jueves, 12 septiembre 2024

Francia, el mejor museo al aire libre

2024 es el año de Francia, y no solo nos referimos a la celebración de los Juegos Olímpicos de París. La reapertura de la Catedral de Notre Dame, los 150 años del nacimiento del impresionismo o el octagésimo aniversario del día D y de la batalla de Normandía son algunos de los eventos internacionales que celebra el país galo, y lo hace con una mezcla de cultura, naturaleza y gastronomía a pie de calle.


Pamplona - 14 agosto, 2024 - 15:00

La Catedral de Notre Dame, reabierta desde el pasado mes de abril, es uno de los destinos preferidos de los turistas. (Fotos: cedidas)

El año 2024 parece ser el año de Francia, y no solo porque París acogió este año los Juegos Olímpicos. El primer destino turístico mundial es un verdadero museo al aire libre gracias a sus infinitos atractivos. Paisajes naturales excepcionales, patrimonio, cultura, el tan característico art de vivre o la gastronomía exquisita y ecoresponsable dan el lustre a verdaderos acontecimientos internacionales como la reapertura de la Catedral de Notre Dame, los 150 años del nacimiento del impresionismo o el octagésimo aniversario del día D y de la batalla de Normandía.

Así mismo, los apasionados de la cultura y el arte se deleitarán en más de 8.000 museos y 46.300 monumentos, parques y jardines y los 52 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además, 6.000 festivales a lo largo del año, diecisiete viñedos de renombre mundial o 19.000 kilómetros de rutas ciclistas aportan a ese savoir-faire regional y hacen del país un destino auténtico y sostenible.

Pero, además, el país galo es una tierra de convivencia y experiencias compartidas, un viaje donde mar y montaña se encuentran, ciudades y campo se entremezclan y bosques y campos se funden en uno. Precisamente, los amantes de la naturaleza pueden encontrar también once parques nacionales y 58 parques naturales.

ACTIVIDADES AU NATUREL

La movilidad sostenible es vital para el turismo en Francia, ya que reduce el impacto ambiental de los visitantes y preserva los destinos naturales y urbanos. Un impulso por el que han surgido múltiples oportunidades deportivas y ecológicas para sus visitantes. La gran travesía del Jura, con 380 km de rutas diseñadas para los entusiastas del gravel. Así de impresionantes son también las noches insólitas en los faros de Bretaña, como el gran faro de la isla de Sein, joya histórica en el extremo de Bretaña, que se ha transformado en una acogedora casa rural con vistas panorámicas al océano Atlántico.

Por su parte, la región del Gran Este, enclavada entre Champaña y Alsacia, propone Mosa, una joya escondida del turismo francés ideal para deslizarse por las tranquilas pero revitalizantes aguas del río en una canoa o kayak. Además, la ruta ciclista La Vélo-Maritime en los Altos de Francia con un espectacular recorrido de 1.500 km de costa del norte de Francia. Una aventura única, con tramos adecuados tanto para trayectos largos como para escapadas cortas.

El río Mosa es ideal para deslizarse por las tranquilas pero revitalizantes aguas del río en una canoa o kayak.

El río Mosa es ideal para deslizarse por las tranquilas pero revitalizantes aguas del río en una canoa o kayak.

En Normandía, a pocos kilómetros de Dieppe, puede vivirse una experiencia única al aire libre: un paseo en patinete eléctrico todoterreno. El recorrido comienza en Quiberville y termina en Sainte-Marguerite-sur-Mer con un aperitivo y una degustación de productos locales con el atardecer de fondo. Además, el Marais Poitevin recibió la prestigiosa etiqueta Ramsar, una distinción internacional que subraya la importancia ecológica de este humedal. Con 337 especies de aves y más de 1.000 especies vegetales, es una zona de biodiversidad extraordinaria.

PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD

La cultura francesa es una fuente inagotable de inspiración para el viajero, que cuenta con un sinfín de experiencias entorno al arte, la música o el legado patrimonial. Por ejemplo, una ruta inspirada en una de las figuras más emblemáticas de Córcega: Napoleón Bonaparte. A dos pasos de la Maison Bonaparte, se encuentra la Cueva de Napoleón. Este edificio intimista de piedra transporta a los visitantes a la juventud de uno de los mayores líderes de la historia de Francia.

Un lugar de interés es la casa Taittinger, que invita a los visitantes a explorar sus históricas crayères a través de un nuevo itinerario que revela los secretos de sus bodegas centenarias. Por su parte, la casa Ruinart ha abierto las puertas de una sala de degustación diseñada por el famoso arquitecto Sou Fujimoto.

Nimes brilla con luz propia en la escena internacional con la inclusión en 2023 de la Maison Carrée en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Este templo, el mejor conservado del mundo antiguo, añade prestigio a la ciudad apodada la ‘Roma francesa’, junto a tesoros como la Arena, la Torre Magna y el Templo de Diana. Otra joya que pertenece a la lista de la Unesco es la Abadía Real de Fontevraud, que destaca como una de las mayores ciudades monásticas de Europa. Única en su género, estaba dirigida por abadesas, varias de las cuales procedían de familias reales.

Maison Carrée, el templo restaurado de Nimes, fue incluido como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2023.

Maison Carrée, el templo restaurado de Nimes, fue incluido como Patrimonio Mundial de la Unesco en 2023.

Por último, el Hôtel-Dieu de Carpentras es el segundo gran monumento histórico del departamento de Vaucluse, en la Provenza. A partir de abril de 2024, este edificio se transformará en una biblioteca museo para mostrar toda su riqueza cultural.

L’ART DE VIVRE SABE BIEN

En Francia, l’art de vivre es una locución que expresa todos los sabores, la gastronomía y la propia tierra. Para descubrirlo las siguientes propuestas son ideales. Entre las distintas opciones reluce una ruta gastronómica que se extiende desde Dijon hasta la Provenza. El recorrido incluye visitas al Château de la Chaize, donde se puede explorar una bodega reconocida como Monumento Histórico y los jardines diseñados por Hardouin-Mansart. En Lyon, reconocida como capital de la gastronomía, la experiencia continúa con ‘Les Toqués du Fromage’, que ofrece degustaciones y actividades en torno al queso y el vino. El itinerario culmina con una visita a la Cité du Chocolat Valrhôna, un lugar reconocido a nivel mundial que celebra su décimo aniversario.

En Lyon, conocida como capital de la gastronomía, la experiencia continúa con 'Les Toqués du Fromage'.

En Lyon, conocida como capital de la gastronomía, la experiencia continúa con ‘Les Toqués du Fromage’.

Una novedad es el recorrido gastronómico al mercado de Lices, una joya de Rennes con 400 años de historia y el segundo mercado más grande y longevo de Francia. Esta experiencia, una verdadera inmersión en el rico patrimonio culinario de la región, es más que una simple degustación, ya que está guiada por un experto apasionado por los productos locales.

Reconocidas en todo el mundo, las patatas fritas tienen sus raíces en la historia de Arras, que acogió con orgullo el primer Campeonato Mundial de Patatas. Esta ciudad, cuna de Charles de l’Écluse, pionero en el estudio de la patata, adquirió un nuevo impulso con este alegre concurso. Y en 2023, el Occitanie Rail Tour ganó el Rail Tourism Award a la mejor iniciativa regional de promoción del viaje en tren como solución de movilidad sostenible.

Archivado en:

Comercio y Turismo · Francia ·


To Top