domingo, 2 octubre 2022

Fundación Industrial Navarra trabaja estrategias de salud laboral con 70 CEO

La Mesa de Estrategia de FIN se reunió este viernes en el Hotel Pamplona El Toro para compartir propuestas que ayuden a mejorar el bienestar y la salud de los trabajadores de la Comunidad foral. El encuentro coincidió con la publicación del VI Barómetro de Absentismo de Mutua Navarra, cuyas conclusiones adelantó este medio. En concreto, las bajas relacionadas con la salud mental  aumentaron un 25 % en la región el año pasado. "Los directivos son conscientes de la situación de fatiga mental tras dos años de pandemia, de ahí el interés en escuchar y aprender de buenas prácticas que puedan trasladar a sus empresas", aseguró Elena Alemán, directora gerente de la Fundación.

Redacción
Pamplona - 11 marzo, 2022

El Hotel Pamplona El Toro acogió este viernes una Mesa de Estrategia específica sobre salud laboral. (Foto: Víctor Ruiz)

La Mesa de Estrategia de Fundación Industrial Navarra (FIN), la principal comunidad industrial de Navarra, convocó este viernes a más de 70 directivos de primer nivel de la región en el Hotel Pamplona El Toro. El motivo del encuentro fue compartir estrategias que ayuden a mejorar el bienestar y la salud de los trabajadores de la Comunidad foral.

La cita se produjo en un contexto en el que, el año pasado, las bajas relacionadas con la salud mental crecieron un 25 % en la Comunidad foral. Al mismo tiempo, las motivadas por patologías musculoesqueléticas lo hicieron en un 46 %. Así lo refleja el VI Barómetro de Absentismo, elaborado por Mutua Navarra y cuyos datos adelantó este medio. “Los directivos son conscientes de la situación de fatiga mental tras dos años de pandemia, de ahí el interés en escuchar y aprender de buenas prácticas que puedan luego trasladar a sus empresas”, explicó Elena Alemán, directora gerente de FIN. Por eso, la reunión contó como ponentes con el director de la planta de Smurfit Kappa en Cordovilla, Ignacio Landa, y Juan Manuel Gorostiaga, director gerente de Mutua Navarra.

Ignacio Landa (Smurfit Kappa): “Una empresa saludable se construye con el esfuerzo de todos los que la componen”.

El primero defendió en su intervención que “la salud y el bienestar deben ser un eje estratégico en las empresas”. Landa confirmó, además, que su compañía ha hecho una apuesta clara por la sostenibilidad para reducir su impacto medioambiental y el de sus clientes. Y, así mismo, cuenta con Programa de Asistencia a los Empleados, confidencial y gratuito, que tiene como objetivo mejorar el bienestar y atender a los empleados ante problemáticas del ámbito cotidiano, laboral o de salud.

Al mismo tiempo, comentó que “una empresa saludable se construye con el esfuerzo de todos los que la componen”. En ese sentido, opinó que supone un claro beneficio para el empleado y la compañía, ya que “los intereses de ambos confluyen en la salud, un tema que en el ámbito laboral es muy importante y repercute positivamente en la eficiencia de las empresas”.

ESTRÉS Y FATIGA PSICOLÓGICA

Por su parte, Gorostiaga defendió la importancia de implementar una “cultura preventiva” que alcance a toda la organización. “La dirección se debe implicar en el fomento de unos valores y principios saludables que deben transmitirse persona a persona”, indicó.

Asimismo, demandó una cierta perspectiva ante la situación en la que se encuentran muchas empresas, tras dos años conviviendo con una pandemia que ha provocado un notable aumento de los casos de estrés y fatiga psicológica. “Es fundamental que la compañía comprenda la situación y se asesore con profesionales para gestionar los factores psicosociales que alteran la salud emocional de sus plantillas”, remató.

Entra aquí para leer más sobre empresa navarra.


To Top