viernes, 19 julio 2024

El programa ReUtilízame de CaixaBank ha beneficiado a 18 entidades sociales

A través de esta iniciativa, estas organizaciones afincadas en Navarra han recibido "más de 16.200 donaciones" de mobiliario, equipos informáticos o material de oficina. En el marco de este proyecto, la entidad bancaria ha lanzado una plataforma "desde la que empresas donantes e instituciones beneficiarias podrán conectar y gestionar directamente las donaciones de material y su recogida".


Pamplona - 20 marzo, 2023 - 17:34

A nivel nacional, el programa "ha superado en tres años los 100.000 artículos donados". (Foto: cedida)

El programa ReUtilízame de CaixaBank «superó en tres años los 100.000 artículos donados por empresas a entidades sociales». Desde 2020, según detalló el banco en un comunicado, esta red empresarial de solidaridad «ha impactado sobre más de 600 entidades sociales de todo el país, que han podido renovar su mobiliario, los equipos informáticos o el material de oficina gracias al impulso solidario de medio centenar de empresas y a la infraestructura creada por la entidad financiera». En Navarra, concretamente, «dieciocho entidades sociales han recibido más de 16.200 donaciones».

Debido a la «excelente acogida» del programa, CaixaBank ha dado «un nuevo impulso a esta iniciativa» y lanzó recientemente «una plataforma desde la que empresas donantes y entidades sociales beneficiarias podrán conectar y gestionar directamente las donaciones de material y su recogida». La web de este programa de economía circular ya está operativa y accesible para cualquier empresa o entidad, «sea o no cliente de CaixaBank».

A través de este programa se han realizado entregas de material reutilizable a entidades sociales como Cáritas, Banco de Alimentos, AECC, Cruz Roja, o Proyecto Hombre, así como a numerosas organizaciones de ámbito local. Entre estas últimas figuran Fundación Itaka-Escolapios, Fundación Xilema, Hermandad de la Paz y Caridad de Pamplona, Fundación Banco de Alimentos de Navarra, Universidad de Navarra, Fundación Gizakia Herritar o Fundación Secretariado Gitano, entre otras

Esta iniciativa «permite a las empresas adecuarse a la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que prohíbe la destrucción de excedentes de productos no perecederos como textiles, juguetes o aparatos electrónicos y les anima a reutilizarlos o donarlos». Al mismo tiempo, el programa «incide en la mejora de la reputación social de la empresa, contribuyendo a la sostenibilidad y la economía circular».

Los 100.000 artículos reutilizados hasta la fecha en el marco de esta iniciativa «han evitado generar más de 2.000 toneladas de CO2», según el cálculo de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS) que la entidad bancaria hizo público este lunes. Esta cantidad «corresponde al CO2 que se habría generado al fabricar de nuevo los artículos que se han reutilizado».

Entra aquí para leer más noticias de RSC.


To Top