Responsables de la Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL, promovieron una mesa de trabajo junto con Fraternidad-Muprespa en la que se abordó la gestión del absentismo y su relación con la prevención de riesgos laborales.
Sobre este último punto, María Isabel Catalán Parandiet, Directora provincial INSS-Navarra, subrayó que “todavía tenemos terreno para poder seguir analizando los sistemas de prevención, elemento fundamental no solamente por las consecuencias que pueda tener para la empresa sino, sobre todo, por las consecuencias que esta falta de medidas puede suponer para los trabajadores”.
La cita sirvió, asimismo, para que Fraternidad-Muprespa reconociera el compromiso con la prevención desarrollado por 12 organizaciones de la Comunidad foral.
A partir de ahí, el encuentro, inaugurado por el presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, contó con la presencia de la citada María Isabel Catalán Parandiet, directora provincial INSS-Navarra, Esteban Mate de Miguel, subdirector general de Gestión de Fraternidad-Muprespa, Óscar País Marcos, director de Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en Fagor Ederlan Tafalla S. Coop. y José Ignacio Díaz Lucas, director territorial norte Fraternidad-Muprespa.
Ignacio Ugalde fue el primero en intervenir para gradecer la presencia de la directora provincial de INSS-Navarra y destacar la importancia de una gestión absentismo centrado en las personas y en la prevención.
Por su parte, María Isabel Catalán Parandiet recordó que el objetivo del INSS es garantizar la salud de los trabajadores, además de la recepción de prestaciones cuando procedan. Pero la idea que recalcó fue la de la importancia de los sistemas de prevención laboral por las consecuencias que pueden derivar en los trabajadores.
“Todavía hay terreno para analizar las posibilidades que nos ofrecen los Servicios de Prevención de Riesgos”
La intervención de Catalán sirvió para hacer un repaso de los objetivos y actividades en los que trabaja el INSS. “Nuestro fin es la atención a los trabajadores así como el reconocimiento de las prestaciones derivadas tanto de contingencias comunes como profesionales”.
En cuanto a los campos y actividades en los que trabaja ISNN se encuentran
- la determinación de contingencias profesionales;
- la determinación de incapacidad permanente;
- la muerte de familiares derivados de contingencias profesionales y
- el procedimiento del recargo por falta de medidas de seguridad social.
MENOS ACCIDENTES, MÁS CONCIENCIACIÓN
“Las empresas cada vez dan más importancia a la prevención, al buen hacer de los servicios de prevención, ya que sin ellos no sería fácil poder disminuir la siniestralidad. Para ello, debe haber un buen estudio de los puestos de trabajo”.
A raíz de esta concienciación, “desde los estamentos sociales se vio la necesidad de incentivar a las empresas que estuviesen adoptando y con buenos resultados en la prevención para lo que se publicó el Real Decreto de 404/2004, de 31 de marzo”.
“Todavía no estamos concienciados cómo un alto grado de absentismo puede afectar a la productividad”
Así, en Navarra, en el año 2007 se abrieron 106 expedientes mientras que en 2016 hubo 58 expedientes, de los cuales 38 han sido derivados a Incapacidad Permanente. “Hay que tomar las medidas necesarias para que el trabajo se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad tanto para los casos de accidente como para los de enfermedad profesional”, concluyó.Por último, la directora del INSS mostró a los asistentes una comparativa entre el año 2007 y el pasado 2016: “ha habido una disminución de los accidentes graves de trabajo debido a la concienciación en los sistemas de prevención de riesgos laborales”.
EMPRESA SALUDABLE
Una vez finalizada la intervención de la máxima responsable de la Seguridad Social en nuestra región, fue el turno para Esteban Mate de Miguel, subdirector general de Gestión de Fraternidad-Muprespa quien se centró en la contingencia común. Hizo un análisis basado en dos bloques: qué problemática va asociada al absentismo y cuál es el enfoque que están dando en Fraternidad.
Según Mate de Miguel, los factores que influyen en el absentismo se dividen en tres grandes bloques. El primero de ellos es el factor social, “ajeno a la gestión sanitaria y que tiene más que ver con el paciente. Los elementos que influyen son: el tipo de empleo; la edad y la cronicidad (a más edad, más duración de la baja, hasta un 20% más de duración)”.
“El concepto ‘empresa saludable’ debe estar dirigido al trabajador de forma específica”, Mate de Miguel
El segundo aspecto es la gestión sanitaria, es decir, cómo se están financiando los sistemas públicos de salud y qué repercusión está teniendo en la salud global.
Y, por último, los factores de gestión: existe una falta de conciencia sobre el absentismo y cómo influye en la sociedad. “No estamos concienciados de cómo un grado alto de absentismo puede afectar a la productividad de las empresas”.
Así, el enfoque que se le da desde la mutua se basa en tres líneas: la primera es la excelencia, la segunda es la activación de la empresa “queremos daros los elementos para que os convirtáis en un agente para mejorar la salud de vuestros empleados” y, la tercera es la activación del paciente: “que se conciencien de qué elementos de salud debe manejar”.
CERCANÍA, FACTOR CLAVE PRL
Por su parte, Óscar País Marcos, director de Prevención de Riesgos Laborales y Medioambientales en Fagor Ederlan Tafalla S. Coop. expuso el trabajo que están realizando desde hace un año en el tema de la prevención. Su objetivo como “prevencionistas” es “cero accidentes, que el trabajador salga de trabajar como ha entrado”.
Para ello actúan sobre tres pilares fundamentales: las condiciones del puesto de trabajo; los procedimientos de trabajo (actividades habituales y las tareas no habituales, que aparecen por diferentes causas) y el tercero son los comportamientos de las personas, “es el más importante porque influye directamente sobre los dos anteriores”.
Para lograr “0 accidentes”, en Fagor Ederlan trabajan sobre las condiciones del puesto de trabajo, los procedimientos y los comportamientos de los empleados
Para trabajar sobre los comportamientos en Fagor Ederlan Tafalla tomaron la decisión de definir un nuevo enfoque centrado en una comunicación directa y atractiva, además de reuniones específicas mensuales para tratar asuntos relacionados con la prevención.
Pero sobre todo, la cercanía con todas y cada una de las personas que trabajan en nuestra empresa, porque cada uno tenemos una sensibilidad diferente. El objetivo es asociar prevención con ayuda, no con miedos ni con sanciones”, concluyó.
GALARDONES
Para clausurar el acto, José Ignacio Díaz Lucas, director territorial norte Fraternidad-Muprespa, explicó dos nuevos aspectos relacionados el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo.
El primero de ellos se ha puesto en marcha para agilizar la concesión del bonus y “el objetivo del segundo es para que dentro del primer 5% no haya que justificar nada, se concede el bonus directamente. Este 2017 se han destinado 50.000 millones de euros para todas las empresas y para el año que viene están previstos 270.000 millones, lo cual, es una noticia estupenda”, opinó.
Por último, se hizo entrega de un reconocimiento a las empresas asociadas a Fraternidad-Muprespa en Navarra que han obtenido el incentivo por su compromiso con la disminución de la siniestralidad laboral y con la prevención de riesgos laborales:
- Conservas Martiko, S.A;
- Fagor Ederlan Tafalla, S.COOP.;
- Industrias Cárnicas Navarra;
- La Estellesa, S.A.;
- Mármoles Echeverría, S.A.;
- Norcaucho, S.A.;
- San Rafael Negocios, S.A.;
- Sasoi Eraikuntzak, S.L.;
- Transportes Aguirre Lostado, S.L.;
- Transportes petrolíferos coordinados, S.L.;
- Tudefrigo Logística, S.L. y
- Xantelmar, S.L.