Fermín Elizalde se reivindica

viernes, 10 julio 2020

Fermín Elizalde se reivindica

El próximo lunes cumple 25 años ISN, el proyecto empresarial puesto en marcha por Fermín Elizalde, primer presidente e impulsor de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra. Un hombre que arrastra desde el inicio de su carrera una imagen polémica que admite, pero matiza, y que hoy dirige un grupo con más de 3.000 trabajadores en distintos países.

Miguel Bidegain
Pamplona - 30 mayo, 2020

El despacho de Fermín Eizalde perteneció en su día al empresario Félix Huarte. (Fotos: Víctor Rorigo)

“Este era el despacho de Félix Huarte”, nos dice un sonriente Fermín Elizalde mientras describe un semicírculo con los brazos. “Esto era la fábrica de Girling, la compré y ahora es la sede del Grupo ISN”, añadeEs amplio, con una singular mesa que sirve también para celebrar reuniones cuando no son numerosas: “Estaba aquí y me pareció muy práctica”. Hay muchas fotos repartidas por toda la estancia, en las que aparece junto a políticos, toreros, empresarios y familiares. También las hay de sus tiempos de atleta.

Empezamos a comentar sus logros deportivos mientras nos sentamos a ambos lados de la mesa del que fuera vicepresidente de la Diputación Foral, lo que nos permite estar a una distancia que multiplica la de seguridad sanitaria. Y nos cuenta que arrancó muy pronto en el atletismo, cuando estudiaba en el colegio de Lekaroz: “Allí era el deporte rey y destaqué porque era muy rápido. Llegué a correr los cien metros en 10,5 segundos”.

Elizalde se queja del poco apoyo recibido que ha recibido desde Navarra.

Elizalde se queja del poco apoyo recibido que ha recibido desde Navarra.

Eso le hizo salir de su Elizondo natal desde que era un crío para disputar campeonatos “en los que tenía que buscarme la vida” y que le sirvieron para “abrir horizontes”. Recomienda hacer deporte porque te obliga a esforzarte y a ser muy constante. “Es muy útil para afrontar problemas que vendrán después. Y si has tenido cierta fama, te sirve como carta de presentación cuando empiezas a trabajar, te abre puertas porque la gente sabe que eres una persona disciplinada, que se ha sacrificado para conseguir el éxito”.

“Como buen baztanés, tuve un tío mexicano, José Lorca, que me apoyó para poner en marcha mi proyecto empresarial”.

¿Quién es Fermín Elizalde? “Un chaval que nació en Elizondo hace cincuenta y tantos”, atestigua antes de terminar la frase con una carcajada. Añade que tras el colegio, donde tuvo ocho años como compañero de clase “al obispo de Bilbao”, pasó a la Universidad de Navarra para licenciarse en Derecho, mientras seguía ganando campeonatos. No hay antecedentes de emprendedores entre sus familiares, pero “como siempre me ha gustado el ambiente empresarial, el mundo de la industria”, complementó su formación con estudios sobre ambas áreas.

Tras cerrar los libros, empezó a trabajar para una empresa especializada en limpiezas técnicas y eso le dio una idea de por dónde podría desarrollarse su carrera profesional. “Tuve la suerte de que, como buen baztanés, tuve un tío mexicano, José Lorca, que me apoyó aportando el dinero que necesitaba para poner en marcha mi proyecto empresarial”. Lo consiguió el 1 de junio de 1995, día en que nació Integración de Servicios Navarra (ISN), que 25 años después ya es un grupo formado por una treintena de empresas que dan empleo a unas 3.000 personas en España, México, Portugal, Argentina… “Y a pesar de que tenemos mucha competencia internacional, estamos demostrando que estamos a la vanguardia en los servicios que prestamos”.

REPROCHES AL GOBIERNO

Después de comprar dos empresas de Urnieta y Amorebieta que estaban abocadas a desaparecer, a partir de 2007 el grupo irrumpió en el mercado del plástico inyectado, con su propio diseño e ingeniería, que suministra a Volkswagen, Renault, Ford y GM. Cuenta, además, con una industria instalada en Orkoien, IEM, que fabrica piezas metálicas.

Según Elizalde, el crecimiento de sus empresas se debe a la especialización y cualificación del equipo humano, así como a la atención que prestan a sus clientes “Si sabes escucharles, comprenderles y atenderles, podrás mantenerlos. La práctica totalidad llevan con nosotros los 25 años de existencia del grupo. Es como un noviazgo. Una vez que ya conoces a tu mujer, es mucho más fácil saber cómo complacerla, y ella también te conoce mejor a ti y sabe qué puedes ofrecerle y qué puede pedirte”.

“Igual que el Gobierno se olvida de contratarnos, me gustaría que se olvide también de pedirnos los impuestos”.

Nos cuenta que, durante la cuarentena, ha acudido todos los días a su puesto de trabajo y que parte de la plantilla de la oficina ha teletrabajado.

“Este tiempo de crisis nos ha servido para hacer ese tipo de cosas que durante el resto del año no puedes porque te come el día a día. Hemos implementado programas informáticos, hemos preparado la desescalada para que los clientes tuvieran los mejores servicios, nuestro personal ha hecho cursos de formación…”

Elizalde debe de ser un tanto hiperactivo, enlaza un tema con otro y, en esta ocasión, pasa a hablarnos del apoyo que ha encontrado siempre en la familia, tanto en sus padres como en sus hermanas y, sobre todo, en su mujer y sus tres hijos: “Espero que alguno de ellos quiera seguir el día de mañana con el proyecto de su padre. Hay momentos profesionales que lo pasas mal, pero si tienes el respaldo de los tuyos te fortaleces para sobrellevarlos. Y con los amigos también pasa lo mismo. Los problemas siguen existiendo, pero gracias a la familia y los amigos se hacen más llevaderos”.

El fundador del Grupo ISN reivindica la figura del empresario navarro, “de la tierra”.

A continuación, apunta hacia las carencias en materia de idiomas de los navarros, aunque también opina que “somos gente constante y trabajadora”. Y “eso fuera dice mucho”. Además, “sentirte identificado con tu tierra te lleva a desarrollar aquí tus proyectos, aunque pudieras hacerlo en otros lugares como Madrid o Barcelona incluso en condiciones más favorables”.

Por eso, reivindica “la figura del empresario local, de la tierra”, lo que le lleva a censurar al Gobierno de Navarra. “Siendo ISN una de las empresas más preparadas, como lo estamos demostrando en Volkswagen, Osasuna, E.Leclerc o El Corte Inglés”, el Ejecutivo foral ha preferido apostar por firmas “que ni tienen aquí su centro de decisión ni maquinaria adecuada ni personal cualificado” para realizar las desinfecciones del Covid-19: “Igual que se olvida de contratarnos, me gustaría que se olvide también de pedirnos los impuestos. Ojo, con gobiernos anteriores también me ha ocurrido”.

“Cuando creces mucho, la gente piensa que no todo lo has hecho éticamente y con honradez. A mí esas cosas se hacen daño”.

LA POLÉMICA

En algún momento de la conversación había que aludir al hecho de que Fermín Elizalde ha sido un empresario polémico, tal vez por su carácter un tanto impulsivo. Le planteamos el tema y reacciona enseguida: “Ser impulsivo me sirvió para destacar en el deporte y para crear ISN. Y también es verdad que, como navarro, no me escondo a la hora de afrontar las cosas. En una comunidad pequeña como esta, tendemos a valorar más lo de fuera y, cuando creces mucho, la gente piensa que no todo lo has hecho éticamente y con honradez. A mí esas cosas me hacen daño, pero el tiempo te pone en tu sitio”.

Después de una breve pausa, prosigue su argumentación. “Puede ser que en su momento, cuando empiezas a crecer, tienes una inmadurez que te lleva a querer aparentar más de lo que eres o a querer aparecer… Quizás con los años llegas a comprender que en comunidades pequeñas es mejor no exteriorizar las cosas. Y es una pena”, precisa.

Entonces se pone un poco más serio. Y admite que siendo más joven, “por supuesto, haces cosas que quizás con la experiencia de ahora no las harías”. Sin embargo, al mismo tiempo subraya que “sin ese impulso no habría llegado” hasta donde hoy se encuentra.

“He intentado que mi grupo sea lo más limpio posible cumpliendo con sus obligaciones. Con todo lo que ha salido, yo no aparezco en ningún papel. Nada, en ninguno”.

“De lo que estoy muy orgulloso es de que, detrás de Fermín Elizalde, hay 3.000 personas que todos los días comen, gastan, compran coches o frigoríficos. Con los años aprendes que no tienes que buscar reconocimientos públicos, sino que lo que importa es que los clientes apuesten por ti, que tus trabajadores a final de mes cobren y que quienes te han apoyado siguen a tu lado”, destaca.

Hace un gesto con el que parece zanjar esta cuestión, pero continúa su razonamiento: “La polémica, hasta un grado, no es mala. Pero creo que se quisieron ver en mí cosas que no eran ciertas. ISN no tiene contratos públicos, a mi pesar; no ha tenido recalificaciones, a mi pesar; y no tiene ayudas de bancos cercanos al poder, a mi pesar. En ninguna de esas polémicas ha estado metido Fermín Elizalde. He intentado que mi grupo sea lo más limpio posible cumpliendo con sus obligaciones. Con todo lo que ha salido, no aparezco en ningún papel. Nada, en ninguno”.

Elizalde dirige un grupo empresarial que da empleo a más de 3.000 personas.

ELOGIO DE LA AMISTAD

¿Quiere decir que no se valió de su cercanía a personas de UPN, a su amistad con Miguel Sanz? “Lo que quiero decir es que entonces tendría contratos públicos y los que tengo son con multinacionales… También carezco de contratos con empresarios locales. Quizás esas polémicas que ha habido en torno a mi persona han hecho que gente de aquí no haya apostado por ISN. El mismo día que uno de ellos me decía que necesitaba un servicio más cualificado que el mío, yo estaba firmando con cinco plantas de Coca Cola en Portugal. Bueno, lo tienes que asumir. Siendo más joven, pues igual buscas la polémica cuando crees que algo no es justo.  Pero con el tiempo aprendes”, apunta sonriente y cordial.

“Quizás esas polémicas que ha habido en torno a mi persona han hecho que gente de aquí no apueste por ISN”.

“Se ha hablado de Miguel Sanz, de personas de Madrid, de Yolanda… Solo puedo decir que ojalá hubieran apostado más por Fermín Elizalde desde el lado técnico, del financiero”, lamenta. “He tenido que funcionar con gente de fuera, tengo fábricas en Guipúzcoa y Vizcaya y sí puedo decir que el Gobierno Vasco ha apostado muy fuerte por nosotros. Arantxa Tapia y todo el gabinete de Industria han hecho cosas que el Gobierno de aquí no me las ha hecho. He tenido reconocimientos públicos, pero en Navarra casualmente no”. Entre esos reconocimientos está el premio emprendedor del año 2000, otorgado por Ernest & Young y la distinción de Mejor Joven Empresario Nacional 2001 por la Confederación Nacional de Jóvenes Empresarios. Además ISN fue galardonada por su creación de empleo al ser una de las 500 empresas de mayor crecimiento en Europa en el año 2003. Además, recibió en 2005 uno de los diez Premios Intereconomía como reconocimiento a la destacada trayectoria empresarial.

No esconde que cuenta con amigos entre la clase política, algo que atribuye a su “carácter sociable”, a los compañeros que tuvo en Lekaroz y en la universidad y a su actividad profesional, y también incluye entre sus amistades “… no sé, mil empresarios”.

 

Entra aquí para leer más Entrevistas de Trabajo.


To Top