lunes, 24 junio 2019

Europa+Cerca: financiación a coste cero para pymes

Los participantes viajarán a Bruselas en abril para conocer la Comisión Europea y entrevistarse con los responsables que elaboran las políticas comunitarias de promoción económica.

Redacción
Pamplona - 14 febrero, 2019

Solo las empresas de Madrid y País Vasco adelantan a las navarras en la obtención de ayudas europeas.

Solo las empresas de Madrid y País Vasco adelantan a las navarras en la obtención de ayudas europeas.

Más del 80% de las empresas de Navarra son pymes o micropymes. Y en cuestiones relacionadas con la internacionalización y el acceso a financiación europea ser pequeño es un hándicap. De ahí que el 1 de marzo debería ser una fecha marcada en las agendas de gestores y directivos de pequeñas y medianas empresas en Navarra: es la fecha límite para apuntarse a la edición 2019 de Europa+Cerca, el programa que anima a las pymes navarras que están haciendo I + D a internacionalizarse, a conseguir financiación europea y a contactar con posibles socios de otros países.

El programa lo impulsan la Enterprise Europe Network (EEN) de la Universidad de Navarra y la Asociación de la Industria Navarra (AIN), en colaboración con la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas. Gracias a una subvención específica del Ejecutivo navarro, el programa no tiene coste para las empresas, con lo que constituye una sólida oferta de ayuda para dos cuestiones clave para la supervivencia de una empresa en el medio y largo plazo: la internacionalización y el acceso a financiación europea.

El programa consta de dos partes diferenciadas: un programa previo de formación específica para mejorar las propuestas de las pymes a las distintas convocatorias de ayudas a la I+D+i de la UE, y una visita posterior a las instituciones oficiales en Bruselas.

La formación tendrá lugar durante la segunda quincena de marzo en la Universidad de Navarra y tendrá un carácter práctico. Se tratarán temas como ¿Qué es Instrumento Pyme? ¿Cuándo se presentan los proyectos? ¿Cómo se evalúan? ¿Qué es Cascade Funding? ¿En qué consiste? ¿Qué programas y proyectos financian Cascade Funding?

EMPRESAS DEMASIADO PEQUEÑAS

Sergio Pérez García, de la Enterprise Europe Network, reconoce que Europa “puede dar algo de miedo, de vértigo, a las empresas pequeñas”. De ahí la necesidad de este proyecto, que tiene por objetivo principal que “la excelente I + D que ya se hace en las pymes navarras pueda acceder a Europa”. A pesar de que pueden ser muy buenas en su ámbito su tamaño, demasiado pequeño, es un problema para la internacionalización, por lo que ir de la mano de las instituciones parece una buena idea.

“Después de la formación, entre el 1 y el 3 de abril, los participantes realizarán un viaje a Bruselas, para acercarse literalmente a la capital europea. El viaje cuenta con una agenda que incluye visitas a la Comisión Europea, donde serán recibidos por representantes y dirigentes encargados de elaborar las políticas públicas. Hablaremos del Horizonte Europe, que va a sustituir al H2020, sobre Instrumento Pyme, que va a cambiar, y otras posibilidades de acceso a la financiación”, explica Pérez García. También tendrán tiempo para tener encuentros B2B (citas rápidas de 20 minutos) con miembros de entidades belgas como asociaciones empresariales, clústeres, redes, etc.

Sergio Pérez: “La de mayo puede ser la última convocatoria de las ayudas, se van a reestructurar y puede que no sean tan específicas para pymes, hay que aprovechar”.

La financiación prestada por Instrumento Pyme ha tenido mucho éxito en Navarra: las empresas navarras ocupan como receptoras de fondos una posición destacada dentro de España (solo por detrás de Madrid y País Vasco), que es el primer país europeo en captación de estas ayudas. “Pero en mayo se podría dar la última convocatoria, por lo que hay que aprovechar para impulsar las propuestas. Se van a reestructurar las ayudas y puede que no sean tan específicas para pymes”, advierte Pérez García.

Las empresas interesadas tienen tiempo para inscribirse hasta el próximo 1 de marzo escribiendo a la AIN MGuerrero@ain.es o la Universidad de Navarra spgarcia@unav.es. Podrán encontrar más información aquí, como recordó la presidenta Uxue Barkos durante la recepción en el Palacio de Navarra a los participantes del año pasado, el programa Europa+Cerca es un claro ejemplo “de las acciones que contribuyen a la construcción europea”.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Empresa Navarra… LEER AQUÍ.


To Top