sábado, 21 mayo 2022

Europa extiende hasta Pamplona el corredor Atlántico ferroviario de mercancías

Gracias a este reconocimiento, la capital navarra gana visibilidad como potencial núcleo logístico ante los  ojos de la Comisión.

Redacción
Bruselas - 17 enero, 2018

Europa es el mayor destinatario de las exportaciones navarras y también el principal proveedor.

Responsables de la Comisión Europea han atendido la demanda española que, a principios de 2017, solicitó extender el corredor ferroviario Atlántico hasta Zaragoza en un movimiento en el que también ha salido beneficiado Pamplona.

De este modo, ambas capitales ganan visibilidad a ojos de Bruselas y se convierten en potenciales núcleos logísticos dentro de una importante red destinada a facilitar la cooperación en la gestión de mercancías entre nuestro país, Portugal, Francia y Alemania.

OTRAS VENTAJAS

En ese sentido cabe recordar que uno de los principales objetivos en los que siempre ha trabajado Bruselas ha sido en el diseño e implantación de una red ferroviaria de mercancías realmente competitiva.

Ahora, con la decisión que han adoptado las autoridades comunitarias, se soluciona una de las deficiencias que presentaba el trayecto vinculado a la gestión de mercancías a través del puesto fronterizo de Irún/Hendaya, operativo desde 2013.

La ampliación responde a una demanda planteada por España en 2017 que ha contado con el respaldo de Francia, Portugal y Alemania.

Asimismo, la declaración permitirá a quienes utilicen este trayecto poder beneficiarse de servicios como la ventanilla única o de las rutas preestablecidas por los trenes de mercancías que circulan por este corredor lo que permitirá, en definitiva, agilizar y simplificar los trámites que se seguían hasta ahora. 

Para acceder a más información relacionada con la Logística en Navarra … LEER AQUÍ.


To Top