martes, 19 noviembre 2019

Fundación Industrial Navarra internacionaliza sus conocimientos en Colombia

En una visita reciente, la entidad desarrolló varios encuentros y workshops con empresarios y estudiantes de ingeniería locales, en colaboración con la Universidad de San Buenaventura de Cali, con la que también pretende ofrecer el programa 'Ruta de Acompañamiento en Transformación Digital para las empresas del Valle del Cauca'.

Jesús Jiménez
Pamplona - 7 noviembre, 2019

En las sesiones de Gonzalo Franco y Helmut K. Hampp se analizaron aspectos como los retos y oportunidades que la digitalización representa para las empresas. (Foto: cedida).

La Fundación Industrial Navarra (FIN) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA) ofrecieron recientemente varias conferencias y workshops en materia de Transformación Digital en Colombia, a raíz del interés demostrado por la Universidad de San Buenaventura de Cali, cuyos responsables se pusieron en contacto con la entidad foral tras conocer su prolija trayectoria y experiencia en este campo.

La delegación foral también mantuvo encuentros con la Cámara de Comercio de Cali, la Colombo-Americana y otras asociaciones empresariales.

Fruto de esa colaboración, se realizaron diversos encuentros con empresarios y estudiantes de ingeniería locales. Todos ellos recibieron, por ejemplo, una formación conceptual denominada ‘Retos y desafíos de la Transformación Digital’, completada con otra de introducción a la Transformación Digital. En esta se les explicaron diversos aspectos como los retos y oportunidades que ofrece la digitalización en las empresas o la competitividad aplicada a la industria 4.0. La sesión corrió a cargo de Helmut K. Hampp, responsable de la Mesa de Transformación Digital de la fundación.

Helmut K. Hampp trató en su seminario sobre la transformación digital orientada al producto.

Igualmente, se analizaron casos prácticos gracias a María Beunza, de Happeninn Innovación, que trató la relación entre personas e innovación; y Mikel Abeloa, de Hirudi Sistemas 3D, que les informó sobre tecnologías habilitadoras aplicadas a procesos y el ya citado Hampp sobre transformación digital orientada a producto.

Tras estas actividades, la colaboración entre estas entidades y la Universidad de San Buenaventura de Cali ha continuado. Así, ambas ultiman un programa que combina la formación presencial y la online y que pretenden ofrecer bajo el título ‘Ruta de Acompañamiento en Transformación Digital para las empresas del Valle del Cauca’. Un proyecto en cuyo diseño también influyeron los diversos encuentros mantenidos entre los representantes navarros y entidades como la Cámara de Comercio de Cali, la Colombo-Americana, FENALCO y otras asociaciones de pequeñas y medianas empresas de aquel país.

DOBLE OPORTUNIDAD PARA LA FUNDACIÓN

Según Gonzalo Franco, responsable de Formación y Transformación Digital de la FIN y el COIINA, el trabajo realizado ha sido una experiencia “muy enriquecedora e interesante”, ya que “hemos llegado en el momento adecuado”.

Gracias a esta experiencia, la Fundación Industrial Navarra ha salido al exterior “a la búsqueda de nuevos mercados”.

En este sentido, expuso que se han visto favorecidos, dentro de su objetivo de hacer prospección del mercado hispanoamericano para ofrecer su formación online, por el hecho de que la digitalización en las compañías es actualmente un tema “en el que las empresas colombianas han puesto el foco”.

“No solo hemos dado un paso decisivo hacia la internacionalización de nuestros conocimientos”, sino que esta iniciativa ha supuesto, además, una doble oportunidad para que la FIN pueda ofrecer sus experiencias y conocer el grado de implantación de la Transformación Digital en las empresas de otros países, por un lado y, por el otro, “salir al exterior a la búsqueda de nuevos mercados”, sentenció Gonzalo Franco.

LA FUNDACIÓN INDUSTRIAL NAVARRA

Creada en 2014 por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra y la Asociación de Ingenieros Industriales de Navarra, tiene como objetivo impulsar el desarrollo industrial y económico de la Comunidad foral a través de la colaboración y el aprendizaje compartido entre empresas para ser más competitivas. En la actualidad, reúne 135 compañías que aglutinan a más de 24.000 trabajadores y 1.300 ingenieros.

EL COLEGIO DE INGENIEROS INDUSTRIALES DE NAVARRA

El COIINA inició su andadura en 1998, surgido de la segregación del antiguo Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Álava, Guipúzcoa y Navarra, que fue fundado en 1951. Tiene como objetivo facilitar el progreso continuo de la profesión en relación con las necesidades de la ingeniería industrial, en particular, y de las empresas y la sociedad, en general.

Entra aquí para saber más sobre la Fundación Industrial Navarra.

 


To Top