domingo, 16 diciembre 2018

Fundación Caja Navarra, la más transparente a nivel nacional

Lo dictamina la Fundación Compromiso y Transparencia que ha elaborado un estudio entre las 114 principales fundaciones españolas.

Yosune Villanueva
Pamplona - 29 abril, 2018

Patronato de la Fundación Caja Navarra.

Patronato de la Fundación Caja Navarra.

javier-miranda-fundacion-caja-navarra-6

Javier Miranda

La Fundación Compromiso y Transparencia ha hecho público un estudio sobre la transparencia y buen gobierno en el sector fundacional entre un grupo de las 114 fundaciones más importantes a nivel nacional. El informe generado de este estudio independiente ha deparado una clasificación en la que Fundación Caja Navarra, con el cumplimiento de 17 indicadores sobre un total de 19, queda encuadrada entre las diez primeras posiciones.

“El buen puesto que hemos obtenido en la clasificación de fundaciones confirma nuestro compromiso por ser una entidad transparente. Además, el informe no solo se ciñe a la transparencia ya que, entre los diecinueve indicadores que se valoran, analiza también las medidas tomadas para el buen gobierno de la fundación”, asegura su presidente, Javier Miranda.

Obtiene 17 puntos de un máximo de 19 y se encuentra entre las diez más transparentes de todos los ámbitos.

El informe ordena a estas fundaciones por su origen. Entre las vinculadas, por su origen o por su naturaleza actual, al sector financiero, Fundación Caja Navarra ocupa el primer lugar. A la hora de valorar a las entidades por su ámbito de actuación, el sector de las fundaciones vinculadas a la energía es el más transparente, con una media de cumplimiento de 13,8 indicadores.

En este ranking sólo quedan por encima Fundación Atresmedia, con 19 puntos, y Fundación Adecco, Fundación Mario Losantos, Fundación Iberdrola y Fundación Gas Natural Fenosa, con 18 puntos respectivamente. Con el mismo número de indicadores que Fundación Caja Navarra se sitúan otras organizaciones como Fundación ONCE o Fundación Luca de Tena.

El estudio divide al total de las entidades en tres categorías según su nivel de transparencia: transparentes, traslúcidas y opacas. Por su alta puntuación, Fundación Caja Navarra está entre las transparentes.

NUEVA PÁGINA WEB TRASPARENTE

La página web de la entidad, recién rediseñada, “es un buen medio para demostrar públicamente esa transparencia ya que su contenido está disponible sin ningún tipo de restricción”. Una de las novedades que introduce es la creación de una pestaña específica sobre transparencia “en la que se pueden encontrar informes económicos y financieros, así como otros datos y documentación relativa a las diferentes convocatorias que promueve la Fundación Caja Navarra”, explica Miranda.

“Seguiremos esforzándonos para que en el informe del próximo año confirme nuestro compromiso”.

El concepto de transparencia tiene que ver con la decisión de las entidades de hacer públicos diferentes aspectos relativos a la actividad y la rendición de cuentas de la fundación. La herramienta más habitual para conseguir este objetivo es la página web corporativa: “Estamos convencidos de que una de las mejores maneras para conseguir la confianza de la sociedad es ser transparentes en todas las actuaciones que desarrollamos. Comunicar adecuadamente lo que sucede y explicar con el máximo detalle la actividad de la Fundación Caja Navarra servirá para que la ciudadanía pueda conocer con más detalle lo que hacemos y cómo lo hacemos, generemos credibilidad y nos ganemos su confianza”.javier-miranda-fundacion-caja-navarra-9

Los indicadores que valora este informe son los siguientes:

  • Información sobre el contacto de la entidad
  • Información de su misión
  • Información sobre los programas. Tanto las actividades como a los beneficiarios a los que se dirige
  • Información sobre los directivos. Tanto de la dirección ejecutiva como de las direcciones de área
  • Información sobre el Patronato. Nombres, perfil, cargo y nivel de independencia
  • Información sobre el gobierno de la entidad. Código de buen gobierno, estatutos y política de inversiones
  • Información económica. Estados financieros, memoria, auditoría y desglose.
  • Evaluación. Plan de actuación y metodología

Sin duda, los buenos resultados que arroja este informe independiente impulsan a Fundación Caja Navarra a continuar en su esfuerzo por lograr la mayor transparencia posible: “nos anima a seguir implantando acciones de mejora y es una adecuada herramienta de divulgación para que la sociedad navarra conozca, de forma objetiva, cómo trabajamos en la Fundación Caja Navarra”. Y asegura el presidente de la Fundación:  “Seguiremos esforzándonos para que en el informe del próximo año confirme nuestro compromiso”.

Para acceder a más información acerca de la Fundación Caja Navarra … LEER AQUÍ


To Top