jueves, 12 diciembre 2024

Extrañeza en el sector por el último mal dato turístico de Navarra

La directora general Maitena Ezkutari señala que los alojamientos extrahoteleros indican que el descenso de pernoctaciones no llegaría al 20%


Pamplona - 10 septiembre, 2018 - 06:00

El turismo rural sigue siendo uno de los principales atractivos para los turistas que eligen Navarra.

En una conversación con NavarraCapital.es, la directora general de Comercio y Turismo, Maitena Ezkutari, ha mostrado su extrañeza ante los datos provisionales reflejados en la encuesta de ocupación de alojamientos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE), que en la correspondiente al pasado mes de julio indicaba que se había producido un descenso del 20% en las pernoctaciones en este tipo de establecimientos en Navarra. Maitena Ezkutari comenta que esta cifra “contrasta con los datos facilitados por el sector, que nos manifestaba que si bien no se habían alcanzado las cifras récord de julio del año pasado, el descenso no había sido tan significativo”.

La directora general señala que “hay un descenso generalizado  que se ha dado en todo el Estado y que no por eso ha dejado de generarnos cierta inquietud”, aunque los agentes del sector afirman que no llega al 20% como indica el INE. Por ello se ha realizado una consulta oficial para verificar que no se haya producido ningún error en los datos “ya que a ellos también les extraña este descenso tan acusado”.

Maitena Ezkutari: “El nuestro es un mercado maduro, ligado al de nuestro entorno por lo que el comportamiento del turismo del Estado en general, tiene su reflejo, para bien, y para mal en Navarra”.

Ezkutari opina que no se pueden extraer conclusiones sobre la marcha del turismo basándose únicamente en los datos de las encuestas de ocupación, sino que es necesario analizar otro tipo de fuentes de datos e incluir también información de tipo cualitativo: “Precisamente por eso estamos mejorando el sistema de recogida de datos, hemos empezado encargando diversos estudios -cuenta Satélite, big data sobre móviles, capacidad de carga de espacios, etc- que estamos realizando para conformar lo que será el Observatorio Turístico de Navarra. Además de esto nos gustaría tener mayor capacidad de gestionar directamente los datos de alojamientos y no depender tanto de los datos recogidos por el INE, dado que presentan algunas limitaciones”. Advierte de que “para tener una visión conjunta de cómo se ha desarrollado el verano tendremos que esperar a tener los resultados de estos meses. No obstante, las impresiones que nos ha transmitido el sector es que en el mes de agosto se ha trabajado bien, con unos datos de ocupación similares a los del año pasado, con un incremento del consumo, aunque eso sí, se aprecia que la realización de muchas reservas ha sido de última hora”.

NO HA PERDIDO ATRACTIVO

maitena-ezkutari-directora-comercioyturismo-3

Maitena Ezkutari, directora general de Comercio y Turismo.

La directora general no cree que el posible descenso de pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros pueda deberse a una pérdida de atractivo para los turistas, porque “en lo que llevamos de año, por ejemplo,  el número de viajeros que se alojan en albergues se ha incrementado un 50% respecto al año pasado. Asimismo, se detecta un incremento del 7,3% los viajeros que eligen los apartamentos como medio de alojamiento, con un 15% más de pernoctaciones”.

Con respecto a los apartamentos, apunta que en el último año se ha producido un afloramiento considerable de la oferta de apartamentos turísticos reglados, fruto entre otras cuestiones, de las campañas de control de la oferta clandestina. “Este incremento del número de plazas de alojamiento, sobre todo en Pamplona aunque también en el resto de Navarra, puede haber incidido en los porcentajes de ocupación. Hay más oferta donde elegir por parte del cliente”.

En cualquier caso, Maitena Ezkutari reconoce que “los datos obviamente son un síntoma de una situación” pero añade que puede obedecer a diversas causas: “Para poder hacer un diagnóstico es necesario realizar un análisis en el tiempo, estudiar la tendencia a lo largo de los meses, no quedarnos con los datos de un mes en concreto y siempre trabajando con indicadores diversos, ha de verse en un contexto global”.

Recuerda la directora general que el diagnóstico del Plan Estratégico de Turismo de Navarra indica que nuestro mercado es fundamentalmente de proximidad, con una cierta estabilidad y poco sensible a esfuerzos que tratan de lograr una mayor penetración de las propuestas de viaje. Es, en términos generales, “un mercado maduro, ligado al de nuestro entorno por lo que el comportamiento del turismo del Estado en general, tiene su reflejo, para bien, y para mal en Navarra”. Ante esta situación el Plan Estratégico plantea justamente la necesidad de consolidar Navarra en los mercados de proximidad, pero sobre todo posicionarla en el mercado turístico europeo, captar flujos de demanda desestacionalizada y elevar el gasto medio, “ese es nuestro objetivo”.

El Gobierno de Navarra ha organizado para noviembre, en colaboración con ANAPEH, una jornada para analizar la política turística.

Al ser preguntada sobre posibles medidas para revitalizarlo, la responsable de Turismo responde que el Plan Estratégico consagra como uno de los principales sectores el segmento de turismo rural, y que como tal tiene una batería de medidas y de acciones que se están desarrollando a lo largo de todo el año. “Más que revitalizar, pensamos que tenemos que incluir nuevos conceptos  en la política turística a la hora de planificar los próximos años, pero somos conscientes de que hay limitaciones para ello. Hay que adaptarse a lo que el turista quiere, conocerlo a ser posible  antes de que elija el destino, para ello tenemos que formarnos, el sector y la administración,  innovar  pero teniendo presente la sostenibilidad del destino. En esto se puede hablar mucho sobre  normativas europeas, nuevos hábitos de consumo, digitalización, etc”.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

En este sentido, anuncia que en noviembre el Gobierno de Navarra, en colaboración con la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), “va a organizar una jornada para debatir todos estos aspectos, y será un buen escenario  para incidir en todo ello a partir de las medidas del Plan Estratégico”.

Apartamento-Turismo

Interior de un apartamento turístico.

De cara a la temporada otoño-invierno la Dirección General ha previsto varias  líneas de trabajo ya contempladas en el Plan Estratégico, y en este sentido se han programado acciones en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, y en los mercados americano, mexicano, y más específicas en el francés y el alemán como continuidad de las iniciadas a partir del vuelo de Lufthansa, y con productos diversos como gastronomía, enología, senderismo, cicloturismo, turismo ecuestre, Camino de Santiago, San Fermín etc.

Por otro lado se han puesto en marcha campañas de publicidad en medios de Cataluña, Madrid, y Euskadi, y a la par, el desarrollo de producto de otoño en Navarra. Este último, centrado en los bosques y viñedos, con actividades complementarias a las ya en marcha de visitas guiadas por senderos y bicicleta. “Estas actividades nos van a servir para dar marco y adecuar la oferta de los distintos agentes de las zonas y ayudarles a diseñar productos turísticos integrales” concluye Maitena Ezkutari, quien añade que “asimismo colaboramos con La Rioja y CAV en productos turísticos conjuntos al tiempo que se planifican nuevas acciones para 2019.

Para más información sobre el turismo en Navarra… LEER AQUÍ. 

 


To Top

Has decidido rechazar las cookies

Al aceptar las cookies no solo acepta publicidad personalizada, sino que también está apoyando un servicio de información de calidad, basado principalmente en contenidos periodísticos de elaboración propia. Por tanto, favorece que Navarra Capital pueda seguir ofreciéndole, sin necesidad de pagos ni suscripciones, toda la actualidad del tejido empresarial de la Comunidad foral.

Si lo desea, puede aceptarlas pulsando el botón inferior. Además, siempre podrá volver a rechazarlas en el apartado 'Configuración' en la página de política de cookies.