Una información de Yosune Villanueva Lucea y fotos de Víctor Rodrigo para Navarra Capital
El presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra (ADEFAN), Pachi Esparza Unsáin, afirmó en la apertura de la Asamblea General de 2016 que “la empresa familiar es imprescindible para Navarra” y por eso mismo es importante, “defenderla, ya que es estratégica”. En este sentido, reiteró Esparza el compromiso de su organización “por un futuro sostenido y sostenible” para la Comunidad Foral. Para ello, su deseo es «seguir colaborando con la Universidad Pública de Navarra y poner cada vez más claro ante la opinión pública y ante las instituciones, el peso de la empresa familiar navarra»
El encuentro, al que asistieron cerca de 100 personas entre socios y otros representantes de mundo de la empresa, se celebró bajo el título “La Empresa Familiar, columna vertebral de la economía navarra” y sirvió para poner en valor el papel de una empresa que representa el 70% del empresariado nacional y foral.
ESTUDIO DE LA EMPRESA FAMILIAR
Durante la asamblea, se presentó un estudio elaborado por el Instituto de Empresa Familiar sobre la importancia que tiene este tipo de sociedades dentro del tejido empresarial de nuestra región. Se trata de un novedoso estudio que nunca antes se había hecho, pues ha implicado a 250.000 empresas, por lo que el grado de fiabilidad es muy bueno. De hecho, se ha pedido desde la Unión Europea y desde algunos estados norteamericanos.
El director general del Instituto de Empresa Familiar, Juan Corona, fue el encargado de introducir este documento junto con sus autores: Juan Carlos Ayala, director de la Cátedra de Empresa Familiar y profesor en la Universidad de La Rioja y Martín Larraza, profesor titular del departamento de Gestión de Empresas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Esta publicación, que “marcará un antes y un después en la historia de la empresa familiar”, según Juan Corona, se realizó al comienzo de la crisis, en el año 2007 y al finalizar la misma, en el 2013, lo que ha permitido una interesante perspectiva para analizar el comportamiento de las empresas familiares frente a las que no lo son, como argumentó Corona: «En España, abarca la empresa familiar el 90% de las empresa, el 60% del Producto Interior Bruto y el 70% del empleo privado. La economía española es la empresa familiar española, sin lugar a dudas». Otra realidad que arroja es que, actualmente, la empresa familiar navarra es la peor tratada de todo el territorio nacional, por parte del ejecutivo.
Los datos que se desprenden del estudio confirman que, en el momento presente, las empresas familiares son las más numerosas dentro del tejido empresarial de Navarra, cubren todos los segmentos de tamaño (desde la micro hasta la gran empresa) y, además, actúan en todos los sectores de actividad, “sobre todo en el manufacturero”, señalaron.
Otros dos datos interesantes que arroja este estudio tiene que ver con la propia idiosincrasia de las empresas familiares, frente a las no familiares:
- El 68% de las empresas navarras son familiares
- Las empresas familiares son más pequeñas, son de aquí, conocen perfectamente el territorio y toman sus decisiones aquí.
- El porcentaje de fondos propios sobre activos son mayores en las empresas familiares que en las no familiares. Esto es consecuencia del deseo de mantener la empresa para sus futuras generaciones, arriesgan menos y suelen reinvertir las ganancias.
- Los gastos financieros son menores, porque utilizan mucho más los recursos: Las decisiones son más rápidas y más flexibles, los costes por vigilar al gestor, prácticamente no existen, las ef piensan a largo plazo y cuando toman decisiones también lo hacen así.
- El coste medio de deuda es menor.
- Otro dato importante es el beneficio bruto antes de impuestos, en el que las familiares baten a las no familiares, tanto en 2007 como en 2013.
- La rentabilidad es mayor.
- En cuanto a su actividad propiamente dicha, los autores destacaron que “las empresas familiares son mejores en términos de rentabilidad y resultados que las empresas no familiares”.
- Y el dato más relevante, puesto que la mayor preocupación en este momento es el desempleo: “La empresa familiar ha aumentado los empleados durante la crisis, aunque hayan disminuido el beneficio, pero lo importante es que se ha trabajado más por mantener los puestos de trabajo”, concluyó el director general del Instituto de Empresa Familiar.
EL RELEVO GENERACIONAL
Durante la Asamblea, hubo una mesa redonda en la que la constructora familiar vallisoletana Priasa, que corrió a cargo de Luis Miguel Prieto y su hija Lucrecia. El moderador fue Mario Carranza, director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar. Y además de hacer un recorrido en la historia de la empresa y cómo ya con 14 años Prieto preguntó a su hija con solo 14 años, la mayor de los tres hermanos que ahora trabajan juntos, si le gustaría seguir en el negocio: “Me casé tarde, así que tenía ya más de 50 años y, para mí, era importante saber si debía seguir trabajando por ampliar el negocio o por pensar en la futura venta de la empresa. Cuando lo pregunté, mi hija mayor, que siempre me había acompañado a las obras, no lo dudó”.
Los tres hijos de esta familia se formaron en la universidad para seguir un negocio familiar: “No exento de dificultades (comenta Lucrecia), pero muy bonito y en el que todos hemos aprendido, sobre todo valores como formación, relevo generacional, liderazgo, sentido común; pero sobre todo trabajo y confianza”. Y tras años trabajando todos juntos, llegó el momento del relevo generacional y “todo fue más fácil de lo que esperábamos, se trataba de confiar en ellos”, aseguró Luis Miguel Prieto.
También estuvo presente en la asamblea Tomás Calleja, presidente de Fiatlux y profesor en diferentes universidades, que dio una conferencia sobre los que a su modo de ver son los componentes principales de una empresa familiar: la estructura, la eficiencia y el conocimiento. Para explicarlos, hizo la comparativa de una empresa con un árbol, porque es la imagen de las empresas familiares, y “que tiene raíces (estructura), tronco (eficiencia) y ramas (conocimiento)”. Estos tres componentes «los tiene el árbol y son los que debe tener la empresa familiar».
ADEFAN, RECIBIDO POR EL GOBIERNO
La Asociación de Empresas Familiares Navarras en su afán de trabajar por sus asociados fueron recibidos el pasado lunes por la presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y el vicepresidente económico, Manu Ayerdi. Analizaron la aportación de la empresa familiar al tejido económico Navarro.
Por parte del Adefan, asistieron al encuentro celebrado en el Palacio de Navarra, Francisco Esparza, presidente de la junta directiva; Javier Ventura, presidente del empresariado joven de la asociación; María José Beriáin y Joseba Martikorena, integrantes de la junta; Marisa Sáinz, directora gerente; y Jorge Santos, de Arpa A&C.
ADEFAN cuenta con 110 socios y, como trasladaron a la presidenta Barkos y el vicepresidente Ayerdi, representan el 15% del PIB de Navarra y generan cerca de 9.000 empleos. Durante el encuentro, ambas partes constataron la importancia de la empresa familiar para el futuro económico de Navarra, por su arraigo en la Comunidad; su impacto en el empleo; y, debido a su estructura, su resistencia a situaciones adversas.
La Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar en Navarra está integrada por empresas ubicadas en toda la geografía navarra y de una gran variedad de sectores: industria, comercio, comunicación, diseño, servicios, iluminación, textil, construcción, inmobiliarias, transporte, alimentación, restauración, distribución y reparación de vehículos.