sábado, 24 agosto 2019

Financiación en cascada, ventana de oportunidad para la pyme navarra

Expertos de ZABALA Innovation Consulting nos explican las claves de una forma de financiación poco conocida que, sin embargo, facilita a las pequeñas empresas de la Comunidad foral su irrupción en el ecosistema innovador europeo con el desarrollo y lanzamiento al mercado de productos o servicios basados en el uso de tecnología disruptiva (Blockchain, BIG DATA, …, entre otros)

Jesús Jiménez
Mutilva - 28 mayo, 2019

Blanca Rodríguez, responsable de proyectos internacionales de ZABALA Innovation Consulting (FOTO: Ana Osés)

Innovar en un mundo tan globalizado y tecnologizado como el actual puede resultar muy difícil para start ups y micropymes. La Comisión Europea, consciente de esas barreras, ha diseñado un sistema denominado ‘financiación en cascada’ al que ha dotado dentro del programa Horizonte2020 con 800 M€. Su objetivo, facilitar a esas pequeñas organizaciones su irrupción en el ecosistema innovador europeo mediante el desarrollo y lanzamiento al mercado de productos o servicios basados en el uso de tecnología disruptiva del tipo Blockchain o BIG DATA, por citar solo algunos ejemplos.

Para ZABALA Innovation Consulting, entidad que coordina en la actualidad 4 de esos programas a nivel europeo, estamos ante una “ventana de oportunidad” para la pyme de la Comunidad foral por varios motivos. En primer lugar, “porque les permite afrontar, sola o en colaboración con otras entidades similares o de mayor tamaño, proyectos asequibles a sus capacidades y eminentemente prácticos por su relación directa con lo que representa su actividad diaria”, explica la responsable del área de Proyectos Internacionales de la citada consultora, Blanca Rodríguez. Aquí, en concreto, los beneficios que se ofrecen serían dos, fundamentalmente.

BLANCA-RODRIGUEZ-ZABALA-5Por un lado, la posibilidad de optar a unos fondos que, por proyecto, suele oscilar entre los 50.000 y los 150.000 euros, es decir, “unas cantidades adaptadas a la realidad en la que se mueven las start ups y las micropymes de nuestra región”, señala Rodríguez.

Por el otro, estaría la de establecer relaciones y poder trabajar codo con codo con otras empresas (muchas de ellas industrias de gran peso e importancia a nivel europeo), centros tecnológicos y universidades donde, además, contarían con el asesoramiento y acompañamiento de la propia ZABALA en su función de ‘gestor’ de este tipo de programas. 

No obstante, con ser importantes estas oportunidades que acabamos de mencionar, Blanca Rodríguez apunta alguna más. Así, recuerda que las convocatorias vinculadas a este sistema de ‘financiación en cascada’ “son menos conocidas que las ordinarias, por lo que las posibilidades de éxito aumentan”.

ZABALA pone al alcance las start ups y micropymes de Navarra poder participar en alguna de las 4 convocatorias que están abiertas y que coordina del sistema de ‘financiación en cascada’

Igualmente, señala que “para participar no se requiere ningún tipo de aval previo ni garantías”, que “la justificación es más sencilla puesto que se basa en la realización de un trabajo” y, especialmente, “que todo lo que tiene que ver con el tiempo de adjudicación es muy rápido” así como la propia gestión burocrática y administrativa “que, en ZABALA, hemos digitalizado para optimizar al máximo su tramitación”, comenta su responsable del área de Proyectos Internacionales.

CONVOCATORIAS ABIERTAS

A partir de ahí, ZABALA pone al alcance las start ups y micropymes de Navarra poder participar en alguna de las 4 convocatorias que están abiertas, que coordina en la actualidad y de la que se puede obtener cumplida información a través de su web: www.zabala.es.

Lo que se presenta a continuación es una primera aproximación así como una visión general de cada una de ellas y los objetivos que persiguen, grosso modo. Cabe mencionar, de este modo, las siguientes propuestas:

  • Data Market Services. Orientada a pymes y start ups centradas en el análisis de datos busca establecer, entre más de 2.000 candidatos, aquellas 150 empresas con mayor potencial para facilitarles rondas de acceso a capital privado y fondos públicos para poder incrementar su capacidad de ventas en un 20% y crear empleo.
  • Blockchers. Destinado a acercar productos o servicios basados en la tecnología Blockchain para ser usados por la pyme tradicional con el objetivo de que pueda expandir su modelo de negocio. Se han establecido dos convocatorias con el objetivo de llegar a un total de 60 pymes.
  • EDI. Facilitará a las pymes y empresas emergentes europeas una infraestructura de alta computación y almacenamiento en la nube basada en el uso de tecnología abierta y BIG DATA Analytics con el objetivo de lograr un tejido productivo plenamente digitalizado y, por lo tanto, más competitivo.
  • NGI Explorers. Programa específico de becas con el que se pretenden patrocinar a los mejores investigadores e innovadores de la UE a que disfruten de una inmersión profunda única en el mercado estadounidense con la que se creen las bases necesarias para la generación de sinergias en materia de conocimiento entre ambas orillas del Atlántico.

Para acceder a más información de ZABALA Innovation Consulting … LEER AQUÍ


To Top