martes, 26 marzo 2019

Fundación Caja Navarra, líder en transparencia

Con 19 puntos sobre 20 y por segundo año consecutivo, lidera el ranking nacional de transparencia realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia entre las principales fundaciones españolas.

Redacción
Pamplona - 8 marzo, 2019

Caja Navarra repartirá 1,8 millones de euros en ayudas entre 553 proyectos.

Caja Navarra repartirá 1,8 millones de euros en ayudas entre 553 proyectos.

La Fundación Compromiso y Transparencia ha hecho público su estudio anual sobre la transparencia y buen gobierno en el sector fundacional, entre un grupo de las 115 fundaciones más importantes a nivel nacional. El informe generado de este estudio independiente ha deparado una clasificación en la que Fundación Caja Navarra lidera este ranking con el cumplimiento de 19 indicadores sobre un total de 20.

El informe ordena a estas fundaciones por su origen o por su naturaleza actual. Fundación Caja Navarra ocupa, por segundo año consecutivo, el primer lugar de las fundaciones pertenecientes al sector financiero. El estudio divide al total de las entidades en tres categorías según su nivel de transparencia: transparentes, traslúcidas y opacas. Por su alta puntuación, Fundación Caja Navarra está entre las transparentes.

Javier Miranda: “La transparencia es uno de los valores en los que se basa nuestro plan estratégico“.

El presidente de Fundación Caja Navarra, Javier Miranda, una vez conocido este informe, presentado en el campus de la Universidad de Navarra en Madrid, destacaba “la importancia que tiene este reconocimiento por diferentes cuestiones. La primera, que la transparencia es uno de los valores en los que se basa nuestro plan estratégico, por lo que este ranking demuestra nuestro compromiso con la transparencia”.

En este sentido, Miranda pone de relevancia que “se trata de un ranking elaborado por una entidad independiente, como es la Fundación Compromiso y Transparencia, por lo que el resultado sirve como indicador válido para medir nuestro nivel de transparencia. Por ello, podemos estar satisfechos por el resultado, pero también nos debe de servir de estímulo para continuar mejorando”.

El concepto de transparencia tiene que ver con la decisión de las entidades de hacer públicos diferentes aspectos relativos a la actividad y la rendición de cuentas. La herramienta más habitual para conseguir este objetivo es la página web corporativa y los indicadores que valora este informe son los siguientes:

  • Información sobre el contacto de la entidad
  • Información de su misión
  • Información sobre los programas. Tanto las actividades como a los beneficiarios a los que se dirige
  • Información sobre los directivos. Tanto de la dirección ejecutiva como de las direcciones de área
  • Información sobre el Patronato. Nombres, perfil, cargo y nivel de independencia
  • Información sobre el gobierno de la entidad. Código de buen gobierno, estatutos y política de inversiones
  • Información económica. Estados financieros, memoria, auditoría y desglose.
  • Evaluación. Plan de actuación y metodología

En concreto, la web tiene un apartado específico dedicado a la transparencia.

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