma «Navarra por el Futuro», José Manuel Ayesa. 

A continuación, para todos los interesados ponemos a su disposición la presentación que ha realizado Iñigo de la Serna en la que se recogen los detalles de la propuesta finalmente aprobada y que supodrá la conexión de Navarra a la Y vasca por Vitoria. 


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