viernes, 19 julio 2024

Tours nocturnos para exprimir la noche en España

Cada vez son más comunes los tours nocturnos para disfrutar del turismo con una luz y un aura distintas a las del día. Por eso, en Vanity te ofrecemos diferentes opciones para que aproveches tus vacaciones de una manera especial, desde un paseo a la luz de la luna a los pies de las Casas Colgadas de Cuenca a rutas por la herencia mozárabe de Córdoba y Granada.


Pamplona - 28 junio, 2024 - 18:14

La mágica noche cordobesa permite que sus famosísimos patios floreados brillen con luz propia. (Fotos: cedidas)

Qué tendrán las noches de verano en España para que turistas y visitantes retrasen su vuelta al hotel o apartamento turístico todo lo que puedan. Puede ser un paseo a los pies de la Alhambra, una terraza en Triana a orillas del Guadalquivir o una vuelta frente a las Casas Colgadas de Cuenca. O puede ser que directamente haga demasiado calor como para ir a dormirse a una hora razonable. Y ya que tenemos julio y agosto encima, en Vanity te traemos varias ciudades con tours guiados por la noche.

GRANADA

Decía Federico García Lorca que «Granada está indefensa ante la gente; pues ante los halagos nada ni nadie tiene manera de defenderse». De noche, esta sensación se agudiza. Lo comprobamos en el Pabellón de Acceso a la Alhambra de Granada, situado en el número 1F del Paseo del Generalife. Visitaremos en primer lugar el Palacio de Carlos V, construido por orden del emperador como una forma de recordar para siempre la inolvidable luna de miel que pasó en la Alhambra con su amada Isabel de Portugal. Como veremos, su arquitectura renacentista contrasta con el resto del conjunto monumental del periodo andalusí.

La imponente Sierra Nevada se advierte sobre la Alhambra de Granada incluso al albor de la noche.

La imponente Sierra Nevada se advierte sobre la Alhambra de Granada incluso al albor de la noche.

Continuaremos este tour nocturno por la Alhambra visitando los palacios nazaríes: el de Comares, el Mexuar y el de los Leones. En el interior de estas tres joyas arquitectónicas observaremos la detallada decoración andalusí de las bóvedas, estucos y artesonados, que están bellamente adornados con cenefas. Seguro que también sorprende la iluminación del Patio de los Leones. Mientras contemplamos su famosa fuente escuchareis algunas historias relacionadas con las luchas de poder entre los nazaríes y los abencerrajes, en cuyas disputas estaban presentes la ambición, el amor y la codicia. Maravillados por la opulencia y belleza de la Alhambra de noche, tras una hora y media de recorrido concluiremos el tour en el punto de partida.

VITORIA

A la hora indicada, nos reuniremos en la plaza de España, junto a la Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz para comenzar un recorrido a pie por el centro histórico de esta ciudad vasca y sus misteriosos secretos. El tour empieza en los exteriores del edificio de la Delegación de Hacienda, donde descubriremos la temible historia del fantasma Andresito. Os hablaremos de este espectro que ha atemorizado a distintos vigilantes de seguridad de la Delegación durante años.

Continuaremos la ruta por la plaza del Machete conociendo las macabras historias que explican el nombre de este lugar. Recordaremos el hallazgo del palacio de Villa Suso, donde se encontró la sepultura de una mujer emparedada en extrañas circunstancias. Después, nos adentraremos en el casco antiguo de Vitoria para descubrir la historia del Sacamantecas, un asesino en serie que atemorizó a la población de la ciudad en el siglo XIX. También, bordearemos la muralla de Vitoria, escenario de oscuras leyendas. Tras una hora y media de recorrido, terminaremos la ruta en los exteriores del museo de los Faroles narrándoos un último suceso extraordinario.

CÓRDOBA

Cuando la luz del sol comience a atenuarse, nos encontraremos en la histórica Puerta del Puente de Córdoba. Desde allí, al abrigo del atardecer, comenzaremos el free tour nocturno por la ciudad, un recorrido por sus calles cargadas de leyendas e historias. Caminaremos junto al río Guadalquivir mientras descubrimos la herencia musulmana de la ciudad y cómo cambió Córdoba tras la conquista de los cristianos. Continuaremos el recorrido paseando por el Alcázar Viejo, más conocido como el Barrio de San Basilio, en el que brillan con luz propia sus famosísimos patios cordobeses.

Más tarde, la ruta nos llevará a conocer las antiguas murallas de la ciudad y algunos de sus templos más importantes, como las Iglesias Fernandinas de Córdoba o el Alminar de San Juan. Después de dos horas recorriendo las calles bajo la luz de la luna, concluiremos nuestro free tour nocturno por Córdoba en la Plaza de las Tendillas, el corazón de la ciudad. ¡Ideal para que continuéis disfrutando de la noche cordobesa!

TOLEDO

Comenzaremos este tour nocturno por el Toledo imperial a la hora indicada en la plaza de Zocodover, desde donde comenzaremos a caminar para descubrir el pasado de una de las grandes ciudades históricas de España. En primer lugar, nos dirigiremos a la iglesia mozárabe de Santa Justa y Santa Rufina, sede de una de las cofradías españolas más antiguas. Continuaremos este paseo nocturno por Toledo frente a la iglesia de San Ildefonso. En este templo, también llamado la iglesia de los Jesuitas, se produjo el robo más sorprende del siglo XVII. Tras revelaros este suceso, conoceremos la historia de grandes personajes como el poeta toledano Garcilaso de la Vega.

Toledo ofrece una mezcla cultural prácticamente única en el mundo por su herencia musulmana, judía y cristiana.

Toledo ofrece una mezcla cultural prácticamente única en el mundo por su herencia musulmana, judía y cristiana.

También haremos alusión a Juan Padilla, comunero de Toledo, y a su esposa María Pacheco. Tras la ejecución de su marido, fue ella quien lideró la resistencia toledana frente a las tropas imperiales de Carlos V. A continuación, nos dirigiremos a un rincón muy peculiar denominado popularmente la «plaza de los Artistas», donde repasaremos la historia de grandes músicos, pintores y literatos. El paseo seguirá después junto a otros emblemáticos conventos del Toledo imperial como los de San Pedro Mártir, Santo Domingo el Antiguo o Santo Domingo el Real.

CUENCA

Empezando con una panorámica de la ciudad iluminada desde el mejor de sus miradores, comenzaremos el paseo por los restos de la muralla y del castillo. Nos detendremos en la Iglesia de San Pedro y callejearemos por el casco histórico hasta llegar a la Plaza Mayor, centro de Cuenca y donde se encuentra su magnífica catedral.

Continuaremos la ruta dirigiéndonos hacia el ayuntamiento y llegaremos hasta el Puente de San Pablo, junto al que se encuentran las famosas casas colgadas, símbolo de la ciudad.

SEVILLA

A la hora indicada nos reuniremos en pleno corazón de la capital andaluza para comenzar un tour a pie en el que intentaremos descifrar los enigmas de Sevilla. Realizaremos la primera parada en las calles de Santa Cruz. Este barrio sevillano ha sido testigo de multitud de leyendas relacionadas con el pasado romano, árabe y judío de la ciudad. Conoceremos estas rocambolescas historias antes de proseguir con la ruta.

El siguiente punto en el que nos detendremos será la calle Fabiola, donde también tendremos la oportunidad de conocer el pasado de esta zona, de un gran patrimonio artístico y cultural. Tras aprender amenas lecciones de Historia, nos dirigiremos hasta la plaza de la Alfalfa, origen de un duelo a muerte cuyo relato no nos dejará indiferentes.

Archivado en:

Turismo de Navarra · España ·


To Top