Fundación Caja Navarra presenta una nueva edición del Fondo de Crisis Olvidadas, que trata de paliar la situación que viven las personas inmersas en crisis humanitarias cronificadas y olvidadas tanto por las organizaciones gubernamentales como por los medios de comunicación. En este sentido, la Comisión Europea define como “crisis olvidadas” aquellas crisis humanitarias severas y prolongadas donde las personas no reciben suficiente ayuda humanitaria. Su origen puede estar centrado en catástrofes naturales o conflictos armados en su zona.
En la edición de 2024, una vez más, Fundación Caja Navarra destina el 1,4 % de su presupuesto a este fondo y también al proyecto de comunicación colaborativo ‘Inolvidables’, que cuenta con el trabajo conjunto de doce medios de comunicación navarros, entre los que figura Navarra Capital, y trece entidades de cooperación internacional.
Los proyectos que se van a apoyar en 2024 desde Fundación Caja Navarra son los siguientes:
- Garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres refugiadas de Palestina. Esta iniciativa se desarrolla en Líbano y corre a cargo de la entidad Unrwa, que centra sus esfuerzos en la población desplazada de Palestina. La colaboración de Fundación Caja Navarra se cifra en 100.000 euros.
- Logística para el acceso a alimentos, agua, y saneamiento para la población refugiada saharaui. Esta iniciativa se desarrolla en Argelia y corre a cargo de la entidad Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras, formada por profesionales de diferentes ramas (mecánica, electricidad, electrónica, mantenimiento de maquinaria industrial, soldadura, fontanería, etc.) que comparten una experiencia y una forma común de actuar en el ámbito de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria. Este proyecto recibirá una aportación de 70.000 euros.
El Fondo de Crisis Olvidadas encaja dentro de la filosofía del Plan Estratégico de Fundación Caja Navarra, ya que “trata de poner el foco en los retos que plantea la sociedad”. En este caso, esta iniciativa es la única de la entidad que impacta fuera de la Comunidad foral.
“Una de las grandes dificultades de las crisis humanitarias está relacionada con la falta de visibilidad de las mismas. Es por ello que parte de los recursos de la convocatoria se destinan a mejorar la difusión en medios de comunicación de estas realidades, en colaboración con los propios medios y las entidades sociales de cooperación internacional”, resaltó Fundación Caja Navarra. Se trata, en concreto, del proyecto de comunicación ‘Inolvidables’, que persigue generar contenidos actualizados para dar conocer estas crisis humanitarias a la sociedad y que recibió en 2023 la distinción de la CECA como mejor iniciativa social del año.