De aquí a finales de año, Bruselas va a ser escenario de una “guerra soterrada” entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento, las principales instituciones de la Unión Europea. El motivo del desencuentro -llamémosle “negociación”- será el “tamaño” de los principales capítulos que forman el presupuesto comunitario. Hablamos, fundamentalmente, de fondos estructurales, PAC, innovación, jóvenes, vigilancia de fronteras y seguridad.
Las previsiones ya apuntan a unos “perdedores” en esta pelea que empezará en breve y se alargará hasta finales de año. En este bando se situarían los fondos estructurales y la PAC (ojo a esto último en lo que puede afectar al sector primario de la Comunidad foral). Por el contrario, los “ganadores” serían -a priori puesto que todo, insistimos, está todavía en el aire- los jóvenes, la vigilancia de fronteras, la seguridad y, sobre todo, la innovación.
Efectivamente, en el apartado de I+D se contempla un aumento del fondos del 11%. La primera cifra que ha quedado sobre la mesa sería de unos 114.000 millones de euros de los que 97.000 corresponderían al programa “Horizon Europe”, sucesor del popularmente conocido “H2020” mientras que, el resto, sería para apoyar la digitalización a través de lo que se ha dado a llamar el “European Digital Market”.
Visto este panorama, no puede ser más oportuno, por lo tanto, el encuentro que mantenemos, gracias a las gestiones de la delegación de Navarra en Bruselas, con Marina Martínez, responsable del programa H2020 del CDTI en la oficina que esta entidad mantiene en la capital europea.
‘Horizon Europe’, el sustituto del programa H2020 podría estar dotado con cerca de 97.000 millones de euros
La cita nos sirve a la perfección para introducirnos y guiarnos perfectamente en un entorno en el que, si las empresas de Navarra saben jugar bien sus cartas, pueden salir muy beneficiadas. Porque como resalta nuestra interlocutora: “Esto no va de ir solo. Al contrario, Europa va de colaborar y, para ello, las empresas necesitan unos aliados con los que unas veces compites y, otras, aprendes“.
“Sólo quedan dos años y medio y el tiempo pasa muy rápido” -continúa Martínez para quien el mensaje no puede ser más claro- “Si las empresas navarras empiezan ahora a cultivar sus contactos en el entorno europeo y a hacerse más visibles, estarán en una posición muy competitiva para el 1 de enero de 2021 fecha de entrada en vigor del nuevo ‘Horizont Europe”.
¿Qué pueden encontrar las empresas de Navarra que acudan a su oficina?
Aquí, básicamente, realizamos dos tareas. Por un lado, prestamos apoyo a nuestros compañeros del CDTI de Madrid a los que ofrecemos apoyo y asesoramiento técnico.
“Las empresas navarras “ya vienen leídas”, son conscientes de las oportunidades que supone salir, lo tienen previsto y lo hacen”, Marina Martínez
Por el otro, atendemos a entidades y empresas a quienes orientamos facilitándoles contactos con las entidades o asociaciones europeas que, bajo nuestro punto de vista, están bien posicionadas en temas de I+D+i siempre dentro de su sector de actividad y que les pueden ayudar a mejorar.
¿Qué tipo de empresas y qué tipo de servicios les demandan quienes acuden a ustedes?
En general, de todo tipo. Es cierto que el CDTI, por su propia naturaleza, atrae más temas vinculados con el mundo de la tecnología y no tanto con el tema social u organizacional, que también nos llega aunque menos. De media las empresas que recurren a nosotros están preocupadas por incorporarse a la digitalización industrial que, por cierto, es una de las grandes apuestas de la Comisión Europea para el próximo programa marco.
También recibimos muchas solicitudes de otros ámbitos como el de la agricultura, el medio ambiente, la economía circular y el reciclaje. De salud, no tanto desde el ámbito clínico sino más bien referido a temas de productos y servicios integrales y; las que menos, del sector aeroespacial o de vigilancia.
RESULTADOS H2020 DE ESPAÑA Y NAVARRA
¿Qué nivel presentan esas empresas? ¿Están concienciadas de la importancia que tiene la innovación?
Nuestra sensación es que las empresas de Navarra que nos han contactado tienen buenos productos para ofrecer y que la tutoría que reciben a nivel local y regional es muy buena en comparación con las que reciben las de otras regiones. Se podría decir que “ya vienen leídas” y eso es bueno.
“Lo que nos falla es el networking: conocer quiénes son los stakeholders a los que hay que acercarse. Nuestra peninsularidad nos mata porque acercarse a conocer supone una inversión”
Sucede que lo que nos falla en general es el tema del networking y, con ello, el conocimiento de quiénes son los stakeholders a los que hay que acercarse y, por eso, acuden a nosotros. Pienso que esto es debido a que nuestra peninsularidad nos mata porque, al contrario de la típica empresa alemana, francesa u holandesa que, en un momento, coge el tren y se planta en Bruselas cuantas veces sea necesario, en el caso de la empresa española estamos hablando de una inversión.
Extraña con el tema de las nuevas tecnologías…
Porque una cosa es el conocimiento y otra llamar a puerta fría. Nuestras empresas tienen sus contactos pero no saben, por ejemplo, cuáles son los actores clave de su sector a nivel europeo y eso es lo que buscan cuando acuden a nuestra oficina.
¿Cuáles han sido, grosso modo, sus resultados?
En lo que llevamos acumulado, entre 2014 y 2017, España se ha situado como el cuarto país en cuanto a número de subvenciones captadas dentro del programa Horizonte2020 justo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia y por delante de Italia. Además, nuestro país encabeza claramente el ránking de número de proyectos liderados y, en total, hemos obtenido de H2020 un total de 2.816 millones de euros.
A todo lo anterior hay que sumar, también, que nuestras empresas han sido las que más han contibuido a alcanzar una tasa de retorno del 10% que se sitúa por encima del 9,5% que se había marcado en un primer momento y del 8,3% que se logró en el anterior VII Programa Marco.
¿Tiene datos de Navarra?
El volumen obtenido por las empresas y entidades de la Comunidad foral supone un 2% del total de subvenciones españolas beneficiadas por Horizonte2020.
No obstante de las empresas de Navarra y del norte de España yo me quedaría con que son organizaciones que tienen asumido, dentro de su idea de negocio, que tienen que salir. Son conscientes de las oportunidades que representa la internacionalización y tienen claro que lo tienen que hacer y lo cumplen. Eso demuestra que la labor de difusión y concienciación que se ha realizado a nivel regional ha calado y ha funcionado muy bien.
LLEGAR A TIEMPO
No obstante, todas las cifras que nos ha facilitado tiene que ver con H2020, ¿hay otros programas al margen de éste?
Horizonte2020 es el principal instrumento de financiación de la Unión Europea en materia de Innovación pero no es el único. Cada dirección general europea, que vendría a ser el equivalente a nuestros ministerios, cuenta con sus respectivos “programas” que, además, complementan y profundizan la labor que hace H2020.
Se trata de iniciativas que tienen una programación anual y que, unas veces se ejecutan como convocatoria de proyectos y, otras, como convocatoria de licitaciones.
“Esto no va de ir solo. Las empresas necesitan unos aliados con los que unas veces compites y, otras, aprendes“.
¿En qué se diferencia una de otra?
La licitación es un contrato mucho más determinado donde se especifica el producto o servicio que tienes que entregar y no te piden justificaciones. Es un contrato y te comprometes a hacer una entrega en un plazo determinado. Por su parte, en los proyectos, tu trabajo va asociado a una serie de justificaciones de gastos vinculados a costes de empresa, personal, etc…
Teniendo en claro todo lo que nos acaba de comentar, ¿cuál sería el mensaje final que le gustaría trasladar a nuestros lectores?
Que se animen a participar porque, con vistas al próximo programa marzo ‘Horizon Europe’ que, como ya hemos contado, está previsto que cuente con una importante dotación presupuestaria, hay toda una línea de apoyo a la innovación en la que se ofrecerán instrumentos de financiación más ágiles de los que existen en la actualidad.
Dos años y medio pasan muy rápido. Así que, a todas aquellas empresas que todavía no lo han hecho les recomendaría que empiecen a cultivar sus contactos en el entorno europeo y a hacerse visibles. Sólo así, en el momento en que se ponga en marcha esta nueva iniciativa, estarán en una posición más competitiva.
Para acceder a más información relacionada con el programa Horizonte2020 … LEER AQUÍ.