viernes, 12 agosto 2022

Fundación Industrial Navarra vuelve a correr por la seguridad laboral

Tras dos años de parón por la pandemia, vuelve la Carrera de la Seguridad Laboral que promueve la Fundación Industrial Navarra con motivo del Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo. El evento deportivo se celebrará el próximo 28 de abril y estará organizado en colaboración con la empresa Solidus Videcart.

Iratxe Zubieta
Pamplona - 12 abril, 2022

Participantes de la última edición, celebrada en 2019 en la sede de General Mills (Foto: cedida)

Después de dos años de parón obligado por la pandemia, Fundación Industrial Navarra (FIN) ya tiene todo listo para que la carrera por la seguridad laboral vuelva a celebrarse este curso, en la que además será su tercera edición. Tendrá lugar el próximo 28 de abril y, como cada año, la fundación comparte la organización del recorrido con una empresa colaboradora. En esta ocasión, la firma elegida es Solidus Videcart. La selección se hizo efectiva tras un sorteo entre todas las que se postularon como candidatas.

“Nos hace especial ilusión acoger en nuestras instalaciones esta edición de la carrera. Queremos implicar no solo a nuestros empleados, sino a todas las empresas que deseen acercarse”.

En 2018, año en el que se inauguró el evento, el recorrido se hizo de la mano de Rockwool (Caparroso). Y, al año siguiente, se desarrolló con la cooperación de General Mills (San Adrián).

Este año, el recorrido partirá desde la sede de Solidus Videcart, ubicada en Ibiricu: “Nos hace especial ilusión acoger en nuestras instalaciones esta edición de la carrera. Queremos implicar no solo a nuestros empleados, sino a todas las empresas que deseen acercarse. Cuantos más seamos, mejor. Estamos hablando de un tema que está en la primera página de las agendas de nuestras empresas”, afirmó Ignacio Aguado, director de planta de la empresa embajadora.

La fundación está conformada por 185 empresas, que generan el 90 % del PIB industrial de Navarra. En esta carrera, la idea es que las compañías cuenten con sus trabajadores para correr y sufraguen el gasto total de cada uno de sus participantes. Así, las inscripciones tienen un coste de 5 euros y, en las dos ediciones anteriores, el número de asistentes rondó los 150. Hay categorías masculina y femenina, y pueden participar personas de entre dieciocho años y sesenta.

“La pandemia ha aumentado significativamente las bajas laborales. Cada vez son más las empresas que se enfrentan a problemas de sus trabajadores relacionados con la salud mental o los trastornos musculoesqueléticos”.

El importe íntegro que se recaude irá destinado a la asociación sin ánimo de lucro Ibili. Pero, al mismo tiempo, la FIN quiere concienciar a todas las compañías de la importancia de la seguridad laboral. “La pandemia ha aumentado significativamente las bajas laborales. Cada vez son más las empresas que se enfrentan a problemas de sus trabajadores relacionados con la salud mental o a trastornos musculoesqueléticos. Y esta carrera, entre otros motivos, está para visibilizar estos problemas. Es el primer paso para su solución”, afirma Elena Alemán, directora gerente de Fundación Industrial Navarra.

Precisamente, una de las líneas de trabajo que la fundación desarrolla durante todo el año, junto con los responsables de seguridad y salud de las empresas, se centra en realizar reuniones mensuales para abordar posibles soluciones. Y la carrera también sirve para reforzar esta importante labor: “Llevamos desde 2015 promoviendo un grupo de trabajo sobre seguridad, salud y bienestar, en el que participan nuestras empresas. Es un tema que nos preocupa porque sabemos que supone un quebradero de cabeza para muchas organizaciones de nuestra comunidad industrial. Y nosotros, con acciones como esta, buscamos dar una salida a esas necesidades”, concluye la directora gerente de la fundación.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top