El patronato de Fundación Caja Navarra aprobó este miércoles el III Plan Estratégico (2023-2028) de la entidad. El documento, que le servirá de guía para los próximos años, ha sido elaborado tras consultar a más de 200 agentes públicos y privados de la sociedad navarra. Y su ejecución supondrá una inversión de 90 millones de euros durante los próximos seis años para tratar de alcanzar a 153.000 personas beneficiarias directas.
La fundación, de este modo, “tendrá como misión aportar soluciones a los nuevos retos sociales y culturales, generando ecosistemas de trabajo”, explicó su presidente, José Ángel Andrés. También detalló que otro de sus objetivos será convertirse en una referencia a nivel regional “analizando tendencias y cambios sociales mediante el desarrollo de programas innovadores”.
El II Plan Estratégico gira en torno a tres grandes ejes. El primero consiste en hacer frente a los nuevos retos sociales y a él se destinará el 73 % del presupuesto global del plan. Para ello, Fundación Caja Navarra propone cuatro líneas de actuación, como la creación de espacios de escucha para detectar nuevas tendencias o la creación y el apoyo de proyectos innovadores. Igualmente, contempla fortalecer al tercer sector y gestionar la actividad que desarrolle esta organización frente a esos nuevos retos y tendencias.
En segundo término, se establece como línea de trabajo fundamental reforzar la relación de la organización con la sociedad de Navarra. Con ese fin, se pretende promocionar y mejorar el conocimiento público de la entidad, incrementar sus actividades fuera de Pamplona, reforzar y ampliar sus políticas de alianzas y hacer de la cultura un motor de transformación de la sociedad.
“La independencia, la innovación, el rigor, la calidad y la capacidad de tejer alianzas serán las bases fundamentales de nuestro trabajo”
El tercer eje de actuación busca garantizar la solvencia económica y profesional, diversificando de forma paulatina el patrimonio de Fundación Caja Navarra. Al mismo tiempo, se evaluará el impacto de las actividades realizadas y se adecuarán las necesidades al desarrollo del Plan Estratégico. “La independencia, la innovación, el rigor, la calidad y la capacidad de tejer alianzas serán las bases fundamentales de nuestro trabajo. Sobre estos principios, y con un enfoque de sostenibilidad financiera, social, ambiental y cultural, se construye este III Plan Estratégico”, aseguró José Ángel Andrés.
De esta forma, los tres ejes y las once líneas de actuación contempladas en el plan se concretarán en 46 acciones. Estas últimas tendrán, a su vez, sus indicadores propios, lo que permitirá evaluar su nivel de cumplimiento según el cronograma diseñado en su elaboración. El plan, por otro lado, se aplicará de forma transversal en toda la fundación, por lo que condicionará los proyectos Civican, Isterria, Mayores, Río Irati o el Campus Hondarribia junto a lo que se realice en colaboración con otras entidades.
UN AÑO DE TRABAJO DEL PATRONATO
La presentación del III Plan Estratégico coincide en el tiempo con el aniversario de la toma de posesión de su actual patronato. Efectivamente, en julio de 2022 aceptaron sus cargos José Ángel Andrés, como presidente, y Juana García, como vicepresidenta. Junto a ellos se incorporaron Pilar Aramburo, Mercedes Fierro, Estrella Lamadrid, José Luis Martín, Isabel Moreno, Javier Onieva y Luis Ordoki.
Todos ellos, durante estos últimos meses, han priorizado la labor de conocimiento de la fundación y sus diferentes proyectos. Además, han focalizado su trabajo en la confección del citado plan, un documento vigente hasta 2028 y que será revisado en 2025 para facilitar su ajuste y actualización.