lunes, 26 febrero 2024

La financiación no bancaria, una «buena opción» para empresas con alto crecimiento

Organizada por CaixaBank y la Confederación Empresarial Navarra, la jornada 'La financiación para afrontar la actual coyuntura' abordó distintas fórmulas de financiación sostenible y financiación alternativa no bancaria a las que se pueden acoger empresas de la Comunidad foral. El encuentro contó con las intervenciones de Juan Miguel Sucunza (CEN), Javier Latorre (AZ Capital), e Isabel Moreno, Jesús Losa y Lourdes Moreno (CaixaBank).


Pamplona - 31 marzo, 2022 - 13:06

A la jornada asistieron "casi doscientas personas", tanto en modalidad presencial como vía 'streaming'. (Foto: cedida)

CaixaBank y la Confederación Empresarial Navarra (CEN) celebraron este jueves una jornada profesional en la que se analizaron  «las oportunidades de la financiación sostenible y las alternativas a la financiación bancaria».

Según comunicaron ambas organizaciones, Juan Miguel Sucunza, presidente de la CEN, fue el encargado de dar la bienvenida «a las casi doscientas personas que, tanto presentes en la sala como conectadas por streaming«, asistieron a la cita. Sucunza incidió en que las pequeñas y medianas empresas «deben planificar una serie de acciones muy concretas para adaptarse a un entorno tan cambiante como el actual, por lo que conocer otras soluciones puede ayudarlas a afrontar mejor la actual coyuntura».

Para analizar la coyuntura económica actual, así como las principales fuentes de financiación, participaron en la jornada Jesús Losa, director de Soluciones Globales de Financiación de Banca de Empresas en CaixaBank; Javier Latorre, managing director de AZ Capital; y Lourdes Moreno, responsable de Financiación Sostenible de Banca de Empresas de CaixaBank.

Jesús Losa (CaixaBank): «La financiación debe ser un traje a medida que permita a las empresas superar la actual situación y centrarse en el futuro».

Losa, quien calificó el conflicto bélico en Ucrania como el «nuevo cisne negro» de la economía, aseguró que, «ahora más que nunca, se hace necesario un estudio y seguimiento personalizado de la evolución cuantitativa y cualitativa de las empresas para que la financiación constituya un traje a medida que le permita superar la actual situación y centrarse en el futuro».

Latorre, por su parte, centró su intervención en la financiación alternativa no bancaria. Esta «es útil para financiación de adquisiciones, se plantea como una alternativa a los accionistas minoritarios y es una muy buena opción para la financiación de situaciones de alto crecimiento».

Por último, Lourdes Moreno se centró en la financiación sostenible. En este sentido, afirmó que las entidades bancarias «son agentes clave en la transición de la economía». Además, alertó de que «se está produciendo un cambio de paradigma en las decisiones de inversores y de clientes», por lo que «las empresas necesitan adaptarse para seguir siendo rentables».

La sesión fue clausurada por la directora territorial Ebro de CaixaBank, Isabel Moreno, quien destacó que su entidad bancaria ocupa «la sexta posición en financiación sostenible en Europa, según el ranking de Refinitiv, convirtiéndose en el banco español mejor colocado en esta clasificación».

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top