La firma británica Meggitt PLC ha vendido sus acciones de Piher Sensors&Controls, ubicada en Tudela, a la compañía estadounidense Amphenol Corporation. Los antiguos propietarios persiguen desprenderse de empresas que producen sensores industriales, una tecnología alejada de su línea principal de negocio: la aeronáutica.
Desde la nueva dirección aseguran la continuidad de la planta ribera aunque aspiran a ser más competitivos. Por su parte, los trabajadores consultados lamentan la ausencia de información.
La operación ha incluido otras dos factorías. Así Amphenol Corp, una compañía industrial global diversificada, ha pagado a Maggit un total de 82M. de libras por la compra de Meggitt Maryland, Piezo Technologies y Piher.
El trato entre estas dos empresas cotizadas se cerró el pasado día 16 junio de 2017
Amphenol Corporation es una de las compañías más grandes del mundo de conectores eléctricos, electrónicos y de fibra óptica, sistemas de interconexión, antenas, sensores y productos basados en sensores y cable especial coaxial y de alta velocidad.
Dirigida por Richard Adam Norwit, diseña, fabrica y ensambla sus productos en América del Norte y del Sur, Europa, Asia, Australia y África. Lidera sectores tan diversos como la Automoción, Comunicaciones de Banda Ancha, Aeroespacial Comercial, Industrial, Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Datos, Militares, Dispositivos Móviles y Redes Móviles.
Meggitt PLC, por su parte, anunció a sus accionistas la operación cuando, el pasado 30 de junio, dio a conocer los resultados provisionales correspondientes al semestre finalizado: “los tres negocios operan como entidades autónomas y proporcionan una gama de tecnologías de sensor y control en los sectores industrial y automotriz donde las sinergias con el resto del Grupo son limitadas. La operación -explicaron- está en consonancia con nuestra estrategia de enfocarnos en negocios donde nuestra posición de líderes ofrecen un mayor potencial de crecimiento y mayor eficiencias de tipo operacional“.
Los productos de la factoría tudelana se comercializan en casi 40 países
Cabe señalar que PIHER SENSORS & CONTROLS, es una empresa especializada en la fabricación de sensores de posición y potenciómetros de control con tecnologías de efecto hall y de contacto para aplicaciones de automoción, industriales, marina, electrónica médica y electrodomésticos. Su producción llega a casi 40 países.
Por el contrario, Meggitt PLC se dedica a la ingeniería especializada en componentes y subsistemas de alto rendimiento para los mercados aeroespacial, de defensa y de energía.
Lincoln International, uno de los principales bancos de inversión de mediano nivel mundial, ha servido como asesor financiero exclusivo de Meggitt PLC en la venta de tres de sus negocios de Sensores Industriales, trabajando en estrecha colaboración con la Compañía y los equipos de gestión durante todo el proceso de venta. Esto incluyó proveer experiencia en asesoría en fusiones y adquisiciones y administrar las fases de mercadotecnia, negociación y debida diligencia de la transacción“, informan fuentes conocedoras del proceso.
INQUIETUD
Ni la empresa ni el comité de empresa, presidido por el sindicato Solidari, han ofrecido información oficial sobre este asunto. Sin embargo, navarracapital.es ha podido hablar con algunos de los casi 300 trabajadores que integran la plantilla de Piher. Todos nos han transmitido su inquietud.
En resumen, han dicho lo siguiente: “cuando la operación está cerrada, conocemos la venta. Todo se produce con mucho sigilo, es oscuro. Sí que han prometido que habrá continuidad laboral, pero ya han advertido que se debe aumentar la productividad para ser más competitivos. En cierto que los objetivos de la empresa no han sido muy ambiciosos, pero se cumplían. Confiemos que la competitividad no recaiga en los salarios, dado que esta empresa va a necesitar un buen plan de inversiones. El momento es complicado; además llevamos dos años sin negociar el convenio laboral“.
Piher está vinculada al desarrollo industrial de la Ribera
Hace dos años celebraron sus bodas de oro en Tudela. Llegó a tener 1.100 trabajadores. Tras vivir un periodo de incertidumbre, pasó a manos de SODENA y, años después, el Gobierno de Navarra firmaba un documento privado de venta de la empresa Navarra de Componentes Electrónicos (Nacesa.Phier), con el consorcio británico Meggitt, en una operación de reprivatización de la factoría.