domingo, 16 junio 2024

Fundación Caja Navarra y Fundación ‘la Caixa’ han aportado 65,8 millones en la última década

Ambas entidades celebraron este viernes el décimo aniversario de su alianza. En este tiempo, han apoyado 697 proyectos de 495 colectivos y artistas individuales de la sociedad civil navarra. Rafael Chueca, director corporativo de Territorio y Centros en Fundación 'la Caixa', y el presidente de Fundación Caja Navarra, José Ángel Andrés, destacaron "la flexibilidad, generosidad y lealtad" mantenida a lo largo de esta década.


Pamplona - 31 marzo, 2023 - 12:36

Fundación Caja Navarra y Fundación 'la Caixa' celebraron este viernes el décimo aniversario de su alianza. (Fotos: Víctor Ruiz)

Fundación Caja Navarra y Fundación ‘la Caixa’ celebraron este viernes el décimo aniversario de la alianza que mantienen ambas organizaciones desde 2013. Un encuentro en el que José Ángel Andrés, presidente de Fundación Caja Navarra, y Rafael Chueca, director corporativo de Territorio y Centros de Fundación “la Caixa”, hicieron balance de los logros alcanzados en este tiempo. El acto tuvo lugar en el refectorio de la Catedral de Pamplona, un lugar en la que ambas fundaciones colaboraron especialmente en el proyecto de restauración del claustro, una joya del gótico europeo.

De todos ellos destacaron la aportación realizada a la Comunidad foral en la última década, que cifraron en un total de 65,8 millones de euros. Asimismo, detallaron que han apoyado 697 proyectos de 495 colectivos y artistas individuales de la sociedad civil navarra “con flexibilidad, generosidad y metodología”. También destacaron el papel de “motor de cambio y actitud proactiva” de ambas entidades, haciendo mención expresa a su apuesta por ámbitos como la atención a colectivos vulnerables (personas con discapacidad, mayores o en riesgo de exclusión), la cultura, la investigación, el conocimiento o la ciencia.

 

En su intervención, Chueca destacó que, “tras un periodo inicial de unión sobrevenida por las circunstancias, en este momento esta alianza es fruto de una voluntad real y del entendimiento entre ambas fundaciones”. Por su parte, Andrés subrayó que “se trata de un acuerdo vivo, en continuo proceso de mejora para atender las necesidades que plantea la sociedad en cada momento». Y «siempre con una perspectiva innovadora y colaborativa, propiciando el trabajo en red».

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Uno de los elementos diferenciadores de esta labor conjunta ha sido la generación de una metodología de trabajo propia. En ella, Fundación Caja Navarra y Fundación ‘la Caixa’ han adoptado un rol de implicación en los proyectos en los que intervienen, por lo que se han alejado de un criterio meramente financiador. En es sentido, su involucración les ha llevado a poner sus espacios, conocimiento y experiencia al servicio del tercer sector navarro para «propiciar su fortalecimiento, crecimiento y sostenibilidad».

José Ángel Andrés (Fundación Caja Navarra): «Nuestra alianza es un acuerdo vivo, en continuo proceso de mejora para atender las necesidades de la sociedad»

Chueca calificó “esta alianza como valiente, capaz de generar proyectos en fase de pilotaje y que pueden ser replicables en otros ámbitos en el futuro mediante iniciativas singulares y referentes en nuestra sociedad”. Por su parte, Andrés puso el acento en que la suma con otras organizaciones les permitirá multiplicar el impacto en la sociedad. «Entendemos que la colaboración público-privada también es relevante para conseguir cambios en nuestra sociedad”, añadió.

En ese sentido, y vistos los resultados obtenidos, las dos entidades benefactoras afirmaron compartir “un sentimiento común de comodidad y entendimiento”. Todo ello les ha permitido trabajar en proyectos “originales, innovadores, únicos y en constante evolución” que han alcanzado a todo el territorio. Además, extendieron esa sintonía a la Administración Pública, con la que mantienen “una muy buena colaboración”. Al mismo tiempo, reiteraron como sus principales retos de futuro “reforzar al tercer sector local”, así como “la búsqueda de implicación del mundo empresarial”.

PROGRAMA INNOVA

La celebración del décimo aniversario de la alianza entre Fundación Caja Navarra y Fundación ‘la Caixa’ se completó con una referencia a su programa Innova. Este tiene como objetivo «apoyar proyectos en beneficio de un desarrollo más innovador, inclusivo y social en la Comunidad foral, justo en línea con los ODS marcados por la Agenda 2030 de Naciones Unidas».

José Ángel Andrés, presidente de Fundación Caja Navarra, y Rafael Chueca, director corporativo de Centros y Territorios en Fundación 'la Caixa'.

José Ángel Andrés (Fundación Caja Navarra) y Rafael Chueca (Fundación ‘la Caixa’), durante el acto.

Desde su fundación en 2017, dicho programa ha recibido una aportación total de 17.150.000 euros, que se han podido destinar a 356 de los 1.129 proyectos presentados. En torno a esta iniciativa, además, se ha desarrollado una red de apoyo compuesta por 266 entidades y veintinueve empresas que, en su conjunto, representan a una gran parte del tercer sector navarro.

Rafael Chueca (Fundación ‘la Caixa’): «Lideramos un acuerdo valiente, capaz de generar proyectos en fase de pilotaje y que pueden ser replicables en otros ámbitos»

A este respecto, «gran parte del éxito alcanzado» por Innova se basa «en el crecimiento» que han experimentado sus tres variantes: InnovaCultural; InnovaSocial e InnovaLocal. El primero de todos ha apoyado 148 proyectos, presentados por 107 entidades y 41 artistas que, en su conjunto, han percibido una inversión de 3.349.201 euros. Mientras que los otros dos han respaldado 195 y trece propuestas respectivamente, con un montante de 10 millones y 500.000 euros.

El Programa Innova tuvo como germen a InnovaSocial, iniciativa centrada en proyectos de promoción de la autonomía y atención al envejecimiento y discapacidad, atención a la dependencia y promoción de la salud, lucha contra la pobreza y la exclusión social, educación, inserción sociolaboral y fomento del empleo, del trabajo autónomo y del emprendimiento. Posteriormente, surgió InnovaCultural que fomenta la creación, investigación, producción y/o difusión artística y cultural con vocación transformadora.

A tenor de su preocupación «por la situación del ámbito rural», ambas entidades han puesto en marcha InnovaLocal. Este programa atiende proyectos vinculados a localidades navarras de menos de 8.000 habitantes, con iniciativas surgidas desde el propio municipio y que plantean soluciones «a situaciones propias» de esa población.

Una vez alcanzadas estas cifras, desde Fundación Caja Navarra y Fundación ‘la Caixa’ se comprometieron a «lograr una mayor presencia del mundo de la empresa«, así como a «documentar mejor la metodología implementada por Innova». Finalmente, otro de sus propósitos a medio y largo plazo será «la generación de un sello específico para distinguir los distintos proyectos apoyados por el citado programa».

Entra aquí para leer más noticias de RSC.


To Top