miércoles, 24 abril 2024

Filipinas, la puerta «a 640 millones de consumidores de Asia»

El embajador del país en España, Philippe Jones Lhuillier, visitó Navarra de la mano de la Asociación Amigos Navarra & Filipinas. Entre reuniones con empresarios interesados en el mercado asiático y un encuentro con la presidenta, María Chivite, atendió a NavarraCapital.es en el Hotel La Perla.


Pamplona - 14 noviembre, 2019 - 19:15

El embajador de Filipinas en España, Philippe Jones Lhuillier, en uno de los salores del Hotel La Perla. (Fotos: Ana Osés)

De trato afable, sonriente y muy cercano, a simple vista parece más europeo que filipino. A sus 74 años, Philippe Jones Lhuillier, embajador de Filipinas en España, ahonda en sus raíces para explicar el porqué: «Mi padre era francés. Fue unas vacaciones a Filipinas, se enamoró del país y de una filipina, se casó y se quedó allí». 

Cada vez que habla, impregna sus palabras de amor por su país. “Mi sangre es filipina”. De hecho, su deseo de dar a conocer este archipiélago, compuesto por 7.400 islas, le llevó hace veintiún años a hacerse embajador. Y ya ha trabajado con cuatro presidentes distintos porque en su corazón siente que tiene que «ayudar» a su tierra. «Mi misión en la vida es llevar a Filipinas por el mundo”, subraya.

Al mismo tiempo, es un gran empresario, con negocios en los que da trabajo a más de 11.000 personas. Pero ya no se encarga de su gestión: “Como ahora mis empresas las dirigen mis siete hijos, mi mayor deseo es promocionar Filipinas en el mundo, que los turistas la visiten y que los empresarios hagan negocio allí”.

Su país tiene una de las economías más prósperas del Sudeste Asiático. Acumula veinte trimestres de crecimiento ininterrumpido y al 6 % de media en el último lustro. Su PIB ascendió en 2018 a 330.855 millones de dólares americanos, con un crecimiento del 6,2 %.

¿Qué sectores son importantes en Filipinas y qué oportunidades ofrecen a las empresas navarras?
La base económica de Filipinas está ampliamente dividida entre los sectores agrícola, industrial y de servicios. La agricultura ahora representa alrededor del 10 % del PIB, por los continuos avances hacia la modernización. Somos el segundo mayor productor de cocos a nivel mundial, además de producir arroz, maíz, caña de azúcar, plátanos, piñas y los mejores mangos del mundo. Filipinas es uno de los países más ricos del mundo en minerales, con una riqueza mineral no explotada estimada en más de 762 mil millones de euros; con grandes reservas de cobre, oro y zinc. El procesamiento industrial de alimentos es una de las principales actividades de Filipinas, mientras que las industrias más grandes están dominadas por el hormigón, vidrio, productos químicos y fertilizantes, hierro, acero y productos de petróleo refinado.
El sector servicios se ha desarrollado notablemente en telecomunicaciones, centros de llamadas y finanzas. Y, entre los objetivos de nuestro Gobierno, se incluye atraer inversiones en desarrollo de recursos humanos; diseño, investigación y desarrollo (I+D); finanzas e infraestructuras; refuerzo de servicios derivados de la fabricación; y el establecimiento de nuevos ecosistemas vinculados con esta. Hay también grandes oportunidades en el sector sanitario y farmacéutico, que es muy bueno en Navarra. Además, esperamos la posible entrada de productos españoles de carne de vacuno en Filipinas para el próximo año, que se unirá a los productos de carne de cerdo ya populares de España.

¿Qué es la agenda ‘Build, Build, Build’?
Este programa es el principal plan de desarrollo de infraestructuras para nuestro país e involucra una serie de proyectos selectos y altamente estratégicos, así como miles de proyectos similares y mejoras logísticas en todo el país, que aumentarán drásticamente la productividad. Estos incluyen la expansión o construcción de nuevos aeropuertos, ferrocarriles, carreteras y puentes, entre otros. Al ser un archipiélago con más de 7.400 islas, es evidente por qué necesitamos más conectividad para impulsar nuestro propio desarrollo. Como tal, agradecemos el interés de las empresas de todo el mundo, especialmente de España, que tiene experiencia en el desarrollo de infraestructuras.

¿Cómo es la burocracia para alguien que quiere hacer negocio en su país?
Desde diciembre de 2014, Filipinas ha disfrutado de mayores preferencias comerciales con la Unión Europea en virtud del Sistema de Preferencias Generalizadas de la UE Plus (SGP +). De hecho, Filipinas es uno de los trece beneficiarios de este programa. El acuerdo de incentivos especiales otorga la eliminación total de los aranceles en dos tercios de todas las categorías de productos, con el objetivo de apoyar el desarrollo sostenible y la buena gobernanza.

“SENTIRSE COMO EN CASA”

Tres navarros -de Pamplona, Tudela y Peralta- se embarcaron en 1519 en la expedición de las Especies, comandada por Fernando de Magallanes. Partieron con él para dar la primera vuelta al mundo, con el consiguiente descubrimiento de Filipinas. A partir de ahí, tres siglos de convivencia en las islas dieron lugar a una cultura hispano-asiática, patente en el arte, la música, la gastronomía y las costumbres, que ayuda mucho a la hora de hacer negocios en un país con una media de edad de 24 años.

¿Cómo son las relaciones bilaterales entre Filipinas y España?
Como saben, nuestra relación con España precede al establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas formales de 1947. A nivel personal, es muy fácil para los filipinos sentirse como en casa en España, y viceversa. Esto se debe a que compartimos mucho en términos de cultura y perspectiva social, debido a nuestros siglos de historia compartida. Durante las últimas décadas, nuestros gobiernos han estado trabajando para acercar a nuestros pueblos, con casi 50 acuerdos bilaterales que cubren todo: cooperación militar, deportes, enseñanza de idiomas, educación e, incluso, el año pasado firmamos un acuerdo de transporte aéreo para permitir vuelos directos entre nuestros países. Además, en 2021, celebraremos juntos el quinto centenario de la primera vuelta al mundo por Magallanes y Elcano, con importantes eventos en España y en Filipinas. Esperamos profundizar aún más esta relación.

Philippe Jones Lhuillier, durante su entrevista con NavarraCapital.es.

¿Por qué un navarro debería plantearse viajar a Filipinas e incluso hacer negocios en su país?
Porque se va a sentir como en casa -sonríe con convencimiento- y cualquier duda que tenga, que venga a la embajada porque las puertas están abiertas. Además, debe saber que, en términos de crecimiento económico, Asia es la región más dinámica y emocionante del mundo. Y dentro de Asia, Filipinas disfruta de una de las tasas de crecimiento más rápidas. Este es realmente el mejor momento para venir y ver las oportunidades en Filipinas. Además, somos puerta a Asia, uno de los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la quinta economía más grande de la región en términos de PIB. Los países como grupo son el tercer socio comercial más grande de la UE fuera de Europa, después de Estados Unidos y China. La región de la ASEAN es un mercado dinámico, con unos 640 millones de consumidores, y Filipinas es el segundo mercado más grande de la ASEAN, con una población de 104. Como tal, a las empresas españolas les interesa establecer una base regional en Filipinas, debido a nuestras similitudes culturales, nuestra fuerza laboral competente y nuestro dominio del inglés. Además de nuestros incentivos, las empresas tienen acceso a los 640 millones de consumidores de la región, a través de la zona de libre comercio dentro de la ASEAN.

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