El evento final del ‘Proyecto impulsa la cultura preventiva en tu organización’, enmarcado dentro de las iniciativas de Lidera 2030 del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), se celebrará el próximo 6 de abril. Según informó este viernes en un comunicado la Asociación de la Industria Navarra (AIN), entidad encargada de ejecutar esta iniciativa, directivos y responsables del ámbito de la seguridad comienzan a tener una percepción «que va más allá de la obligatoriedad que marca la legislación en materia de PRL e intentan promocionar una conducta de pensar en modo seguro».
Con el proyecto, se ha pretendido acompañar a las empresas que ya trabajan en la seguridad y salud de sus trabajadores. También a las que quieren apostar por la excelencia en este ámbito y conseguir unos resultados duraderos que cambien la forma de pensar y hacer las cosas en la empresa. Además de un asesoramiento individualizado por empresa, el programa de capacitación tuvo una duración de veinte horas y tres sesiones de coaching grupal.
Las quince personas participantes pudieron conocer los principios clave de la cultura preventiva, así como adquirir herramientas y habilidades para su implementación. Asimismo, compartieron buenas prácticas en este ámbito, detectando áreas de mejora que favorezcan su impulso en cualquier tipo de organización.
FASES DEL PROGRAMA
El programa incluye un diagnóstico inicial y asesoramiento especializado a cada empresa, varias sesiones formativas individuales y coaching grupales, tanto presenciales como online. En una primera fase de trabajo individual, a través de unos cuestionarios de ‘Madurez de cultura preventiva’, se analiza el grado de madurez de la organización en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como sus conocimientos y capacidades en este ámbito.
Posteriormente se imparten sesiones presenciales que se combinan con dinámicas prácticas, abordando aspectos como los distintos tipos de cultura preventiva, focos de actuación, condiciones de trabajo, metodologías y personas seguras y saludables, palancas para la transformación de la cultura preventiva o el papel del profesional de prevención en su desarrollo. Los informes de ‘Madurez de cultura preventiva’ son objeto de una sesión con cada participante con el fin de compartir fortalezas y áreas de mejora, orientarle sobre la cultura preventiva actual de la organización y plantearle posibles tácticas para abordar su desarrollo personal y organizacional.
El programa formativo se desarrolló a lo largo de los meses de enero, febrero y marzo, y fue impartido por Osarten. Se plantearon modelos y herramientas de gestión para el desarrollo de la cultura preventiva en la empresa, así como habilidades sociales y transversales para la gestión del cambio cultural.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.