jueves, 21 noviembre 2019

Vietnam pone sus ojos en la ternera navarra

El embajador del país asiático en España acompañó a una delegación empresarial de compatriotas, que visitó Navarra para conocer de primera mano el sector vacuno.

Redacción
Pamplona - 17 septiembre, 2019

De izda. a dcha: Iker Linzoain, Manu Ayerdi, el embajador Tien Dung y Jesús Elizari. (Foto: cedida)

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, recibió este martes a una delegación empresarial de Vietnam, que visitó Pamplona en el marco del programa ‘What A Wonderful Beef’ desarrollado por PROVACUNO, organización interprofesional de la carne de vacuno de España.

Se trata de una misión inversa, en la que compradores e importadores de Vietnam recorren España para conocer de primera mano el sector de la carne de vacuno. El Gobierno Foral informó en un comunicado que dentro de las actividades previstas, están organizadas visitas a empresas del sector, entre las cuales se encuentra la navarra GRUPO ALMAMEAT, ubicada en Salinas de Pamplona.

Vietnam, con más de 96 millones de habitantes, y un PIB que crece a un ritmo de más del 6 %, es uno de los mercados exteriores objetivo de la industria cárnica española, ya que el consumo de esta carne en el país asiático se incrementó en un 28 % en el periodo 2011-2017, mientras que la producción lo hizo un 6 %. Esa brecha generó una tasa negativa de autosuficiencia.

La producción de esta carne en Vietnam crece por debajo de la demanda, lo que supone una oportunidad de negocio.

La creciente demanda de carne de vacuno por parte de Vietnam, así como los recientes acuerdos comerciales firmados entre la Unión Europea y dicho país para la exportación de este producto, abren la puerta a “interesantes oportunidades comerciales en el sector”.

LOS ASISTENTES

Así lo corroboró en su visita a Navarra el embajador de Vietnam en España, Ngo Tien Dung, quien estuvo acompañado por Thi Hai Minh Tran. Por el grupo ALMAMEAT acudieron su presidente, Jesús Elizari; el director gerente, Alfredo Erviti; y el responsable de exportación, Edurade Arrarás. También estuvieron presentes Iker Linzoain, gerente de Proyectos en la sociedad pública SODENA; Maria Bollaín, de la Asociación Nacional de la Industria Cárnica de España; y Natalia Ares, en representación de PROVACUNO.

El sector agroalimentario es uno de los sectores clave en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra. Con más de 550 empresas y una facturación agregada de unos 3.500 millones de euros, es la segunda fuente de riqueza industrial de la Comunidad foral. Casi uno de cada diez puestos de trabajo se emplean en este sector, que por otro lado supone más del el 15 % del total de exportaciones navarras.

Entra aquí para saber más sobre agroalimentación


To Top