La Universidad Pública de Navarra (UPNA) es una de las 27 universidades españolas que han sido seleccionadas para el desarrollo de programas de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE para dicho fin y de acuerdo a la resolución definitiva que acaba de hacerse pública. De esta forma, una quincena de jóvenes navarros con discapacidad mejorará su perfil profesional para incorporarse al mercado laboral. El curso conlleva también prácticas laborales.
La iniciativa, que tiene lugar por tercer año consecutivo, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y estaba dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.
Solo entre el 5 y 6 % de los españoles con discapacidad tiene estudios universitarios.
Actualmente, no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad solo están representadas en un 1,7 % en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hablamos de estudiantes de máster, posgrados o doctorados. Solamente entre el 5 y 6 % de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.En concreto, las universidades seleccionadas, además de la UPNA, han sido las madrileñas de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Rey Juan Carlos y Politécnica; las andaluzas de Almería, Granada, Jaén, Málaga, Huelva y Pablo de Olavide en Sevilla; además de las universidades de Barcelona y Gerona, Burgos, Salamanca, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, A Coruña, Santiago de Compostela, Murcia, Rovira i Virgili en Tarragona, La Rioja, Alicante, Valencia y Miguel Hernández (Elche).
Para acceder a más noticias relacionadas con la RSC… LEER AQUÍ.