CaixaBank y elBulliFoundation han presentado en Pamplona la Guía para Emprendedores en Restauración, denominada ‘Mise en Place’. El acto, que se ha desarrollado en el Teatro Gayarre, ha contado con la presencia de Ferran Adriá, fundador y máximo responsable de elBulliFoundation; Ana Díez Fontana, directora territorial de la entidad financiera en la Comunidad foral y ha reunido a 400 emprendedores y empresarios del sector de la restauración.
‘Mise en Place’ es un proyecto en el que se explica, paso a paso, cómo poner en marcha un negocio de restauración, desde la idea inicial, incluyendo los trámites y requisitos legales, el plan de negocio, el análisis de la competencia, los recursos humanos y el plan de marketing, entre otros aspectos clave para la consecución del éxito empresarial del proyecto.
El objetivo de este manual, desarrollado por CaixaBank y elBulliFoundation, es que las pymes y emprendedores afronten, con las máximas garantías de éxito, la puesta en marcha de un negocio de restauración y minimicen el riesgo de la inversión realizada
A este respecto, dicha publicación recoge toda la experiencia y conocimientos adquiridos por el equipo de elBulliFoundation durante su trayectoria.
‘Mise en Place’ está disponible en dos formatos. Por un lado, se ofrece una edición impresa, de contenido resumido y carácter motivacional, y, por otro, una versión digital en la que se amplía la información contenida en la versión en papel y se recoge todo el contenido teórico y práctico desarrollado durante seis meses de intenso trabajo, como plantillas y otros materiales prácticos para aplicar en la gestión de los negocios. Además, esta última opción se actualizará de manera periódica con nuevas experiencias de los emprendedores.
El libro completo se puede consultar en la web de CaixaBank Negocios, y la versión impresa está a disposición de los clientes, previa solicitud a su gestor de CaixaBank.
WORK IN PROGRESS
Para Ferran Adrià, “se trata de un proyecto totalmente vivo en el que hemos de saber entender las necesidades de los emprendedores para, así, llegar a ellos y ayudarlos a mejorar sus proyectos siendo conscientes de lo complicado que es”. De esta forma, se pretende conseguir un alto grado de interacción con emprendedores y empresarios que permita un flujo incesante de información para adaptar el contenido de la guía a las propias necesidades del sector.
Según Ferran Adrià, “en nuestro país estamos llenos de talento, pero a veces tenemos que ser conscientes de la necesidad de gestionar eficientemente; este es el punto de inflexión que nos da el grado de excelencia necesario en los proyectos”.
Además, dentro del propio manual se ha subrayado la importancia de la cogestión entre empresario y equipo, y la necesidad de un liderazgo efectivo ya que, en palabras de Adrià, “la diferencia entre la creación y la innovación, es un buen liderazgo con visión de futuro y un riguroso modelo de gestión”.
Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, afirma que “esta iniciativa es una muestra de la importancia que el sector de la restauración tiene para nuestra entidad”.
En concreto, señaló que “ofrecemos a los profesionales de este sector productos y servicios diseñados para facilitar la gestión de sus negocios, su financiación y las soluciones de protección necesarias”.
TALLER DE INNOVACIÓN
Una vez finalizada su intervención en el Teatro Gayarre, Ferrán Adrià y directivos de CaixaBank en Navarra han mantenido también una reunión con una decena de empresas navarras del sector agroalimentario.
Concretamente, en el auditorio de CaixaBank en Aranzadi, se ha celebrado el Taller Innovación AgroBank & elBulliFoundation, donde se ha debatido sobre la innovación en los procesos productivos y en la comercialización, con el objetivo de analizar casos de éxito y conocer las claves para generar valor a sus productos. Adrià ha podido conocer también las líneas de negocio e innovación en las que están inmersas las empresas participantes.
Las conclusiones de estos talleres, que se están desarrollando también en otras zonas de España, forman parte del proyecto conjunto que están desarrollando AgroBank y elBulliFoundation para conocer y mejorar diferentes áreas del negocio.