jueves, 28 marzo 2024

Fundación Industrial Navarra traza un itinerario para que la población activa mejore sus competencias digitales

Empresas y profesionales disponen de una plataforma 'online' para conocer sus fortalezas y necesidades en materia de digitalización sobre la base del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp). Las respuestas obtenidas permitirán a Fundación Industrial Navarra diseñar y desarrollar una hoja de ruta que mejore el nivel competencial de la sociedad navarra. La realización de este proyecto, cuyos resultados se conocerán en mayo, es una continuación del primer Estudio sobre Competencias Digitales realizado en 2021 y forma parte del programa InnovaSocial, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa.


Pamplona - 26 enero, 2022 - 12:33

De izda. a dcha., Javier Fernández, Elena Alemán, Izaskun Azkona y Gonzalo Franco. (Foto: Víctor Ruiz)

La directora-gerente de Fundación Industrial Navarra (FIN) y del Colegio de Ingenieros Industriales de Navarra (COIINA), Elena Alemán, anunció este miércoles el lanzamiento de la II edición del Estudio de Competencias Digitales de la población activa de Navarra, promovido por su entidad. Así, empresas y profesionales de la Comunidad foral podrán realizar una autoevaluación sobre los conocimientos y habilidades que tienen en esta materia a través de la siguiente plataforma digital.

Dicho espacio telemático se activará desde este 26 de enero y pondrá a disposición de sus usuarios, de manera automática, un informe personalizado e interactivo sobre aquellas áreas en las que deberán incidir para mejorar sus competencias digitales. “Estamos ante un estudio que no solo tendrá valor para el conjunto de la sociedad, sino que se convertirá en una herramienta práctica y de gran utilidad para cada empresa y profesional por separado”, aseguró Alemán.

Las empresas y profesionales interesados en autoevaluarse en sus competencias digitales pueden hacerlo en esta plataforma digital.

En el caso concreto de las empresas, estas tendrán una información de partida muy valiosa para poder reducir la brecha digital dentro de su organización. No solo eso, a partir de las respuestas que se obtengan, Fundación Industrial Navarra podrá diseñar y desarrollar un itinerario formativo plenamente adaptado a las necesidades detectadas. De ahí que, según Elena Alemán, su propuesta sea “una oportunidad única” que espera “que pocas empresas y profesionales dejen pasar”.

LOS RESULTADOS, EN MAYO

El proyecto forma parte del programa InnovaSocial, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. Y tiene como objetivo último fortalecer el tejido social de la Comunidad foral impulsando su crecimiento, innovación, eficiencia y productividad en beneficio del desarrollo social y económico de la región. En ese sentido, el director general de Fundación Caja Navarra, Javier Fernández, señaló que “este proyecto permite atender una necesidad social cada vez más clara, como es la disminución de la brecha digital”. Fundación Caja Navarra, d”entro de su vocación de agente social referente, busca dar respuesta a problemas reales que afectan a las personas a través de herramientas innovadoras como este proyecto”.

Elena Alemán (Fundación FIN): “Nuestro estudio será de gran utilidad para la empresa y el profesional”.

Por parte de Fundación La Caixa, su delegada territorial en Navarra, Izaskun Azkona, indicó que aunque el estudio servirá para determinar el avance efectuado durante este año entre la población activa, le gustaría incidir también en la población más vulnerable: las personas mayores y los colectivos en riesgo de exclusión: “Si el punto de partida ya era bajo entre la población activa, imaginémonos cómo será el de estos otros colectivos. No podemos dejarlos atrás”.

Por su parte, Gonzalo Franco, director del Área de Formación y Transformación Digital de Fundación Industrial Navarra (FIN), resolvió algunas de las cuestiones más técnicas vinculadas a la plataforma sobre la que se apoya el estudio. Dijo, a este respecto, que “el gran elemento innovador” de este proyecto es la definición que se ha realizado de las competencias digitales que requieren los catorce perfiles profesionales más representativos de la empresa navarra. “Los resultados que obtengamos nos permitirán afinar e ir al detalle de las necesidades que presentan cada uno de esos perfiles”. Avanzó, además, que dichos resultados se conocerán el próximo mayo.

ESTUDIO PIONERO

El II Estudio sobre Competencias Digitales de la Población Activa de Navarra es una iniciativa pionera a nivel europeo. Su análisis vuelve a tomar como base las cinco áreas que componen el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp): Información, Comunicación, Creación de Contenidos, Seguridad y Solución de Problemas.

Al mismo tiempo, es una continuación del que se desarrolló justo hace ahora un año. Entonces, se comprobó que en todas las áreas analizadas, salvo en la de Seguridad, el nivel detectado fue “bajo-muy bajo”. La conclusión fue, por tanto, que la población trabajadora de la Comunidad foral “no alcanza el nivel necesario para afrontar procesos de transformación digital de manera adecuada”.

Con el nuevo estudio se pretende ahora identificar dónde se ha avanzado en este tiempo y en qué aspectos se debe insistir. Ante esa disyuntiva, la directora gerente de Fundación Industrial Navarra invitó a profesionales y empresas de Navarra a participar activamente porque “la digitalización es un tren que, sí o sí, debemos coger para ser mejores y más competitivos”. “Negarlo sería un error por parte de todos”, finalizó.

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