La Sala de Cámara de Baluarte acogerá esta Navidad una versión renovada de la ópera Alí Babá y los 40 ladrones. Una adaptación más contenida a nivel escénico y escenográfico, en la que se va a primar el trabajo de las emociones y de las intenciones del texto escrito por Pablo Valdés, basado en el cuento tradicional incluido en los relatos de Las mil y una noches.
Como novedades, este nuevo proyecto contará con la dirección escénica de Txori García, las coreografías de Leticia Pérez y la dirección de voces de Erika Imízcoz. Se da la circunstancia de que los dos primeros participaron en esta misma ópera como cuerpo de danza, en su estreno en diciembre de 2007. Por su parte, Imízcoz ha formado parte del coro en múltiples representaciones de esta obra. Años después, y con unas carreras artísticas consolidadas, los tres se hacen cargo de las responsabilidades artísticas y vocales de la obra.
“La asunción de nuevas responsabilidades por parte de personas que se han iniciado artísticamente en la Asociación Ópera de Cámara (OCN) y se han ido formando hasta profesionalizar sus carreras, es una línea de trabajo en la que la entidad basa su labor”, afirma Juan Gallego, miembro de la junta de OCN.
En el nuevo espectáculo además, “el diseño de iluminación va a ser un actor más”, como reconoce García. Así se está trabajando en una creación escenográfica donde imágenes proyectadas e iluminación van a tener un importante papel artístico.
El elenco artístico de Ali Babá y los 40 ladrones lo encabeza en la dirección escénica García. La gestión musical correrá a cargo de Vicent Egea, quien también dirigió la obra en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Igor Peral, que conoce el papel por su interpretación del mismo en Sevilla, actuará en el papel de Alí Babá; María Lacunza, en el de la hija de Ali; Alfonso García, como el hermano de Ali; Txema Lacunza, representando al temido Osmán y Ana Olaso, como Selina.
El grosor de los cuarenta ladrones estará formado por el coro, cuerpo de danza y alumnado de la Escuela de Ópera. La música correrá a cargo de Francesca Croccolino, piano; Abel Urzanqui, violín; Roberto Casado, flauta; Miguel Sansiñena, trombón y Patxi Ruiz, percusión.
La historia
La famosa aventura habla de un pobre leñador llamado Ali Baba que un día, por casualidad, descubre el tesoro escondido de unos bandidos. El malvado rey de los ladrones no se resigna a perder su dinero y seguirá por todos lados al leñador para recuperar su tesoro. Al final, solo la astucia de una esclava acabará con los maleantes y con Osman, su vengativo jefe.
La Asociación Ópera de Cámara de Navarra hace una nueva revisión de esta ópera para mostrar valores fundamentales de rebeldía frente a la avaricia y la explotación. La obra fue estrenada en 2007 y 14 años después sigue siendo una de las más queridas y aclamadas por el público que la ha disfrutado en teatros tan importantes como el Arriaga de Bilbao, la Maestranza de Sevilla o en el propio Baluarte.