miércoles, 24 octubre 2018

La hostelería alerta de la pérdida de potencial de las fiestas de San Fermín

La ocupación en los hoteles de la Comarca ha caído en 10 puntos en un año y el servicio de noche de bares y restaurantes también retrocede para una fiesta "cada vez más pequeña y limitada solo al centro", según el balance que hace el sector.

Redacción
Pamplona - 16 julio, 2018

Preocupación en la hostelería por los resultados cosechados por el sector en los Sanfermines 2018

Preocupación en la hostelería por los resultados cosechados por el sector en los Sanfermines 2018

Para los responsables de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, AEHN, los Sanfermines que acaban de concluir no han sido satisfactorios para su sector.

Así, además de verse damnificados un año más por el botellón y plantearse la necesidad de una mayor seguridad en sus establecimientos y aledaños, los hosteleros aseguran estar preocupados por la pérdida de potencial de unas fiestas que “son cada vez más pequeñas y están limitadas a zonas concretas del centro de Pamplona”, según constatan.

La ocupación de los hoteles del centro de Pamplona ha caido en 4 y 7 puntos con respecto las cifras alcanzadas en 2016 y 2015, respectivamente.

Desde AEHN justifican sus manifestaciones a partir de los últimos datos que han registrado. Así, por ejemplo, mientras que los hoteles del centro de Pamplona han alcanzado una ocupación del 86% entre el 6 y el 14 de julio, lo que vienen a ser unos datos similares a 2017; los de la Comarca de Pamplona han sufrido una notable caída de 10 puntos de tal modo que frente al 88% de ocupación de hace un año éste apenas han llegado al 78%.

A la vista de estos números, por lo tanto, pareciera que en el centro se han mantenido las reservas de un año a otro aunque los problemas surgen si lo comparamos con ejercicios precedentes. En ese sentido, cabe recordar que en 2016 el nivel de ocupación en el corazón de la fiesta fue del 90 por ciento y, justo un año antes, en 2015, llegó incluso al 93%, es decir, 4 y hasta 7 puntos más de los cosechados este 2018.

CERRAR ANTES PARA TRABAJAR MÁS

Esa misma tendencia a la baja se extiende a bares y restaurantes aunque con diferencias notables. De esta manera, según la citada asociación, mientras el servicio de día presenta buenos datos en cuanto a almuerzos, pinchos, vermú y, especialmente, las comidas que han vuelto a subir no ocurre lo mismo con las cenas y el servivio de noche que, en general, vuelve a caer otro año más.

Insólito en Sanfermines, pero cierto: muchos establecimientos han empezado a cerrar antes a la noche para trabajar más durante el día.

A todo esto hay que sumar, además, que el nivel de trabajo no es el mismo durante la semana que en fin de semana lo que ha llevado a que, de forma insólita en unos Sanfermines, “muchos establecimientos hayan empezado a cerrar antes a la noche para trabajar más durante el día”, reconocen desde la AEHN.

BALANCE DE UGT

Siguiendo la línea marcada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, desde la delegación de la UPTA-UGT en la Comunidad foral aseguran que el resultado de los Sanfermines “ha sido muy irregular” ya que “salvo en la zona del Casco Viejo que ha sido un poco mejor la percepción ha sido similar a la de años anteriores”, comentan.

De ahí que pese a que en bares, cafeterías y restaurantes apuntan a que “ha habido muy pocas diferencias en ventas con respecto a años anteriores”, desde este sindicato denuncian la competencia desleal practicada desde establecimientos llamados exprés así como la falta de acuerdo con las autoridades referente al uso de un vaso unificado y reutilizable.

Para acceder a más información relacionada con la actividad económica y empresarial vinculada a San Fermín … LEER AQUÍ.


To Top