viernes, 29 marzo 2024

Eurostars, un programa de financiación para empresas intensivas en I+D

Enterprise Europe Network en Navarra, conformado por AIN y UN, ha organizado esta mañana unas jornadas sobre el programa europeo Eurostars, que fomenta la colaboración entre compañías para mejorar su capacidad innovadora.


Pamplona - 27 junio, 2018 - 15:00

La cooperación territorial europea es fundamental para la construcción de un espacio común. (Foto: Javier Ripalda)

Eurostars es un programa creado conjuntamente entre la iniciativa Eureka y la Comisión Europea a través de Horizonte 2020, cuyo objetivo es apoyar a las pymes que apuestan por la I+D en el desarrollo de productos, servicios o procesos innovadores para que puedan ser introducidos y comercializados en el mercado e impulsar así la competitividad del tejido empresarial europeo.

Así lo ha explicado en la introducción del encuentro Sergio Pérez, representante de la Universidad de Navarra para la Enterprise Europe Network (EEN): “36 países conforman la red de Eurostars, que realiza dos convocatorias anuales, en marzo y en septiembre, en las que se propone que 2 o 3 empresas de esos países presenten un proyecto conjunto para que sea financiado por la red”.

Las jornadas celebradas en la Universidad de Navarra, durante la exposición de Óscar González de CDTI.

Las pymes participantes deben dedicar, al menos, un 15% de su cifra de negocio a I+D.

Y como “se trata de un programa bastante desconocido entre las pymes, pero hay una importante financiación”, este es el motivo por el que surgió la idea de esta jornada, para dar a conocer a las empresas que apuestan por el I+D, esta vía de financiación de proyectos. Pero, además de dar a conocer esta herramienta, Óscar González y Raúl García del CDTI, también han hecho revisión de las propuestas que algunas de las pymes participantes tienen preparadas, corrigiendo y matizando puntos e incluso posibles socios.

ENTERPRISE EUROPE NETWORK (EEN)

En primera fila: Raúl García, CDTI; Montse Guerrero, EEN y AIN; Sergio Pérez, EEN y UN; y Nerea Anacabe, IEP.

La red de la Comisión Europea, Enterprise Europe Network, está representada en Navarra por dos socios: la Asociación de la Industria Navarra (AIN) y la Universidad de Navarra (UN).

Normalmente, las Cámaras de Comercio o las Asociaciones Empresariales, que se dedican a cooperación comercial, ver clientes finales, proveedores, distribuidores, etc. En este caso, AIN cubre esa parte. Por otro lado, hay un socio de transferencia tecnológica, y como en la UN trabajan en la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados e Investigación) se dedican a transferir todo el resultado de I+D de la Universidad a la sociedad, pero también a dar un servicio abierto a todos: la UPNA, centros tecnológicos, empresas que hagan I+D, etc.

Montse Guerrero, de AIN, ha explicado a las pymes asistentes el market place, la plataforma de búsqueda de socios de la que la comisión dispone a través de los nuevos EEN, donde se ayuda a las pymes en la búsqueda de esos socios idóneos.

FINANCIACIÓN DEL CDTI

El presupuesto con el que cuenta este programa es de casi 1.200 M€, de los que el 25% es contribución de la Comisión Europea y el 75% restante es estatal, es decir, cada país aporta una bosa de dinero. En el caso de España, el CDTI es la entidad financiadora y ese es el motivo por el que se han trasladado hasta la Comunidad foral, invitados por la UN, para dar todos los detalles de Eurostars.

El proyecto debe de durar como máximo 3 años y en 2 estar en el mercado.

Óscar González, coordinador del proyecto Eurostars en el CDTI, ha explicado las características generales del programa, los procesos de elegibilidad y la presentación de solicitudes. Además, ha detallado la preparación de propuestas competitivas, el proceso y los criterios de evaluación que sigue la comisión.

Su compañero en el CDTI, Raúl García, ha centrado su ponencia en la financiación de Eurostars en España, una convocatoria interempresas Internacional.

Más de 20 pymes y varios cluster, que representan a decenas de pymes navarras, han asistido a esta jornada en la que Nerea Anacade, miembro del IEP (International Evaluation Panel) ha dado consejos prácticos a los asistentes para la preparación de una propuesta éxitosa.

También se ha contado con el caso de éxito de Isanatur, una pyme navarra joven basada en la biotecnología, que participó en uno de estos proyectos financiados por Eurostars. Isanatur aspira a liderar nichos de mercado dentro del diseño, la producción y la comercialización de ingredientes alimentarios naturales y saludables al mejor precio.

CDTI hace jornadas por diferentes provincias y la Universidad y AIN han conseguido que este año vengan a Navarra para acercar este programa a las pymes de aquí, con la intención de que sea una jornada anual para que las empresas que estén preparando se les asesore, se les revisen propuestas y se les informe de los plazos.

PARTICIPAR EN EUROSTARS

Para poder formar parte de uno de los proyectos financiados por Eurostars, se requiere:

  • Ser empresas intensivas en I+D, es decir, que destinen más de un 15% de su cifra de negocio a I+D.
  • Los socios deben ser internacionales, como mínimo dos empresas independiente de alguno de los 36 países miembros.
  • Suelen participar entre 3 y 4 organismos (al menos dos pymes especializadas en I+D y pueden participar universidades, centros de investigación, grandes empresas, compañías no especializadas en I+D, etcétera) de 2 o 3 países diferentes.
  • El proyecto tiene que durar como máximo 3 años y en 2 estar en el mercado.

Además, estas son algunas de las recomendacioes para participar y tener éxito:

  1. Definir bien la idea innovadora y el socio que nos complementará. La idea debe dar solución a un problema real detectado en el mercado y es importante que se demuestre que la solución solo puede ser desarrollada mediante la colaboración de los socios que forman el consorcio.
  2. Acordar el rol de cada socio, sus derechos y obligaciones y tratar la propiedad intelectual. Es importante asociarse con alguien que te aporte valor, que complemente tus capacidades y en quien puedas confiar.
  3. Comenzar a preparar la propuesta con antelación, al menos 3 meses antes de la fecha límite de entrega. Por eso la organización de estas jornadas en Navarra. Es importante transmitir las ideas de forma clara y concreta, no puedes añadir imágenes, solo texto plano. Familiarízate con el formulario.
  4. Presenta la propuesta por lo menos uno o dos días antes de la fecha límite. Porque a veces hay tanta gente que sube sus propuestas a la vez que el servidor falla. Para evitar sustos y disgustos de última hora, es mejor enviar la propuesta al menos dos días antes de esa fecha límite de entrega.
  5. Se trata de una convocatoria muy competitiva, porque se tienen tasas de éxito entorno al 20%. Por ello, no se debe contar con la subvención hasta la resolución definitiva. Algo que, por supuesto, ocurre con cualquier ayuda. Es importante que la empresa tenga claro que una subvención es una ayuda y no el pilar de sus finanzas.
36-Paises-Eurostars

Los 36 países que conforman la red Eurostars.

Para acceder a más información relacionada con la Comisión Europea… LEER AQUÍ.


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