lunes, 20 mayo 2019

Oportunidades y tendencias en el marco de las ayudas de la UE en el sector de la salud

Clarke, Modet & Cº y ZABALA Innovation Consulting concluyen en un desayuno que la propiedad industrial e intelectual es un factor clave para conseguir financiación.

Redacción
Pamplona - 13 mayo, 2019

Zabala Innovation Consulting tiene su sede en Mutilva.

Zabala Innovation Consulting tiene su sede en Mutilva.

Clarke, Modet & Cº y Zabala Innovation Consulting han celebrado el desayuno ‘Oportunidades y Tendencias en el sector salud en el marco de ayudas europeas’ para analizar las ayudas que ofrece la UE y qué tener en cuenta para recibirlas.

Programas de financiación como H2020 han impulsado que las entidades españolas logren más de 2.816 millones de euros en subvenciones durante los últimos cuatro años, todas ellas destinadas a impulsar proyectos innovadores y nuevos modelos de negocio. En el caso del sector salud, además, la UE cuenta con un programa específico como es el EU Health Programme, diseñado para apoyar la cooperación entre países y respaldar y desarrollar las actividades en materia de salud.

AYUDAS EUROPEAS

Según Isaac García Yébenes, consultor en Gestión de la I+D+i de Zabala, es importante tener en cuenta que “las empresas y organizaciones participantes llegan a acceder a la financiación necesaria para sus proyectos de innovación, pero también a tener presencia en nuevos mercados e internacionalizarse, intercambiar conocimiento y cooperar con otras organizaciones, y abrir la puerta a nuevas oportunidades de negocio”.

Aspectos como saber elegir bien la fórmula más oportuna de protección o cerrar contratos de cotitularidad con nuestros socios en relación a los derechos de PII son fundamentales.

El experto de Zabala ha mostrado a los asistentes el mapa de las principales ayudas disponibles para organizaciones del ámbito de la salud, destacando la oportunidad que supone beneficiarse de ayudas en el marco de programas europeos. Más allá de la inyección económica, destacó, estas ayudas también posicionan a las organizaciones participantes en toda la Unión Europea, lo que supone un gran impulso a la actividad de las pymes del sector, centros de investigación y universidades implicados en proyectos innovadores.

Por su parte, Sandra Rodríguez, consultor de Servicios Técnicos de Clarke, Modet & Cº, destacó la importancia de aprovechar la información estratégica que brindad la propiedad industrial e intelectual (PII) para lograr la financiación de los proyectos de la UE. “Una vez que analizas el Estado del Arte en relación a la solución propuesta en un proyecto, es necesario no solo delimitar la posibilidad de obtener protección a través de alguna de las modalidades de la PII, sino a su vez disminuir el riesgo de no infringir derechos de terceros en los mercados de interés. Sin esa garantía, los organismos de la UE no confiarán en el proyecto para conceder la ayuda”, aseguró.

Otros aspectos como saber elegir bien la fórmula más oportuna de protección o cerrar contratos de cotitularidad con nuestros socios en relación a los derechos de PII son fundamentales. “Muchos de nuestros clientes vienen con la idea preconcebida de que proteger mediante patente es la mejor opción, cuando quizá, dependiendo del caso, haya otras alternativas más adecuadas y económicas, como el Secreto Empresarial o combinación de ambas depende de la naturaleza de cada una de las soluciones desarrolladas”.

Además, Rodríguez repasó la experiencia de algunos aspirantes a obtener las ayudas, mostrando ejemplos de la importancia de verificar si un proyecto va a infringir derechos de propiedad industrial preexistentes. Para poder realizar este trabajo correctamente, asegura, se debe contar con un partner de confianza, “un especialista en PII que garantice una delimitación del Estado del Arte rigurosa, y que cuente con la experiencia y las herramientas de inteligencia necesarias para el asesoramiento a los proyectos europeos”.

Ambos ponentes coincidieron además en que, para que un proyecto de este tipo salga adelante y consiga la financiación, es fundamental conocer a los competidores, saber qué están haciendo y comunicar adecuadamente el valor diferencial de nuestro proyecto.

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