lunes, 25 junio 2018

Los coach de la UE que guían a las empresas hacia el Horizonte 2020

Los asesores que la Enterprise Europe Network pone al servicio de los emprendedores ayudan al uso eficaz de los fondos que ofrece el programa para iniciativas de I+D+i

Miguel Bidegain
Pamplona - 19 febrero, 2018

Los EEN cuentan con un servicio de asesoramiento personalizado que les ayuda a innovar y crecer internacionalmente.

Los EEN cuentan con un servicio de asesoramiento personalizado que les ayuda a innovar y crecer internacionalmente.

Recientemente, la Asociación de la industria Navarra (AIN) y la Universidad de Navarra, como nodos de la Enterprise Europe Network (EEN) en la Comunidad Foral, organizaron la jornada formativa ‘Cómo prepararse para participar con éxito en Horizonte 2020’ dirigida a profesionales de las empresas interesadas en participar en proyectos contemplados en Horizonte 2020, el programa de la Comisión Europea que financia iniciativas de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo, dotado con casi 80.000M€ para el periodo 2014-2020.

La EEN es uno de los principales instrumentos de apoyo a las pymes europeas en sus esfuerzos de innovación y de competitividad. Fue impulsado por la Comisión Europea en febrero de 2008 y su presupuesto de 180 millones de euros se financia con los fondos COSME y Horizon 2020.

Se trata de la red más grande de este tipo que existe en el mundo ya que alcanza a un total de 60 países, incluidos casi todos los de América del Norte y del Sur y buena parte de los asiáticos, además de los estados que forman parte de la Unión Europea. EEN ofrece asistencia a las empresas para su internacionalización; servicios relacionados con la Innovación de nuevos productos; acceso a proyectos y financiación de la UE, y proporciona información a la Comisión Europea al actuar como una red de doble sentido entre las empresas y la Comisión, transmitiendo información y puntos de vista en ambas direcciones.

Sergio Pérez, responsable del nodo EEN de la Universidad de Navarra, recordó en aquélla ocasión que las empresas, además de recibir dinero, pueden contar también con el coaching empresarial de los key account manager (KAM) de la EEN. La red les ayuda a innovar y crecer internacionalmente a través de un apoyo personalizado les ofrece servicios sin coste de asesoramiento para la búsqueda de socios, información sobre Europa, promoción tecnológica, financiación y programas europeos.

En cada región de los 60 países que abarca la EEN hay un asesor KAM para ayudar a los beneficiarios a identificar los desafíos que deben afrontar las empresas y sus necesidades mediante un coaching orientado al desarrollo del negocio, mejoras en la organización y la cooperación con agentes internacionales, explicó Sergio Pérez.

¿Cómo trabajan los coach?

Roberto Díez, de Ikan Biotech, aconseja recurrir a la EEN “porque sí que nos puede ayudar a las empresas”

Roberto Díez, de Ikan Biotech,  reciente premio EmprendedorXXI de Caixabank y Premio Tecnología Siglo XXI en la categoría Empresa del Año explica cómo esta compañía participada por SODENA fue una de las beneficiarias de este servicio.

En concreto, gracias a la ayuda que presta la EEN a través del programa Horizonte 2020 detectaron una serie de deficiencias en su idea de negocio. De esta forma, fueron informados de que a través de la propia EEN podían disponer de un coaching que les ayudaría a resolver dudas y plantear estrategias para avanzar aún más dentro del proyecto. Contaron con el asesoramiento de Borja Gonzálbez, uno de los coach de la Unión Europea que acompañan a las empresas en el desarrollo de su proyecto, quien indica que su misión es asegurarse de que la utilización de los fondos disponibles sea lo más eficaz posible: “Se trata de ayudarles en aquéllas competencias profesionales y personales que hagan que sea un éxito el uso que se dé a esos fondos”.

En la primera sesión, que en realidad se trataba de una toma de contacto, Gonzálbez indicó al equipo de Ikan Biotech qué podían aportarles y en qué les podrían ayudar, en definitiva, “qué podían esperar el bussines couching y que no”. Posteriormente ambas partes identificaron las necesidades a cubrir y, en las siguientes sesiones, determinaron los planes de acción para solucionar los problemas detectados o las dudas planteadas, de forma que pudieran superar las barreras que impedían el avance del proyecto de Ikan Biotech.

Roberto Díez considera que es “un acierto” de la Comisión Europea el ofertar un servicio de coaching “no sólo para empresas pequeñas como es nuestro caso sino de cualquier tipo, porque a veces perdemos el foco y viene muy bien que haya alguien, un coach, que nos oriente y nos dirija hacia nuestro objetivo”. Cree que debería mantenerse este tipo de asesoramiento en el futuro y además, desde su experiencia, aconseja recurrir a la Enterprise Europe Network “porque sí que nos puede ayudar”.

Para acceder a más información sobre la actividad generada por el programa H2020 en Navarra … LEER AQUÍ.


To Top